Imagina algo que puede convertir el estiércol de vaca en agua limpia, extrae los nutrientes para servir como abono y ayuda a resolver el eterno problema agrario de la gestión del estiércol. Este sistema fue desarrollado y se conoce como el Sistema de Separación McLanahan de nutrientes.
Hace diez años los investigadores de la Universidad Estatal de Michigan comenzaron a trabajar en una tecnología que convertiría a estiércol de vaca en el agua limpia, eliminando elementos como el carbono y el amoníaco para ser utilizados como fertilizantes. Y hace unos días, finalmente anunciaron sus resultados.
El sistema de separación McLahan de nutrientes es un digestor anaeróbico combinado con un sistema de ultra- filtración, aire de extracción y sistemas de ósmosis inversa que extrae energía y productos químicos a partir de estiércol de vaca para producir el agua que es lo suficientemente limpia para que la beba el ganado y usar los fertilizantes.
Hasta ahora, el sistema de filtración puede dar vuelta 378 litros de estiércol en 189 litros de agua, pero los investigadores creen que el sistema puede producir hasta 246 litros.
Informan que la tecnología estará disponible comercialmente a finales de este año.
El Estiércol de vaca produce cantidades masivas de gases de metano que están envenenando lentamente nuestro planeta. Este sistema podría poner fin a la misma y ayudar a los agricultores a afrontar mejor la sequía.
Alrededor del 90 por ciento del estiércol es agua, pero también contiene una gran cantidad de nutrientes, carbono y patógenos que pueden tener un impacto ambiental si no se gestionan adecuadamente. El sistema también captura el amoníaco que de otro modo se perdería en el medio ambiente.
Comentarios recientes