julio 30th, 2014 by Fabiola

La historia del surf


 

En 1778 una expedición británica al mando del Capitán James Cook, que navegaba desde Tahití a Norteamérica, se encontró casualmente con un grupo de islas desconocidas hasta entonces, y que posteriormente se llamarían Islas Hawaii. La expedición atracó en las islas a fin de trazarlas en el mapa y tomar nota de sus características, así como de la forma de vida y costumbres de sus habitantes. Pero durante su estancia en la isla de Hawaii, una discusión con los indígenas motivada por el robo de una barca terminó con la muerte del Capitán Cook por lanzas indígenas. El Teniente James King tomó el mando de la expedición.

En el momento en el que los europeos llegaron a Hawaii el surf era ya parte muy importante de la cultura y estilo de vida Hawaiano. Los nobles se ganaban el respeto de los demás demostrando sus aptitudes sobre las olas, estos tenían playas privadas en las que tan solo ellos podían surfear, y era considerado una falta muy grave que alguien que no fuera noble surfeara una de estas olas. Se hacían rituales para dar gracias por las olas o pedir que vinieran buenas olas en épocas de mar en calma; también había rituales para bendecir las nuevas tablas de surf. Los nobles surfeaban de pié en tablas que podían medir hasta 7 metros, el pueblo llano surfeaba tumbado o de rodillas en tablas de hasta 3 metros de alto.

Llegada a Hawaii

A pesar de que fue en Hawaii donde se encontró el surf más evolucionado, se piensa que no fueron los que lo originaron. Los habitantes de Hawaii eran emigrantes de otras islas del Pacífico como Polinesia, donde también existía el surf, aunque menos evolucionado ya que cogían las olas tumbados o de rodillas. Al llegar los primeros emigrantes a Hawaii llevaron consigo la cultura del surf que ya existía en Polinesia y la desarrollaron hasta que formara parte importante de su cultura.
Fue en 1820, con la llegada de los misionarios cristianos calvinistas, cuando se eliminó casi por completo cualquier vestigio de cultura indígena hawaiana y se sustituyó por una cultura de “modestia, trabajo y religión”. Todo era considerado inmoral, incluso el surf al ser un entretenimiento lúdico fue considerado poco apropiado. Esta filosofía fue un jarro de agua fría para una cultura que celebraba la alegría de vivir, andaba en taparrabos, practicaba el surf y la natación como una forma de vida.

A partir de 1840 llegaron a Hawaii una serie de escritores y periodistas atraídos por lo habían leído de estas islas. Estos escritores se percataron de la estricta moral a la que eran sometidos los indígenas, y lo denunciaron públicamente. A su vez contaron al mundo las costumbres propias de los hawaianos, entre ellas el surf, que empezó a conocerse de este modo en occidente.Así describió Mark Twain (autor de “Las Aventuras de Tom Sawyer) en uno de sus libros su experiencia con el surf.
A principios del siglo 20 el surf empezó a resurgir en las costas hawaianas, especialmente en la isla de Ohau, y algo menos en Maui y Kaui. En este resurgimiento de surf jugaron un papel importante 3 haloes (no nativos) y 1 nativo hawaiano.

Los tres haloes fueron Jack London, que practicó el surf y escribió alabando esta costumbre hawaiana, George Freeth que practicó el surf junto con Jack London y defendió este deporte, y finalmente Alexander Hume Ford que lucho por crear clubs de playa para la práctica del surf en Hawaii, y realizó conferencias mostrando el deporte del surf al mundo.
Tras la guerra la evolución del surf ya era imparable. Se empezaron a investigar nuevas formas en las tablas de surf, cada vez mas cortas y finas, con nuevos materiales como la fibra de vidrio y la espuma de poliuretano, aparecieron docenas de publicaciones y películas de surf, incluso la música surfera abanderada por los Beach Boys en la década de los 60.

En la década de los ‘70 el surf da el salto a Europa, se inventa el traje de neopreno, Mark Richards gana 2 de sus 4 títulos mundiales de surf, se empiezan a usar 2 quillas en las tablas, nacen las grandes marcas como Quiksilver, Billabong, O´neill y Rip Curl, se estrena “El Gran Miércoles”.

Los ‘80 es la década de surfers como Tom Carroll y Tom Curren, las tres quillas, y los diseños de las tablas se van pareciendo a lo que llevamos hoy en día. En los ‘90 Kelly Slater arrasa ganando 6 títulos mundiales de surf y eclipsa a al resto de surfers profesionales. Se introducen las quillas desmontables. El estilo de surf cambia con nuevas maniobras como los 360 y los aéreos.

 See more at: http://surfecuador.ec/noticias/274-historia-del-surf.html#sthash.BfMEcpGb.dpuf»>

La primera tabla de surf

Las tablas de surf originalmente fueron hechas de maderas duras y pesadas como el secoya, Cedro o Wili Wili. Estas tablas pesaban hasta 60 kilos. Eso era incómodo para viajar y transportar.
El uso de la madera de balsa para la fabricación de tablas de surf se remonta al año 1932. Para aliviar el peso de las maderas duras y pesadas se incorporó la madera de balsa. Así las tablas de surf se volvieron más ligeras, fáciles de manejar y en consecuencia el surf se hizo más popular. Con el invento de la fibra de vidrio durante la segunda guerra mundial, la madera de Balsa revolucionó la comunidad surfera drásticamente. La combinación de la madera de balsa ligera con la técnica del legendario surfista Tom Blake, de hacer las tablas huecas, hizo las tablas mucho más ligeras, más maniobrables y por eso más fáciles de surfear.
La primera tabla de surf hecha entera de madera de balsa se remonta probablemente al año 1940. En los años 50, la madera de balsa fue el material más común para la fabricación de tablas. Los shapers comerciales más famosos fueron Hobie, Velzy, Jacobs y Sweet.

En los años 60, la espuma de poliuretano revolucionó el mundo surfero, como la madera de balsa hizo atrás en los años 40.
Pero las tablas de balsa nunca desaparecieron del escenario, debido a su apariencia bonita, a su durabilidad y buena flotabilidad.
En 2005, la fábrica más grande del mundo de foam (espuma de poliuretano) para las tablas de surf « Clark Foam » tenía que cerrar sus puertas. Debido a la polución del medio ambiente, que causó durante sus años de producción, el ministerio de medio ambiente californiano puso fin al daño medio ambiental. Entonces los surfistas se dieron cuenta del impacto dañino que causaban sus tablas de surf. Desde entonces, las tablas de madera están reviviendo y al estar hechas de material duradero, renovable y biodegradable reducimos la polución en el océano, lugar que los surfistas aman tanto.

La primera tabla de surf

http://es.kuntiqi.com/acerca-de-kuntiqi/historia-de-las-tablas-de-madera/

La historia del Surf en el Ecuador

En el año 1962 un peruano llamado Piti Block visitó nuestras costas con su tabla y entabló amistad con Victoriano Posada, Lucho Estrada, Christian Bjarner (padre e hijo), Dorothy Jurado, Gustavo Plaza, entre otros. Ellos se animaron a practicar este deporte y comenzaron a surfear en Playas, frente a la casa de Chabela Estrada. Se turnaban la tabla que había dejado el peruano hasta que luego comenzaron a fabricar sus propias tablas con balsa. A ellos se les unieron muchos amigos y así poco a poco comenzó a crearse una pequeña tribu bien unida de surfers.
Luego Victoriano llevó el surf a Salinas y de allí fueron investigando lugares para surfear hasta llegar a Manabí. En pocos tiempos surfistas de Manabí ya se conocían con los surfistas del Guayas y comenzaron a visitarse entre ellos en busca de olas.
Para el año 1980 en el Ecuador ya existían más de 200 surfistas, algunas tiendas de surf y comenzaron a realizarse campeonatos nacionales. Para esa época el surf había superado la imagen hippie de los 70 y de la mano de la imagen renovada que proyectaron Gerry López, Shaum Tomson y Mark Richards, surgió el verdadero boom de este deporte.
En el mundo ya se hacían campeonatos profesionales y los surfistas del circuito mundial comenzaron a ganar dinero. A principio de los 90 el surf en Ecuador se convirtió en un deporte aspiracional, todos querían ser surfistas y esto permitió que se duplicara la cantidad de adeptos en nuestro país. Poco a poco se fue perfeccionando el nivel, se realizaron campeonatos internacionales que permitieron el contacto con el surf mundial. Para 1995 este deporte se disparó en popularidad y en cuestión de 2 años ya existían tiendas especializadas en todas las ciudades y playas principales del país con más de 5.000 surfistas en toda la costa.

http://www.fesurf.org/Paginas/Titulos.php?Med=5

surfistas

Videos

julio 16th, 2014 by Fabiola

Videos

julio 16th, 2014 by Fabiola

 

Fabii

julio 16th, 2014 by Fabiola

Bienvenido a Blog de ESPOL. Esta es su primera entrada. Editela o borrela, ahora empiece a blogear.

Ir a la barra de herramientas