Estatutos aprobado de la ESPOL

Companeros, nos es grato informarles que la reforma de estatutos de la ESPOL, culmino el dia 6 de Abril, consiguiendo varios novedades para el sector estudiantil gracias a la VOZ DE FEPOL QUE LOGRO INTERVENIR Y LOGRAR LA APROBACION ANTE  EL CONSEJO POLITECNICO JUNTO EL APOYO DE LOS REPRESENTANTES ESTUDIANTILES, quienes SOLO asistieron a la primera discusion MAS NO a la DISCUSION FINAL:

-Representacion maxima del cogobierno por parte de los estudiantes que es el 25% segun la LOES con VOZ y VOTO, en consejo politecnico, consejo academico, consejos directivos.

– Diferenciacion socioeconomica en la dispisicion general Décima Quinta.

– Asociaciones tendran derecho a VOZ en el consejo directivo.

– FEPOL tendra derecho solo a VOZ en el CONSEJO POLITECNICO.

– Como MINIMO el 10% del presupuesto de ESPOL en becas para los estudiantes

Cabe recalcar que hay que esperar que el Consejo de Educacion Superior apruebe los nuevos estatutos, para que puedan entrar en vigencia y asi poder realizar los nuevos reglamentos como el de tazas y aranceles, becas y otros reglamentos que seran de suma importancia para el sector estudiantil.

Aunque no se pudo lograr todo los objetivos, debido a la minoria del sector estudiantil en el consejo politecnico, pero de igual manera se logro beneficios para los estudiantes y seguiremos trabajando por ustedes companeros, los invitamos a leer los estatutos para que pueden conocer mas de los mismos y los deberes y derechos de los estudiantes.

Cabe recalcar que es hora de hacer conciencia al momento de votar por los REPRESENTANTES ESTUDIANTILES, quienes son los UNICOS ESTUDIANTES, que tienen VOZ y VOTO en los consejos, lugar donde se toman las DECISIONES FINALES que pueden PERJUDICAR o BENEFICIAR a los estudiantes,  elegir a estudiantes que realmente REPRESENTEN y asistan a todos los consejos y esten al tanto de las resoluciones que se toman respecto  al sector estudiantil, ya que FEPOL solo tiene VOZ y NO puede VOTAR.

Haga click para descargar los Estatutos ESPOL

Comments (8)

Karen Aguirre Barbechabril 11th, 2011 at 10:44 am

Una pregunta se puede repetir por tercera vez una misma materia???

dmmedinaabril 11th, 2011 at 10:58 am

Pero todo eso ya estaba. Cual es el logro?

fepolabril 11th, 2011 at 1:52 pm

La diferenciacion no estaba en los estatutos y nunca ha estado, en el borrador quitaban la voz a fepol y a laas asociaciones, podian dar menos del 25% de cogobierno a los estudiantes, lo cual no ibamos a permitir y logramos el 25% maximo.

fepolabril 11th, 2011 at 1:53 pm

Comnera en un articulo anterior explicamos ese tema te dejo el link, para que puedas leer e informarte sobre el tema de la tercera matricula
http://blog.espol.edu.ec/fepol/2011/02/08/fepol-informa-a-sus-companeros-001/

milaapolabril 12th, 2011 at 12:01 am

Ojala no tomen a mal mi comentario , pero el hecho de que FEPOL solo tenga VOZ es igaula que no la hubieran tenido. Tenemos que recordar que el aunque la VOZ es una facultad que les permite llevar las inquietudes y propuestas del estudiantado esto no significa que sea escuchada. Ahora si bien debemos escoger a una representacion de estudiantes cabe recalcar que entre estos solo pueden estar estudiantes egresados y de los ultimso niveles de los cuales la mayoria ya estan ejerciendo su profesion lo cual les da menos tiempo de encargarse de asuntos com escuchar las propuestas de los estudiantes o de asistir a las reuniones que se presenten. No voy a negar que si existen estudiantes preocupados por el bienestar de nosotros los estudiantes pero ¿Acaso un infimo 25% puede darnos de verdad una VOZ y VOTO?. Cabe recalcar que no debemos solo de pensar que la gente hace las cosas por nuestro bien por algo la sabiduria popular (que rara vez se equivoca) nos dice : «Caras vemos, Corazones no sabemos», y «cuida de tu vecino lo es tuyo por derecho». Les dejo con estas interrogantes.

fepolabril 12th, 2011 at 1:08 am

Todo comentario es bienvenido. Tienes razón en cuanto solo tener Voz no quiere decir que seamos escuchados, pues aquello no es mas que una medicion de la capacidad de persuadir mediante la razón y con argumentos validos a los miembros del Consejo Politecnico que si tengan Voto, cosa que ya hemos demostrado con la inclusión de la diferenciación en los estatutos de la Espol. Tu afirmación: «cabe recalcar que entre estos solo pueden estar estudiantes egresados y….» es falsa, de hecho según el estatuto NO habrán estudiantes Egresados en el Consejo. Evidentemente los estudiantes de niveles altos -al igual que todos- tienen otras actividades que hacer, pues el mismo argumento podrìamos dar en caso de que sean los novatos quienes nos representen, «que si, que son novatos, que deben conocer mas, adaptarse, etc» y hasta que eso ocurra ya son «de Niveles Altos», entonces quienes nos representan???. Sin Duda tener la cuarta parte del Consejo no representa «la gran cosa» pues ahì entra nuevamente la capacidad de los representantes que todos debemos elegir -y elegir bien-.

Dudar de las buenas intenciones de los demas, es cuestion de cada quien. Pero nosotros estamos convencidos de que sì existen personas que -como tambien dice la sabiduria popular- hacen el bien sin mirar a quien.

Saludos.

fepolabril 12th, 2011 at 2:27 am

Companero tambien cabe recalcar que los estatutos se basan en la nueva ley de educacion y en la misma da un maximo sel 25% de representacion estudiantil en el cogobierno, por lo cual se ha conseguido el mayor procentaje de representacion.

jvergaraabril 15th, 2011 at 8:07 am

Entiendo que se ve como un «logro» lo del 25% de representatividad dado que es «máximo» en la ley, tal como antes lo era el 50% del cual también gozaba la representación estudiantil en ESPOL.

Soy ya ingeniero, hace años formé parte del cuerpo de representantes estudiantiles de la ESPOL, ya en ese entonces se sobrevinieron cambios que depreciaron dicha representatividad, y veo con pena que la tendencia es quitarle cada vez más espacio a la palabra del estudiante.

Quizás sea solo mi ignorancia (o desinformación mediática) pero me parece que jamás salieron los estudiantes de ESPOL a protestar por la pérdida de estos espacios ¿no ha sido así?

Bueno, ¡ánimo en todo caso! que Dios los ilumine y pueda sacar de Uds. lo mejor para el bien de sus compañeros.

Una pregunta más específica: ¿para tener la relación de 4-1 qué se hace a nivel de consejos (politécnico y de facultad)? O sea: ¿aumentaron los profesores o disminuyeron los estudiantes? ¿en que forma?

Saludos cordiales,

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.