Registrarse Skip to: [ search ] [ menus ] [ content ] Select style [ Aqua ] [ Citrus ] [ Fire ] [ Orange ] [ show/hide more content ]



REGGAETON(PARTE 2)

PD: COMO YA DIJE EN LA PAGINA ANTERIOR DE REGGAETON ESTE ARTICULO FUE ESCRITO POR ALLISON GONZALEZ, DAMOS LOS CREDITOS A ELLA
( CUALQUIER COMENTARIO , DUDA O CRITICA HACERLAS POR MEDIO DEL FORO GRACIAS).

Lo que MuchOS ESpEraban……. Aquí le pResentamoS la SegUNDa parte del Reggaetón… En esta sección les ofreceremos pequeños resúmenes bibliográficos de nuestros artistas reggaetoneros más destacados a nivel mundial….. DISFRÚTENLO–>>

CALLE 13!!!…–>>

Calle 13 es un dúo de hip-hop (música urbana) y reggaetón de Puerto Rico. Está compuesto por dos medios-hermanos: René Pérez que se hace llamar Residente y Eduardo Cabra que se hace llamar Visitante.
¿Cómo surgió el nombre de este grupo? Es la gran pregunta que muchos nos hacemos, pues bien… Cuando eran niños, Eduardo visitaba a su hermano todas las semanas en la Calle 13, una calle que se encuentra en los suburbios de El Conquistador, en Trujillo Alto. Fue entonces que adquirieron sus sobrenombres (Residente y Visitante) ya que era la identificación que tenían que dar al guardia de seguridad para poder verse.

René Pérez Juglar nació el 23 de febrero de 1978 en Hato Rey, Puerto Rico, mientras que su medio hermano Eduardo José Cabra Martínez nació el 10 de septiembre de 1978 en Santurce.
Eduardo (Visitante), creció rodeado de música. A la edad de seis años su madre lo introdujo al método Suzuki de música y luego siguió tomando clases de piano. Poco tiempo después comenzó sus estudios en el Conservatorio de Música y luego en una Escuela de Artes. Allí, "Visitante" se convirtió en un alumno ejemplar y llego a dominar el arte de tocar el saxo, la flauta y el piano. Desplegó su talento artístico en su primer single llamado "Se vale To-To" y en el segundo, "Atrévete", que tuvieron muchísimo éxito en Puerto Rico.

Por otro lado, René (Residente) creció escribiendo poesía, guiones de cine y canciones, y se convirtió en un letrista excepcional. Su madre, la actriz Flor Juglar, le enseñó a amar las telenovelas, los libros y la literatura. Hasta los 14 años, debió escribir acerca de ciertos temas en el colegio, pero luego comenzó a escribir canciones para su propia satisfacción personal.
Finalmente este dúo se dio a conocer en 2005 con dos éxitos seguidos en las estaciones de Puerto Rico. Las canciones eran "Se Vale To-To'" y "Querido FBI". A fines de ese año lanzan su primer disco llamado "Calle 13". Con esta placa obtuvieron tres nominaciones a los Latin Grammy: Artista nuevo, Música urbana y Vídeo musical versión corta por Atrévete-te.

Pese a que Calle 13 es un dúo, es sólo Residente quien aparece sobre los escenarios y en los vídeos.
Para muchos Calle 13 ha venido a refrescar el género. Durante meses los críticos de música habían augurando la muerte del reggaetón. Pero estos dos medio-hermanos de clase media de Puerto Rico acertaron con letras ingeniosas, divertidas que van más allá del sexo, balas y prendas de brillantes, el más fiel reflejo de esto fue su mina de oro Atrévete-te en el que retan a una chica intelectual a que se salga del armario del pop-rock y se entregue al reggaetón.
Después de alcanzar fama, Calle 13 se ha convertido en uno de los más solicitados por otros artistas de reggaetón y han colaborado con algunos de ellos, cantando o co-escribiendo canciones.
En abril de 2007 editan su segunda placa bajo el título de "Residente o Visitante". El primer sencillo se titula "Tango del pecado" en el que fusionan el tango con el reggaeton.
Un año después lanzan "Los de atrás vienen conmigo". Para este tercer disco, aparecen nombres muy importantes como colaboradores, entre ellos el mítico Rubén Blades que participa en la canción "La Perla", dedicada al homónimo barrio situado en las costas de El Viejo San Juan, en Puerto Rico, y que está caracterizado por su pobreza y la marginación social. También participa Café Tacuba en el primer sencillo "no hay nadie como tú".
"Entren los que quieran" es su siguiente disco, el más heterogéneo de todos ya que contiene una gran variedad de matices.
"La narrativa es más madura, la letra, yo siento que es mucho mejor. Yo siento que en este disco no hay error alguno", comenta René, el vocalista irreverente que hace poco apareció en la portada de los Rolling Stones de Argentina con el torso al aire y las palabras: "Perdono pero no olvido". Quizás como una presagio a lo que será su vida para el resto de sus días, un mundo en el que habla de las injusticias sociales, sin titubeos y fuerza
"Nos tomó como un año hacerlo", dijo René. "Yo llevo escribiendo mucho más tiempo, quisiera haber puesto más canciones, tener más tiempo para escribir, pero ya será para otro disco. Pero éste está muy bueno", reveló el joven a su paso por Nueva York y en entrevista desde el Bryant Park en Manhattan.

WISIN Y YANDEL!!!…–>>

Wisin (Juan Luis Morera Luna) & Yandel (Llandel Veguilla Malavé) son un dúo puertorriqueño, que comenzaron su carrera en 1997 en el disco NO Fear 3 y han estado juntos desde entonces, ganando varios premios durante ese tiempo.
Nacieron en la bella Isla del Encanto, Puerto Rico y acreditan sus influencias musicales a los pioneros del reggaetón, Vico C y El General.
El dúo dinámico le pone su propio y muy particular estilo al reggaetón. Haciéndolos no sólo muy originales, pero refrescante con su lírica y arreglos musicales. Están unidos por una amistad de toda una vida, por una pasión común por la música y un talento sobresaliente; combinación que los distingue de los demás.
Han colaborado con artistas como R. Kelly, Lenny Kravitz, Don Omar, Nelly Furtado, Nicole Scherzinger, Franco De Vita, Daddy Yankee, Akon, 50 Cent, G-Unit, Fat Joe, Eve, Jay-Z, T-Pain, Aventura, David Bisbal, Enrique Iglesias, Baby Rasta & Gringo, Alexis & Fido, Tony Dize etc.

Como prueba de sus éxitos, el 'Dúo Dinámico' ha ganado varios premios como Billboard Latino, Premios Juventud y nominados a los Grammy's Latinos. 'El Dúo de la Historia' ha vendido sobre tres millones de discos, un álbum por 48 semanas en el 'Top 10' de las listas de Billboard Latino. Entre sus más famosos éxitos se encuentran: 'Rakata', 'Pam Pam', 'Yo Te Quiero' y 'Noche de Sexo' los cuales el New York Times describe como: 'Un triunfo, no sólo para el dúo, sino para el género'.
Su prestigio en el mundo urbano es tal que a la suma de Wisin & Yandel más el reputado Don Omar se la denomina: “El triángulo de las Bermudas del reggaetón”.
Entre otros de sus más grandes hits, se incluyen: No me dejes solo, Sexy movimiento, La pared, Noche de entierro, Mírala Bien, Nadie Como Tú, Ahora es, Permítame, entre otras.

Y no podríamos dejar pasar por alto aquellas remix que han hecho suspirar sin parar a miles de parejas, entre estas se destacan:
* Como quieres que te olvide (ft Ednita Nazario)
* Donde está el amor (ft Franco de Vita)
* Gracias a Ti (ft. Enrique Iglesias)
* Lloro por ti (ft. Enrique Iglesias)
* No me digas que no (ft. Enrique Iglesias)
* Oye, ¿Dónde está el amor? (ft. Franco de Vita)
* Tu Amor (ft. Luis Fonsi , Arcángel , Gadiel)
* Yo te quiero (ft. Luis Fonsi)

A pesar de su ajetreada agenda de viajes, conciertos y presentaciones alrededor del mundo y millones de discos vendidos, el dúo siempre busca la manera de simplemente ser unos jóvenes comunes y corrientes. En Puerto Rico, su lugar de origen, es donde pueden poner “los pies en la tierra” y disfrutar junto a sus respectivas familias. También buscan la manera de aportar a la sociedad participando en las fundaciones como la “Asociación Carlos Arroyo” y el “Hogar para Niños con Sida” entre otros.

Y como olvidar recalcar el apoyo humanitario que han brindado incondicionalmente, entre estas destacamos la tragedia ocurrida en Haití que nos tocó definitivamente a todos y ello se ve reflejado en los denodados esfuerzos que se han venido realizando por parte de todos para sacar a este país del momento tan difícil que les ha tocado vivir.
Muchos artistas internacionales han iniciado campañas y han donado cantidades significativas de dinero para solidarse activamente con los damnificados del terremoto en el país centroamericano.

Entre ellos, no podía faltar la comprobada generosidad que siempre han puesto de manifiesto Wisin & Yandel, los cuales, ni bien enterados de la tragedia decidieron hacerse presentes con una donación que pudiera servir
para la noble causa.
El monto aportado por las estrellas internacionales asciende a la suma de doscientos mil dólares, cantidad que será destinada para la reconstrucción de un orfanato en la capital del país afectado así como para la adquisición de generadores que les puedan brindar la electricidad necesaria para llevar una vida digna.

Wisin & Yandel han contado que decidieron ponerse de pie en el momento mismo en el que se enteraron de la desgracia de sus vecinos centroamericanos y que sentían que no podían quedarse sin hacer nada al respecto.

Pero ello no quedó ahí, pues los reggaetoneros confirmaron que estarían presentes en un evento benéfico que se realizaría dentro del Festival y Maratón de San Blas que se llevó a cabo en los primeros días de febrero del mismo año.

Los intérpretes de tantos temas famosos a nivel internacional, han asegurado que estarán pendientes de la manera como se vaya desarrollando la ayuda a Haití para poder colaborar de todas las maneras posibles si es necesario.

DON OMAR!!!…–>>

El autodenominado 'Rey de Reyes del Reggaetón' empezó a componer a los 12 años. William Landrón, su nombre de pila, es hoy uno de los cantantes más representativos del género que espera imperar por mucho tiempo. Una fusión de la salsa clásica, la tradicional bomba puertorriqueña, y el ritmo urbano del hip hop fueron los ingredientes que llamaron la atención de Don Omar y que lo llevaron a encabezar las listas del reggaetón.

Sus inicios musicales se vinculan a la iglesia, a la que estuvo ligado como pastor y que luego abandonó después de un desengaño sentimental que es relatado en su reconocido tema 'Aunque te fuiste'. En el año 2002 la carrera de Don Omar dio un giro cuando Héctor, El Bambino, famoso integrante del dúo Héctor y Tito, lo escuchó y decidió apadrinarlo como productor musical. Fue entonces cuando Landrón adoptó el nombre de Don Omar y empezó a participar como compositor en producciones de otros artistas, como 'Las 9 plagas'. Compuso varias canciones para Tito como solista, y tras destacar como compositor, trabajó con el dúo Héctor y Tito en la producción a 'La Reconquista'.

A pesar que sus letras ha tenido la acusación de fomentar la violencia e invitar al sexo; el ritmo fuerte, bailable y sensual que caracteriza al reggaeton le ha proporcionado éxitos de ventas y una gran popularidad. Su última contribución al género ha sido su disco 'King of Kings', con la que ha vendido millones de copias y ha conquistado nuevos mercados.

En el 2005 también consiguió producir un disco con varios cantantes y sus canciones, titulado "Los Bandoleros". Durante éste, se dedicó a participar en trabajos con otros artistas, como en "Bandoleros" con Tego Calderón, "Como olvidar", con David Bisbal, "Ella y yo", con Romeo del grupo musical Aventura, "My Space" y "Nadie Como Tú" con Wisin & Yandel, "Hold you down" con Jennifer López y "La Traicionera", con su acompañante "Glory" más un sin fin de canciones que avalan aún más su carrera.

En sus composiciones destaca la poca utilización de frases repetitivas, comúnmente usadas en el género del reggaeton, centrándose más bien, en historias que hablan de mujeres y demás que el hombre imagina. Fiel exponente de la Tiraera, la cual se manifestaba en su guerra lirica contra otro exponente del reggaeton Daddy Yankee. Temas como "Tiraera a Daddy Yankee 2005", "Sácala", "El rey" (Como respuesta a la re-mezcla del tema "Gangsta Zone" de Daddy Yankee junto a Héctor "El Father", Yomo, Arcángel, D' la Ghetto y Ángel Doze (este era el "pupilo" de Don Omar), "Reportensen" (Combinando La Guerra con Daddy Yankee y Hector "El Father") son pruebas de dicha guerra.

Su producción musical titulada King Of Kings en el 2006, con el que Don Omar ocupa el primer lugar en las listas hispanas de musica de Estados Unidos y de las principales emisoras de Latinoamérica. Se puede decir que con este álbum por fin Don Omar se proclama El rey del reggaeton y promovedor oficial del género de reggaeton.
Y como pasar por alto la lista de las canciones más escuchadas de este cantante, aquí las tienen:
* Amor de Colegio
* Angelito
* Aunque te fuiste
* Ayer la vi
* Bandolero
* Candela
* Carta a un amigo
* Ella y yo
* Virtual Diva
* Ojitos Chiquititos
* Danza Kuduro
* Tu cuerpo me arrebata
* Blue Zone
* Dale Don dale
* Cuéntale
* Salió el Sol

DADDY YANKEE!!!…–>>

Son pocos los artistas como Daddy Yankee que logran superar sus propios records innovando sus carreras musicales e incursionado en nuevas facetas.

Tras convertirse en el responsable del éxito mundial del reggaetón, la mega estrella puertorriqueña se ha transformado en un artista completo, además de la música, también se destaca en facetas como la actuación, producción, filántropo y una sólida trayectoria como empresario.

Con el lanzamiento en agosto de 2008 de su esperado filme Talento de Barrio, el Jefe del movimiento urbano, recibió excelentes críticas por su interpretación de Edgar Dinero, y la película rompió records de taquilla en su natal Puerto Rico, convirtiéndose así en la primera que logra esta gesta.

Simultáneamente lanza el soundtrack de Talento de Barrio, liderado por el primer sencillo Pose, que se posicionó rápidamente en las primeras posiciones de Billboard. Y sorprendentemente la Yankee-manía se apoderó otra vez de su público quienes abarrotaron estadios en Europa, Centro y Sudamérica, así como en su natal Puerto Rico.
Nacido y criado en un residencial público de la Isla del Encanto, Raymond Ayala Rodríguez, no olvida sus raíces, por eso creo la Fundación Corazón Guerrero, brindando ayuda a jóvenes en instituciones penales, dándoles la oportunidad de culminar sus estudios. De igual forma, mediante su labor filantrópica, lidera campañas en pro de la niñez siendo su base más fuerte la educación. Su imagen considerada una de las más comerciales de todos los tiempos, es utilizada en diversas campañas de concienciación sobre el ambiente, importancia que nuestros jóvenes voten y alertas de salud.

Musicalmente no tiene límites, ganador de múltiples premios como: Latin Grammy, Billboard Latino, Lo Nuestro, Premio Juventud y por los últimos tres años sus discos Barrio Fino, Barrio Fino en Directo y El Cartel The Big BOSS fueron certificados como los más vendidos de todos los géneros musicales en español.
Su habilidad para los negocios, lo ha llevado a lanzar diversificarse con el reciente lanzamiento de su perfume para hombres Daddy Yankee. Convirtiéndolo en el primer artista puertorriqueño que incursiona en este mercado.

Único artista fundador del reggaetón que se ha mantenido durante más de 16 años de trayectoria como número uno, Daddy Yankee ha vendido más de siete millones de discos a lo largo de su carrera. Tendiendo su propio programa radial, On Fuego: Daddy Yankee, creó un foro para que nuevos productores musicales y cantantes de música urbana tuvieran un nuevo espacio para expresarse.

El 2009 fue un año de logros personales y profesionales para ‘The BiG Boss’ quien fue reconocido por la prestigiosa revista Billboard con el Premio de 'Espíritu de la Esperanza' por su labor filantrópica, trabajo que se ha visto mediante su fundación Corazón Guerrero. Daddy Yankee un súper nova, que teniendo como bandera su humildad e increíble talento musical conquistó el mundo y este es sólo el comienzo...

Daddy Yankee no es sólo un cantante es un MOVIMIENTO!!!

BABY RASTA Y GRINGO!!!…–>>

Wilmer y Samuel son sus verdaderos nombres respectivamente. Antiguamente miembros del dúo "Eazy Boyz" y del corillo de Dj Herberten sus grabaciones caseras; pero alcanzan la fama como Baby Rasta y Gringo en la discoteca "The noise" que tenía por dueño a Felix Rodriguez (Dj Negro) luego de un concurso este dúo gana el cupo para participar en un tape que llevaría el nombre de la discoteca, de ahí en adelante forman una fuerte relación hasta salir en los siguientes proyectos de Dj Negro ( menos en The Noise 4) fueron considerados como la generación de releva del rap en español, sus liricas están guiadas a representar a su corillo de Carolina lo que crea la posterior guerra con Polaco del corillo de Isabela, aunque también han hecho canciones de corte romántico las más famosas de ellas "Cierra los ojos" y "Necesito" el pasado 6 de junio del 2000 sacaron al mercado la producción "Romances del Ruido" siendo esta la tercera producción en su carrera ( la primera "The new prophecy" y "BAby rasta & GringoLive").

A lo largo de su carrera tuvieron por enemigo a Dj Eric debido que era el Dj de Polaco, Lito y Mc Ceja, luego la relación entre Polaco &Lito y Eric se rompió, lo que hizo posible la participación de BABY rasta & Gringo en "La Industria 6" y posteriormente en Romances del Ruido, luego de un par de años Baby Rasta grabo una canción a dúo conMc Ceja Titulada "Se lamentaran", que salió en la tercera producciones Mc Ceja (Boricua State of Mind)

Fueron miembros principales de "Los jinetes de la muerte", y el blanco más fácil de los novatos para adquirir fama aunque siempre los apagan apunta de puyas miricales; en el 98-99 dieron una serie de conciertos en Venezuela representando a The noise en las cuales despertaron la inquietud hip-hop de los crecientes grupos venezolanos. Un dúo que se la comía en tarima, guerreros y maleantes como ellos solos, pero su fama se ha visto un poco afectada debido al que no han tenido un progreso o evolución como cantantes en el género, por lo contrario se han dedicado exclusivamente a seguir la línea del perreo y la Tiraera de bajo perfil, recientemente sacaron la secuela de romances del ruido, la cual ha tenido ventas moderadas.

Entre sus canciones con más preferencia por los Latinoamericanos destacamos:
* Sigue bailando mi amor
* Te extraño
* Te Fallé
* La, La, La
* Nadie te amará como yo
* Ella se contradice
* Sin rivales
* Sola
* Provócame
* Caminando en Fuego

RAKIM & KEN-Y!!!…–>>


Kenny Vázquez y José Nieves, dos destacados jóvenes puertorriqueños quienes se iniciaron en el mundo de la música por separado asistiendo a fiestas de amigos donde dieron a conocer sus habilidades y talento, desde los doce años. En un tiempo más tarde decidieron unir sus talentos para traernos una nueva alternativa en el género del reggaetón.
En el 2002 se dieron a conocer participando junto a Q-Mack, posteriormente, tuvieron la oportunidad de participar junto artista de la categoría de Nicky Jam y Lito y Polaco así como Zion y Lennox. Sus presentaciones llamaron la atención del empresario Raphy Pina, Presidente de Pina Records, quien reconociendo el potencial de estos talentosos jóvenes, los contrata para formar parte de su cartel de artistas exclusivos.

Respaldados por el sólido éxito del tema DOWN, RAKIM Y KEN Y presentan en su nueva producción MASTER PIECE una propuesta ganadora con un sonido urbano que les ha merecido el respaldo absoluto del público.

José Nieves (Rakim) y Kenny Vázquez (Ken Y) han logrado establecer su estilo en el género del reggaetón, diferenciándose de otros exponentes por la frescura de sus interpretaciones, las cuales descansan en el pegajoso ritmo R&B .En menos de dos años RAKIM Y KEN-Y han logrado establecerse como la nueva imagen de su sello matriz, PINA RECORDS, lo que les ha llevado a exponer su trabajo musical no solamente en Puerto Rico, sino en los Estados Unidos y toda Latinoamérica. Su romanticismo y modernismo son la combinación perfecta que atrae a un mercado joven, ansioso de nuevos estilos interpretativos.
Premios como el título de Nuevos Talentos de El Draft 2005 y su excelente posición en las listas de ventas y Billboard, se suman a espectaculares presentaciones en el Madison Square Garden e importantes localidades de los Estados Unidos ubicando este dinámico dúo entre las más importantes figuras de la nueva era del reggaetón urbano. La India, Tito Nieves y Pablo Portillo, entre otros, han sido algunas de las figuras con las que RAKIM Y KEN-Y han colaborado, obteniendo un nuevo sabor para su consolidado estilo.

Aquí les recordamos sus mejores éxitos:
* Adiós
* A una Madre
* Enamorado por primera vez
* Llorarás
* Mayor que yo
* Me matas
* Mis días sin ti
* Quien dijo amigos
* Quiero conocerte
* Si la ves
* Te amaré
* Te regalo amores
* Vicio del Pecado

CHINO Y NACHO!!!…–>>


CHINO Y NACHO 
Chino y Nacho son un dúo de Reggaeton Venezolano, conformado por: Jesús Alberto Miranda Pérez (Chino) y Miguel Ignacio Mendoza (Nacho).
Ambos cantantes empezaron en el grupo urbano de 5 integrantes conocido como Calle Ciega. Luego de un tiempo Chino y Nacho decidieron separarse y crear en un dueto para así poder explorar su talento musical.

Chino y Nacho conocidos también como “Los Mackediches” ambos de nacionalidad Venezolana, decidieron proyectarse de manera internacional con grandes productoras de Puerto Rico, de ahí en adelante el famoso cantante de Reggaeton Don Omar decide ser su padrino e ayudarlos a impulsarse dentro de s u compañía Orfanato Music Group.

Chino y Nacho han sido imagen de diverso productos, igualmente han aparecido en distintas propagandas publicitarias humanitarias y sociales de Venezuela; han participado en numerosos eventos de importancia nacional como el certamen de belleza “Miss Venezuela”; el Festival de La Orquídea, entre otros.

Chino y Nacho presentan en el 2008 su Primer álbum como dueto titulado “Época de Reyes” esto gracias a sus éxitos en las emisoras radiales con temas como "Voy a caer en la tentación",
Época de Reyes de Chino y Nacho tuvo un gran éxito ya que cuenta con temas que han sonado y lo siguen haciendo en la actualidad. Este álbum cuenta con la participación de cantantes como Don Omar, Divino entre otros; se caracteriza por ser un álbum doble de 11 y 10 temas y fue grabado entre países como Venezuela, Puerto Rico y Estados Unidos. Chino y Nacho han demostrado su versatilidad incursionando en otros géneros como el dance hall, la bachata, la balada y la salsa y cuentan con una compañía disquera llamada “Mackediches Records” para así promocionar el talento criollo e impulsarlo.
En la actualidad Chino y Nacho presentaran su nuevo álbum titulado “Supremo” que cuenta como primer sencillo promocional el tema romántico “Niña Bonita” (tema número 1 en las principales listas) haciendo que el álbum prometa mucho desde sus comienzos, aparte que cuenta con la participación de artistas como Rakim & Ken y Tony Dize.

Varios de sus éxitos más destacados durante su trayectoria artística son: La llama se apagó, Ese hombre soy yo, Facebook, Bla, bla, bla, Tu angelito, Mi niña bonita, Lo que no sabes tú, Si tú supieras, Una oportunidad, Solo para ti, Porque te amo, entre otros.

PD: ASI COMO EN LOS ANTERIORES ARTICULOS, NUNCA DEJARAN DE SALIR INTERPRETES Y TALVES FALTEN, ESTARE EN CONTACTO CON LA ESCRITORA DE ESTA SECCION PARA ESTAR ACTUALIZANDO CONSTANTEMENTE ESTA PAGINA

contador de visitas
contador de visitas


Ir a la barra de herramientas