The Design Company.

You can change this area in header.php

Special Sidebar

You can add any content in this area by go to
Admin->Design->Widgets->Sidebar4

Archive for agosto 13th, 2009

Mesa de dialogo con Washington Macias

Por: Fernando Parrales

Mesa de dialogo 3

En esta ocasión la mesa de diálogo conto con el grandioso aporte de Washington Macías (Chinto), quien tiene aproximadamente 31 años en la espol, una persona con alto grado de conocimiento y liderazgo quien a pesar de no tener título profesional, hoy es uno de los personajes más representativos en la Universidad.

La charla fue enriquecedora y profunda, nos aconsejo que uno debe desarrollar la capacidad para acceder al nuevo conocimiento y discriminar la información.

La educación es su plenitud debería desarrollarse bajo los siguientes fundamentos:

·         Aprender a ser

·         Aprender a vivir juntos

·         Aprender a conocer

·         Aprender a aprender

·         Aprender a hacer

Posteriormente él añadió dos fundamentos más:

Aprender a desaprender.

Aprender a emprender

Resaltamos en la mesa de diálogo que en la vida todo es incertidumbre, paradójicamente lo único seguro en el mundo es la incertidumbre.

Una frase que resalto de la mesa de diálogo es la siguiente:

“El error es fuente de conocimiento por lo tanto el error no se reprime pero el error no se repite.”

Compartió entre otras cosas sus anécdotas y su opinión acerca de la educación actual y la que se daba en años anteriores, forjando en nosotros la idea, muy acertada por cierto, de que la educación debe estar centrada en el estudiante y en el aprendizaje

Analizamos quienes son los actores de la educación superior, y las tendencias que estos están siguiendo:

Estudiantes: La población estudiantil ha aumentado considerablemente a pasos agigantados

Profesores: A los profesores se les exige mas académicamente, procesos  de internalización, vivir de la condición de profesor y que hoy existen relevos generacionales

Instituciones: Las instituciones crecen gracias a los lideres que los manejan y quienes están detrás de ellos. Las universidades han seguido un ranking, también se califican por su cobertura.

Estado: Se deben emprender procesos de calidad, pertinencia y relevancia.

Sector externo (organizaciones reales).

En conclusión definimos que en el mundo existen tendencias, y que es de líderes definir cuales seguir para el desarrollo de la comunidad que ellos lideran.

Washington Macías es un líder que tiene experiencia y que decidió compartirlas con nosotros en un dialogo abierto en confianza, pero profundo a la vez , nutritivo y enriquecedor, un dialogo que busco a mi parecer sembrar la semilla de liderazgo que mañana crecerá y se desarrollará (esperemos que sea en muchos) para el avance de nuestro país, incentivar en nosotros un nuevo estilo de vida que venga con un paquete de aportes, amigos Washington Macías nos aconseja a aprender a desaprender, a reinventarnos.

La charla tuvo todo lo que debió tener pero aun quedaron muchos temas por abordar, muchas cosas por decir, muchos consejos por dar y experiencias de las cuales aprender.

Sidebar3 : Please add some widgets here.