lunes, diciembre 05th, 2011 | Author:
  1. Parque Nacional Cajas
  2. Parque Nacional Cotopaxi
  3. Parque Nacional Galapagos
  4. Parque Nacional Llanganates
  5. Parque Nacional Machalilla
  6. Parque Nacional Podocarpus
  7. Parque Nacional Sangay
  8. Parque Nacional Sumaco
  9. Parque Nacional Yasuní
  10. Reserva Biológica Limoncocha
  11. Reserva Biológica Marina de Galapagos
  12. Reserva Ecológica Antisana
  13. Reserva Ecológica Arenillas
  14. Reserva Ecológica El Angel
  15. Reserva Ecológica  Cayambe Coca
  16. Reserva Ecológica Manglares   Cayapas Mataje
  17. Reserva Ecológica    Cofán Bermejo
  18. Reserva Ecológica  Cotacachi Cayapas
  19. Reserva Ecológica Los Ilinizas
  20. Reserva Ecológica  Mache Chindul
  21. Reserva Ecológica Manglares Churute
  22. Reserva Geobotánica Pululahua
  23. Reserva de Producción  Faunística Chimborazo
  24. Reserva de Producción  Faunística Cuyabeno
  25. Reserva de Producción Faunística Manglares El Salado
  26. Refugio de Vida Silvestre  Pasochoa
  27. Area Nacional de Recreación  El Boliche
  28. Area Nacional de Recreación  Parque Lago
  29. Reserva de Vida Silvestre Isla Corazón y Fragatas
  30. Refugio de Vida Silvestre  Isla Santa Clara
  31. Parque Binacional El Condor
  32. Refugio de Vida Silvestre Ecosistema del Mangla del Estuario del Río Muisne

lunes, diciembre 05th, 2011 | Author:

CICLO DEL AGUA

El ciclo hidrológico comienza con la evaporación del agua desde la superficie del océano. A medida que se eleva, el aire humedecido se enfría y el vapor se transforma en agua: es la condensación. Las gotas se juntan y forman una nube. Luego, caen por su propio peso: es la precipitación.

Si en la atmósfera hace mucho frío, el agua cae como nieve o granizo. Si es más cálida, caerán gotas de lluvia.

Una parte del agua que llega a la tierra será aprovechada por los seres vivos; otra escurrirá por el terreno hasta llegar a un río, un lago o el océano. A este fenómeno se le conoce como escorrentía. Otro poco del agua se filtrará a través del suelo, formando capas de agua subterránea.

Este proceso es la percolación. Más tarde o más temprano, toda esta agua volverá nuevamente a la atmósfera, debido principalmente a la evaporación.

Al evaporarse, el agua deja atrás todos los elementos que la contaminan o la hacen no apta para beber (sales minerales, químicos, desechos).

Por eso el ciclo del agua nos entrega un elemento puro. Pero hay otro proceso que también purifica el agua, y es parte del ciclo: la transpiración de las plantas.

CICLO DEL NITROGENO

Los organismos emplean el nitrógeno en la síntesis de proteínasácidos nucleicos (ADN y ARN) y otras moléculas fundamentales del metabolismo.

 

Su reserva fundamental es la atmósfera, en donde se encuentra en forma de N2, pero esta molécula no puede ser utilizada directamente por la mayoría de los seres vivos (exceptuando algunas bacterias).

 

Esas bacterias y algas cianofíceas que pueden usar el N2 del aire juegan un papel muy importante en el ciclo de este elemento al hacer la fijación del nitrógeno.

 

De esta forma convierten el N2 en otras formas químicas (nitratos y amonio) asimilables por las plantas.

Finalmente se produce la desnitrifacion, que mediante organismo autrofos, toman los nitratos y los transforman nuevamente en dióxido de nitrógeno que regresa al ambiente.

CICLO DEL FOSFORO

El fósforo es un componente esencial de los organismos. Forma parte de los ácidos nucleicos (ADN y ARN); del ATP y de otras moléculas que tienen PO43- y que almacenan la energía química; de los fosfolípidos que forman las membranas celulares; y de los huesos y dientes de los animales. Está en pequeñas cantidades en las plantas, en proporciones de un 0,2%, aproximadamente. En los animales hasta el 1% de su masa puede ser fósforo.

Su reserva fundamental en la naturaleza es la corteza terrestre. Por meteorización de las rocas o sacado por las cenizas volcánicas, queda disponible para que lo puedan tomar las plantas. Con facilidad es arrastrado por las aguas y llega al mar.

Parte del que es arrastrado sedimenta al fondo del mar y forma rocas que tardarán millones de años en volver a emerger y liberar de nuevo las sales de fósforo.

Con los compuestos de fósforo que se recogen directamente de los grandes depósitos acumulados en algunos lugares de la tierra se abonan los terrenos de cultivo, a veces en cantidades desmesuradas, originándose problemas de eutrofización.

CICLO DEL OXIGENO

CICLO DEL CARBONO

El carbono es elemento básico en la formación de las moléculas de carbohidratoslípidosproteínas y ácidos nucleicos, pues todas las moléculas orgánicas están formadas por cadenas de carbonos enlazados entre sí.

La reserva fundamental de carbono, en moléculas de CO2 que los seres vivos puedan asimilar, es la atmósfera y la hidrosfera.

Este gas está en la atmósfera en una concentración de más del 0,03% y cada año aproximadamente un 5% de estas reservas de CO2, se consumen en losprocesos de fotosíntesis, es decir que todo el anhídrido carbónico se renueva en la atmósfera cada 20 años.

CICLO DE AZUFRE

El azufre forma parte de proteínas. Las plantas y otros productores primarios lo obtienen principalmente en su forma de ion sulfato (SO4 -2). Los organismos que ingieren estas plantas lo incorporan a las moléculas de proteína, y de esta forma pasa a los organismos del nivel trófico superior. Al morir los organismos, el azufre derivado de sus proteínas entra en el ciclo del azufre y llega a transformarse para que las plantas puedan utilizarlos de nuevo como ion sulfato.

 

Los intercambios de azufre, principalmente en su forma de dióxido de azufre (SO2), realizan entre las comunidades acuáticas y terrestres, de una manera y de otra en la atmósfera, en las rocas y en los sedimentos oceánicos, en donde el azufre se encuentra almacenado. El SO2 atmosférico se disuelve en el agua de lluvia o se deposita en forma de vapor seco. El reciclaje local del azufre, principalmente en forma de ion sulfato, se lleva a cabo en ambos casos. Una parte delsulfuro de hidrógeno (H2S), producido durante el reciclaje local del sulfuro, se oxida y se forma SO2.

 

domingo, diciembre 04th, 2011 | Author:

Informe Ecologia i Parcial

domingo, diciembre 04th, 2011 | Author:

GRUPO N.-2 PARALELO 35

INTEGRANTES:

  • EDUARDO PAEZ
  • RICARDO LOPEZ
  • PEDRO FREIRE
  • LUIS VACA

 

En octubre del presente año, nuestra clase de Ecología realizo la visita al Bosque protector, al proyecto Huella Ecológica, un convenio entre TONI y ESPOL, que se basa en informar a la comunidad sobre la problemática ambiental y las soluciones que podemos tomar de forma individual y colectiva. Aqui les dejo un resumen en fotos de las actividades realizadas en el recorrido.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

También se realizo un proyecto con estudiantes del Colegio Dolores Sucre, junto 2 grupo de alumnos de ESPOL, el proyecto de “HUELLA ECOLOGICA” ,Que son patrocinados por TONI y ESPOL, con el fin de informar a la comunidad sobre los diferentes cambios y fenómenos suscitados en los últimos años, que están causando un mal irreversible a nuestro planeta, por lo que este proyecto mediante foros trata de llegar a la gente para que seamos participes en la protección del medio ambiente, este programa tiene varios pasos el primero es la presentación de un vídeo, relacionado a la problemática ambiental  y que podemos hacer para remediarlo. Luego se prosigue con la visita al Bosque Protector en el cual se puede distinguir los diferentes procesos de reciclaje de papel, plástico y material orgánico.

En la siguiente Galería de Imágenes se puede apreciar las actividades realizadas:

 

 

 

 

sábado, diciembre 03rd, 2011 | Author:

La teoría general de sistemas (TGS) o teoría de sistemas o enfoque sistémico es un esfuerzo de estudio interdisciplinario que trata de encontrar las propiedades comunes a entidades llamadas sistemas. Éstos se presentan en todos los niveles de la realidad, pero que tradicionalmente son objetivos de disciplinas académicas diferentes. Su puesta en marcha se atribuye al biólogo austriaco Ludwig von Bertalanffy, quien acuñó la denominación a mediados del siglo XX.

Esta teoría se adapta a los ecosistemas, analizando la relación entre los componentes bioticos y abioticos, los cuales mantienen un equilibrio para un buen funcionamiento del mismo, y de esta forma satisfacer las necesidades básicas de los seres que están inmersos en este proceso.

Lamentablemente, los sistemas que funcionan en el mundo, no son amigables con el medio en el que se desarrollan, por este motivo tienden a provocar desorden y caos en el mundo; por eso suceden tantos desastres naturales y problemas ambientales.

Un sistema ecológico es aquel que genera una conciencia social, ambiental, política y económica de tal forma que se pueda proteger los recursos naturales de manera sustentable, y no solo se piensa en el presente sino que se proyecta hacia las futuras generaciones. Ademas la tecnología tambien cambia para adaptarse a este sistema ideal, de manera que se mantenga un equilibrio total entre biosfera e industria, entre la naturaleza y el efecto de la mano del hombre en el planeta.

martes, noviembre 15th, 2011 | Author:

En toxicología, la bioconcentraciónbioacumulación es el proceso de acumulación de sustancias químicas enorganismos vivos de forma que estos alcanzan concentraciones más elevadas que las concentraciones en el medio ambiente o en los alimentos. Las sustancias propensas a la bioacumulación alcanzan concentraciones crecientes a medida que se avanza en el nivel trófico en la cadena alimenticia. En función de cada sustancia, esta acumulación puede producirse a partir de fuentes abióticas (suelo, aire, agua), o bióticas (otros organismos vivos). Las principales vías de introducción de una sustancia química en un organismo vivo son la respiratoria, la digestiva y la integumentaria.

El término bioacumulación se acuñó entre las décadas de 19501960 por un grupo de naturalistas estadounidenses que encontraron altas concentraciones de DDT en el organismo de algunas especies de aves. Como consecuencia de este descubrimiento, el DDT fue prohibido para uso indiscriminado en muchos países. Además, en los años 1950 se descubrieron varios casos de intoxicación masiva por compuestos orgánicos de mercurio, como el desastre ecológico de la bahía de Minamata, en Japón, donde se dio a conocer la enfermedad de Minamata.

Las sustancias potencialmente bioacumulables son, entre otras, la Aldrina, el Captafol, el Clordano, los compuestos de mercurio, el Dicofol, el DDT, la Dieldrina, el Dinoseb, el Endrin, la Fenacetina, el HCH, el Heptacloro, el Lindano, el Paratión, el PBB, el PBDE, el Piretroide, los compuestos Organofosforados, el Óxido de Tributilestaño, el Toxafeno, los compuestos que contienen Bifenilos policlorados (policloruro de bifenilo o PCBs) y el Trióxido de antimonio. También son bioacumulables los metales pesados.

Las cadenas troficas se ven afectadas por causa de la bioacumulacion, debido a que los desechos quimicos que se colocan en el suelo o en el agua son consumidos junto con el alimento por parte de los microoganismos, al no poder metabolizar totalmente estas sustancias, se produce la bioacumulacion, de esta manera puede llegar hasta los consumidores terciarios o hasta el mismo ser humano podria estar contaminando su propio ser por causa de la forma en como se tratan los desechos industriales con lo que se fabrican los productos para satisfacer sus necesidades.

Esto ya es una realidad, y el hombre sufre las consecuencias de sus propios actos desmesurados al tratar de mala manera a la biosfera, con solo pensar que los recursos estaran para siempre a disposicion suya, pero aun no puede ver que con sus acciones se destruye a si mismo.

CONTAMINACIÓN DE NIVELES TRÓFICOS:

Una red o nivel trófico es una escala de orden de los seres vivos, del consumismo de los organismos para poder subsistir desde las bacterias hasta el mismo hombre.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las cadenas tróficas se ven afectadas por la contaminación de los recursos que obtienen los animales, las plantas y el hombre del suelo, agua, y aire; esto es causado por culpa del mismo hombre. A este proceso de contaminación entre cadenas troficas se llama biomagnificacion.

La magnificación biológica es la tendencia de los contaminantes a concentrarse en niveles tróficos sucesivos. Con mucha frecuencia, esto va en detrimento de los organismos en los cuales se concentran estos materiales ya que casi siempre las sustancias contaminantes son tóxicas.

La biomagnificación sucede cuando los organismos en la base de la cadena alimenticia concentran el material por encima de su concentración en el suelo o agua que los rodea. Como vimos antes, los productores toman los nutrientes inorgánicos de su ambiente. Ya que una deficiencia de estos nutrientes puede limitar el crecimiento del productor, los productores harán el mayor esfuerzo para obtener los nutrientes; con frecuencia, gastan considerable energía para incorporarlos en sus cuerpos y, aún incorporar más de lo necesario en el momento y lo almacenan. El problema se presenta cuando un producto contaminante, como el DDT o mercurio, se presenta en el ambiente. Estos contaminantes se asemejan, químicamente, a nutrientes inorgánicos esenciales por lo que son incorporados y almacenados «por error». Este es el primer paso en la biomagnificación; el contaminante se encuentra a una concentración mayor dentro del productor que en el ambiente.

La segunda etapa de la biomagnificación sucede cuando es comido el productor. En nuestra discusión sobre la pirámide de biomasa vimos que relativamente poca energía pasa de un nivel trófico al siguiente. Esto significa que un consumidor (de cualquier nivel) tiene que consumir mucha biomasa del nivel trófico inferior. Si esa biomasa contiene el contaminante, éste será consumido en grandes cantidades por el consumidor. Los contaminantes que se biomagnifican tienen otra característica: no solamente son adquiridos por los productores sino que, también son absorbidos y almacenados en los cuerpos de los consumidores. Esto sucede con frecuencia con contaminantes solubles en grasas como el DDT o los PCB. Estos materiales son adquiridos a través de los productores y se mueven a la grasa de los consumidores. Si el consumidor es capturado y comido, su grasa es digerida y el contaminante se traslada a la grasa del nuevo consumidor. De esta manera, aumenta la concentración del contaminante en los tejidos grasos de los consumidores. Usualmente los contaminantes solubles en agua no puede biomagnificarse de esta manera debido a que se disuelven en los fluidos corporales del consumidor. Ya que todos los organismos pierden agua al ambiente, los contaminantes se pierden junto con el agua. Pero, la grasa no se pierde.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Category: Sin categoría  | One Comment
miércoles, noviembre 02nd, 2011 | Author:

El tema de la contaminación ambiental se ha vuelto muy preocupante en nuestros días, parece que el mundo pudiese soportar todos los avances tecnológicos y el desmesurado crecimiento poblacional, pero no es así, nuestro planeta tiene muchos problemas somos conscientes de ellos pero no entendemos aun la gravedad del asunto. Esto es lo que muchos cientificos advierten y se ve la realidad de una forma lejana, pero esta mas cerca de lo que pensamos.

Aquí les dejo un resumen sobre lo que vive nuestro hogar por causa de la contaminación que nosotros mismos provocamos.

  1. La contaminación ha sido dividida en tres grandes ramas. La Contaminación atmosféricacontaminación del aguacontaminación del suelo.

    «La Contaminación atmosférica es cualquier cambio en el equilibrio de estos componentes, lo cual altera las propiedades físicas y químicas delaire«, de acuerdo con el Dr. Omar Romero Hernández, profesor del ITAM. Es decir cualquier cambio en la naturaleza del aire que se genere se denomina contaminación. Estos cambios, como ya se ha dicho con en la naturaleza, ya que los genera un agente externo no natural como lacombustión empleada para obtener calor, generar energía eléctricamovimiento, ya que emite gases contaminantes, siendo este uno de los principales.

    Como todos sabemos el agua es esencial para la vida. Sin el agua los seres vivos no podríamos existir. Pero el ser humano se ha empeñado en contaminarla. Las sustancias como los residuos químicos, gasolinas o petróleos pueden contaminar el agua de la superficie y el suelo cuando se mezclan en alguna de las etapas del ciclo del agua.

    La contaminación química sucede cuando productos orgánicos como detergentes aniónicos y ácidos grasos e inorgánicos en forma de iones de sulfatos, fosfatos, nitratos, cloruros y bicarbonatos entre otros muchos, son arrojados al agua. Los principales contaminantes del agua son los deshechos industriales, el uso de plaguicidas y fertilizantes agrícolas, y el uso doméstico.

    Según investigaciones de Discovery Channel no sólo estos contaminantes afectan el agua sino que tienen efectos tóxicos sobre el organismo, como los plaguicidas, hidrocarburos, arsénico, mercurio, plomo, selenio y cadmio entre otros muchos.

    «La contaminación del suelo es el desequilibrio  físico, químico o biológico  del suelo, debido  principalmente al inadecuado manejo  de residuos sólidos y líquidos», de acuerdo con Vanessa Joachín Bolaños, autora del texto «Análisis de Suelos«.

    La contaminación de los suelos se produce por sustancias químicas y basura. Las sustancias químicas pueden ser de tipo industrial o domésticas, ya sea a través de residuos líquidos, como las aguas residuales de las viviendas, o por contaminación atmosférica, debido al material en forma de partículas que luego cae sobre el suelo cuando llueve.

    Entre los principales contaminantes del suelo se encuentran los metales pesados como cadmio y plomo, presentes en el ambiente y que como antes mencionado pueden afectar algunos procesos biológicos, debido a que no son degradables como los componentes orgánicos.

    Otra causa de contaminación del suelo es la tala excesiva de árboles. Nuestros bosques se desvanecen y con ellos todas las especies que los habitan. Acorde con investigaciones de Greenpeace «el ritmo de deforestación que padece México es uno de los más intensos del planeta». La tala desmedida ha provocado que los seres vivos tanto como personas y animales que dependen de los bosques y selvas, se vean afectados en su modo de vida.

  2. Causas de la Contaminación.Las consecuencias en la salud por la presencia de Dióxido de Sulfuro y Dióxido de Nitrógeno, que son dos de los agentes más perjudiciales para la salud, son desde irritación de ojos, nariz y garganta hasta infecciones respiratorias, como bronquitis y neumonía. Y a largo plazo puede significarinfecciones respiratorias crónicas, cáncer de pulmón, problemas cardíacos e incluso daño cerebral y en el sistema nervioso.

    Otra de las consecuencias es la debilitación del esperma en los hombres jóvenes y maduros, según un estudio de la Universidad de Nápoles. En este estudio se analizaron 85 hombres que se encontraban en contacto directo a gases vehiculares, por más de 6 horas y a otros 85 hombres de la zona que no estaban en contacto por tanto tiempo, como un referente.

    Los resultados demostraron que el 9 por ciento de los individuos casados expuestos a la contaminación no tenía hijos, mientras que solo el 1.6 por ciento del otro grupo no poseía descendencia.

    Mario Molina, Premio Nóbel de Química 1995, egresado de la UNAM e investigador del Tecnológico de Massachussets nos advierte que de no disminuir o controlar la emisión de gases, en cualquier ciudad del mundo, la temperatura del globo terráqueo se elevaría en más de 5 grados, siendo esto terrible para la estabilidad del ambiente.

    Entonces, como podemos ver, la contaminación ambiental, ha dejado de ser un problema local o regional, para convertirse en un problema de nivel global; ya que al continuar con la emisión de gases contaminantes, tales como el dióxido de carbono, por medio vehicular, quema de combustibles fósiles o la tala y quema de bosques, etc., es muy alarmante, ya que la acumulación de este gas, junto con otros, atrapa la radiaciónsolar cerca de la superficie terrestre, causando un calentamiento global denominado, Efecto Invernadero.

    Este efecto podría, en los próximos 45 años, «aumentar el nivel del mar lo suficiente para inundar ciudades costeras en zonas bajas y deltas de ríos. También alteraría drásticamente la producción agricultural internacional.» (Causas del Cambio Global Climático, Calentamiento Global yEfecto Invernadero).

  3. Consecuencias de la Contaminación.En la ciudad de México ya se han tomado medidas preventivas y correctivas, algunas de ellas no han sido tan eficaces como el «hoy no circula», sin embargo el uso de gasolina sin plomo ha dado resultados, ya que se han visto mejoras en la población infantil de la ciudad porque sus niveles de plomo en la sangre se han reducido significativamente.

    También, se ha trabajado conjuntamente con el Banco y mundial y otros organismos internacionales, en un proyecto para mejorar la calidad del aire entre los años 2000 y 2010.

    En este proyecto, se pretende mejorar al sector de transporte, incluyendo modernización, regulación e inspección de emisiones, incluyendo el uso de combustibles más limpios y alternativos. Uno de estos combustibles, podría ser el gas natural comprimido.

    La conciencia pública también es un elemento para disminuir la contaminación ambiental. SIMA, un organismo en la ciudad de México, pone al alcance de los ciudadanos los datos sobre la calidad del aire y de la radiación ultravioleta.

    Otra de las posibles soluciones, es encontrar métodos alternativos para la producción de energía, y sustituir el uso del petróleo por otra sustancia menos, mucho menos, dañina para el ambiente.

  4. Soluciones para evitar más contaminación.Es muy importante que la gente mexicana haga conciencia de la contaminación que produce. Y que no solo afecta nuestra ciudad, ni a nuestro país sino a nuestro mundo. Las autoridades deben hacerse cargo y mantenerse al tanto de la gravedad de la situación. Pero sobre todo fomentar en nuestros niños el amor por la naturaleza, la sana convivencia con ella y la protección.

    Tal vez no sea fácil reducir ahora, las emisiones de dióxido de carbono, la tala de árboles, la contaminación del agua, etc., pero si es más fácil que los niños se acostumbren a no usar el carro si no se necesita, a cuidar el agua, a reciclar. Y a lo mejor en un mañana, no muy lejano, se respire un aire limpio, en nuestro país.

    A mí, sobre todo, el ver cómo las autoridades no se han preocupado como debieran por estos temas ecológicos, me entristece. Pero si el gobierno no pone medidas, nosotros los ciudadanos debemos comenzar a ponerlas, porque al fin y al cabo todos somos habitantes de este gran planeta azul, que llamamos hogar. Hogar, que si no hacemos algo, terminaremos por destruirlo. Porque «Cuando el último árbol haya sido abatido, cuando el último río haya sido envenenado, cuando el último pez haya sido pescado, sólo entonces nos daremos cuenta de que no se puede comer el dinero.» Jefe Seattle, 1856.

domingo, enero 23rd, 2011 | Author:

BORRADOR CSECT

Category: Sin categoría  | 4 Comments
domingo, enero 23rd, 2011 | Author:

ESTA ES LA GIGANTOGRAFIA Y EL PÓSTER DEL CONCURSO ESPERO QUE LES GUSTE….

y la etiqueta del producto

No olviden sus comentarios =)

Category: Sin categoría  | 5 Comments
domingo, enero 23rd, 2011 | Author:

Muestra en vivo de la elaboración del producto «galletas de arazá» miren y dejen sus comentarios =)

Category: Sin categoría  | 2 Comments