NOSTRADAMUS…¿Profeta o Impostor?

Nostradamus escribió en su obra profética “Las verdaderas centurias astrólogicas y profecías”, en el año de 1555, los siguientes versos:

“Centuria IX, 41
De castillo Franco saldrá la asamblea,
El embajador no grato será cisma:
Los de Ribiere estarán en la pelea,
Y en el gran abismo negarán la entrada.”

Con estas palabras el profeta vaticinó la guerra civil española.

¿Pero verdaderamente era Nostradamus un profeta?. ¿O por el contrario era un impostor?.

nostra

Desde la publicación de su obra, muchas personas se han visto atraídas por sus misteriosos versos. La mayoría de sus seguidores, afirman categóricamente que Nostradamus predijo todas las catástrofes del mundo, desde su época hasta el futuro año 3797, fecha en la que sostiene que acontecerá el fin del mundo.

obra

Los críticos de Nostradamus mantienen que la relación existente entre los eventos que han acontecido en la Historia y las predicciones, han sido originadas por las interpretaciones maliciosas de los propios traductores, con la única finalidad de poder «encajar a presión» los sucesos ocurridos con las “falsas” profecías, producto de las alucinaciones de una persona con una mente trastornada.

Nostradamus fue médico y vidente, astrólogo y filósofo, matemático y alquimista. Trabajó al servicio de la aristocracia Francesa elaborando horóscopos para la reina Catalina de Medici, siendo nombrado médico de la corte real por Carlos IX, y prediciendo la sorprendente muerte del rey Enrique II.

“Centuria I, 35

El león joven superará al viejo,
En campo bélico por singular duelo,
En jaula de oro los ojos le atravesará,
Dos choque uno después morir de muerte cruel. “

El 29 de junio de 1559, durante los festejos por la boda del rey de España con Isabel, la hija del rey de Francia, Enrique II participó de los torneos que allí se celebraban. En el primero resultó victorioso, pero en el segundo, el joven conde de Montgomery le clavó una enorme astilla de la lanza que le atravesó un ojo. Murió luego de sufrir más de 10 días.

enrique
(«Enrique II»)

Durante su vida, nunca faltaron las voces que le denunciaron como impostor y defraudador profesional. Esas críticas aumentaron, lógicamente, tras su muerte, y un siglo después de ella, personajes como Pierre Gasendi demostraron que algunos de sus horóscopos contenían errores muy importantes. A pesar de ello, sus Prophéties siguieron siendo una obra de inmensa popularidad, que se ha estado reeditando, analizando y estudiando desde entonces hasta hoy, y que ha sido traducida a numerosas lenguas.

Algunas de las mas famosas profecías que se recogen en su obra son las que a continuación se citan:

«Centuria I, 60
Un emperador nacerá cerca de Italia,
Que será vendido muy caro al imperio,
Dirán con qué gente se alía,
Que les parecerá menos príncipe que carnicero.»

Napoleón nació cerca de Italia, en Córcega, el día después que esta isla fuera anexada a Francia. El Senado francés lo declaró Emperador de Francia. Construyó un imperio extenso pero a su muerte, Francia perdió gran parte de éste. Sus batallas fueron las más crueles que existieron, fallecieron muchas personas en éstas, por esa razón el apodo de carnicero.

«Centuria II, 75

La voz oída del insólito pájaro,
Sobre el cañon del respiral suelo.
Tan alto se elevará del grano la tarifa,
Que el hombre del hombre será antropófago.»

El 13 de octubre de 1972 un avión con 40 jugadores de rugby desde Uruguay iban en un avión para jugar un partido amistoso en Chile. El avión se estrelló en la Cordillera de los Andes, más precisamente en el Monte Hilario. Los sobrevivientes se alimentaron, hasta el día en que fueron recuperados, con los cuerpos de sus compañeros ya muertos.

«Centuria II, 6

Cerca de las puertas y dentro de dos ciudades,
Habrá dos azotes como nunca vio nada igual,
Hambre, dentro la peste, por el hierro fuera arrojados,
Pedir socorro al gran Dios inmortal.»

En agosto de 1947 Estados Unidos lanzó sobre las ciudades portuarias de Hiroshima y Nagasaki 2 bombas atómicas destruyendo casi en su totalidad a estas ciudades. Murieron más de 200.000 personas y hubo más de 500.000 damnificados. Ese día anualmente se lo conmemora para que nunca más ocurra algo igual.

«Centuría III, 35

De lo más profundo del Occidente de Europa,
De gente pobre un joven niño nacerá,
Que por su lengua seducirá a las masas,
Su fama al reino de Oriente más crecerá. »

Hitler nació en Austria, Europa, en 1889 y fue miembro de una familia pobre. Muchísimas personas lo siguieron, creyeron sus ideas. Su plan consistía en conquistar toda Europa y también Asia. Con Rusia (Oriente) tuvo alianzas momentáneas pero su verdadero objetivo era conquistarla.

hittler
(«Adolf Hitler, en el centro, junto a Goering»)

«Centuria III, 97

Nueva ley tierra nueva ocupará,
Hacia Siria, Judea y Palestina:
El gran imperio bárbaro caerá,
Antes que Febos su siglo determine. »

En 1948 la ONU creó el Estado de Israel. El año anterior Palestina había sido dividido en dos partes: una judía y otra árabe. Israel tomó parte de Siria, Judea y Palestina para crear su Estado.

Profeta o impostor, lo cierto es que Nostradamus ha pasado hasta nuestro días a través de los Siglos, cómo un personaje enigmático de la Historia.

Leave a Reply


Ir a la barra de herramientas