INTERPRETES, COMPILADORES Y ENSAMBLADORES.
This is my site Written by Proaño Navarrete on 21 junio, 2011 – 3:13 pm

Aún cuando el lenguaje ensamblador fue diseñado para hacer más fácil la programación de bajo nivel, esta resulta todavía complicada y muy laboriosa. Por tal motivo se desarrollaron los lenguajes de alto nivel, para facilitar la programación de los computadores, minimizando la cantidad de instrucciones a especificar. Sin embargo, esto no quiere decir que el microprocesador ejecute dichos lenguajes. Cada una de las instrucciones de un lenguaje de alto nivel o de un nivel intermedio, equivalen a varias de lenguaje máquina o lenguaje ensamblador.

La traducción de las instrucciones de nivel superior a las de bajo nivel la realizan determinados programas. Por una parte tenemos los interpretes, como DBase, BASIC, APL,  y Lisp. En estos, cada vez que se encuentra una instrucción, se llama una determinada rutina de lenguaje de máquina que se encarga de realizar las operaciones asociadas, pero en ningún momento se genera un código objeto y mucho menos un código ejecutable. Por otra parte, tenemos los compiladores,  como los desarrollados para Fortran, Clipper, COBOL, Pascal o C, que en vez de llamar y ejecutar una rutina en lenguaje de máquina, éstos juntan esas rutinas para formar el código objeto que, después de enlazar las rutinas de run-time y llamadas a otros programas y servicios del sistema operativo, se transformará en el programa ejecutable.

Finalmente, tenemos los ensambladores— como los descritos en este trabajo  —que son como una versión reducida y elemental de un compilador (pero que de ninguna manera deben considerarse como tales), ya que lo único que tienen que hacer es cambiar toda referencia simbólica por  la dirección correspondiente, calcular los saltos, resolver referencias y llamadas a otros programas, y realizar el proceso de enlace. Los ensambladores son programas destinados a realizar el ensamblado de un determinado código.