PROYECTO GNOSS UNIVERSIDAD 2.0

GNOSS Universidad 2.0 es un proyecto educativo orientado a ayudar al aprendizaje de los alumnos en la Universidad utilizando las posibilidades de las redes sociales. GNOSS Universidad 2.0 pretende ser una experiencia de enriquecimiento del aprendizaje a través de comunidades en una red social. El primer paso del proyecto lo han llevado adelante un grupo de profesores y alumnos de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) a lo largo del curso 2009-2010.

COMUNIDADES GNOSS

Las personas en las comunidades GNOSS pueden compartir, distribuir y caracterizar sus recursos de conocimiento y también crearlos colaborativamente; pueden generar vocabularios y tesauros, así como utilizar las herramientas de pensamiento, deliberación y creación colectivas para alcanzar acuerdos, identificar escenarios y compartir visiones.
Las redes sociales se están abriendo hueco importante entre el profesorado; gracias a ellas son cada vez más las posibilidades de construcción de comunidades virtuales de aprendizaje, donde el intercambio entre iguales, la ayuda o el debate se convierten en el centro de la actividad. GNOSS es un servicio donde desde hace tiempo se ofrece esta posibilidad de formación de comunidades, y donde se prioriza el tratamiento semántico de la información para un acceso mucho más fácil.

 

DIDACTALIA

CapturaDidactalia es una comunidad dedicada a la recopilación y clasificación semántica de todo tipo de material educativo creado por profesores, educadores, profesionales, alumnos. En la misma participan más de 300 personas. Didactalia es un espacio pensado para que todas las personas que crean materiales educativos y didácticos de calidad puedan hacerlos visibles y ponerlos a disposición de la comunidad educativa.    mapas