FRACTALES

cropped-multimedia.jpg

Es una estructura básica o irregular que se repite a varias escalas, deriva del latin fractus, que significa fracturado provee una descripción y una forma de modelo matemático para las aparentemente complicadas formas de la naturaleza, los objetos hoy denominados fractales eran bien conocidos en matemáticas desde principios del siglo XX.

En matemáticas normalmente los fractales son auto semejante, esto quiere decir que escogiendo una pequeña parte de la composición podemos darnos cuenta que aun así a mayores o menores escalas, se verá un parecido significativo.

Es decir que partiendo de ecuaciones matemáticas podemos crear arquitectura fundamentada en el orden, escala y proporción, ya que estos son  elementos útiles para una arquitectura bien realizada tomando en cuenta los principios básicos que rigen en la naturaleza.

Es por eso que las matemáticas, la naturaleza y la arquitectura se unen al crear nuevos espacios para el servicio de hombre y la tierra.

Un gran avance  en el estudio de los fractales ocurrió con el descubrimiento de la geometría fractal por el francés Benoit B. Mandelbrot en la década de los setenta quien le gustaba mucho el estudio de las matemáticas.

Los fractales también se usan en programas de computador para reducir el tamaño de fotografías e imágenes de vídeo. En 1987, el matemático inglés Michael F. Barnsley descubrió  la compresión fractal de imágenes, utilizada en multimedia y otras aplicaciones basadas en la imagen.

En base a estos datos podemos decir que los fractales son patrones repetitivos.

Además podemos ver que algunos guardan una estética y armonía, otros son artísticos y demás con temáticas de naturaleza, las composiciones también pueden ser en forma espiral o radial por lo general suelen ser simétricas. Dando la apariencia de un caracol o de escalera espiral, se los encuentra en varios colores, 2d y 3d.

Uno de los conocidos fractales es la creación de un triángulo o cuadrados, colocando más en su interior desde sus esquina, en muchos de estos casos da un efecto  visual de movimiento en el aire.

Los fractales pueden ser identificados en  la vida diaria como en los brócolis, arboles, mariscos en la hoja de una planta, en una flor, en el universo, y en demás estructuras cuyas  derivaciones sean de una misma forma.

Desde hace mucho tiempo los fractales son vistos en los reposos y protectores de pantallas del computador, habiendo una infinidad de composición. Hoy en día las encontramos en las luces led de discotecas, en la visualización de música ambiental o electrónica. Diseños con colores psicodélicos para dar apariencia de ambientación al lugar, siendo muy bien percibidos por ojo humano, denotando alegría, relajación y confort.

La arquitectura también juega un papel fundamental en esto ya que vivimos en un mundo donde estamos rodeados de muchas de figuras y repeticiones de fractales, tales como los edificios, casas, edificaciones modernas y vanguardista. No se trata de crear edificios sacados de la gráfica de una curva fractal, sino de emplear los principios de los basándonos en un orden.

Es por ello se han llevado a cabo diversos análisis ya que se considera que algunos arquitectos, desde la antigüedad, han basado sus diseños recurriendo al principio básico  de los fractales.

Y se han manifestado muchas obras arquitectónicas de nuestros antecesores, arquitectura vernácula y el diseño de ciudades alrededor de todo el mundo así como por ejemplo en arquitectura antigua dela India.

La arquitectura Europea ni que se diga, así como es el caso Arquitectura Gótica, Renacentista y Barroca que en numerosos casos presenta en su decoración patrones fractales.

Recordemos que Leonardo Da Vinci también creó el diseño de una catedral con 4 niveles de domos, por lo que se piensa que son diseños fractales.

El estudio de los fractales ha dado origen a una nueva rama de matemáticas llamada Geometría de la Naturaleza, este tipo de geometría es aplicada en ramas de astronomía, cine y demás campos.

Las formas extrañas caóticas de los fractales describen fenómenos naturales como temblores, el crecimiento de  árboles, la forma de sus raíces, las nubes de ahí que viene la conocida Teoría del Caos

Características de los fractales

Existe igualdad de elaboración  detalles en las distintas escalas

No es aplicable a la clásica geometría

Aunque el ser humano tiende a omitir las figuras geométricas de la naturaleza, la mayoría de las cosas que nos rodea son geometría fractal. Una de los detalles más importante de los fractales es que nacen  a partir de acciones muy descomplicadas.

Otra de las características de los fractales es la auto igualdad cuando se altera el tamaño en la representación de algún fractal la imagen que resulta es de gran similitud a la primera imagen.

Fuentes de información

Otro sitio más de Blog de ESPOL

Ir a la barra de herramientas