Cómo entrenar a un perro para que busque trufas

Visitamos la academia de Giovanni Monchiero, es considerada la Universidad de los Perros de la Trufa y está situada en Roddi, Italia. Giovanni Monchiero es actualmente responsable del adiestramiento de animales y dice que puede convertir a un perro de cualquier raza en un cazador de trufas, (En especial de la trufa negra) una especie de hongo comestible que crece bajo tierra, a una profundidad de entre 20 y 40 centímetros.

«¡Vamos, Rocky, mira! ¡Bien hecho! Enhorabuena. El perro sacude la cola, feliz de haber encontrado el tesoro de su amo: una trufa. Durante tres semanas, Rocky asistió a la Universidad de Truffle Dog en Italia y ahora es el orgullo de su tutor.

A la cabeza de esta «academia», como ninguna otra, en Roddi, se encuentra Giovanni Monchiero, que al igual que su padre, abuelo y bisabuelo es capaz de convertir a los perros normales en perros de caza de trufas.

«Entrenar a un cachorro para que busque trufas es algo muy sencillo, sólo hay que tener mucha paciencia y partir del hecho de que para ellos es una broma», explica Giovanni, de 55 años de edad.

«Empecemos por hacer que el cachorro juegue con la trufa. Yo uso trufas frescas, pero si no puedes poner un poco de aceite de trufa en una pelota de tenis, tendrás que hacerlo. Tiramos al perro para conseguirlo y lo recompensamos con bocadillos.

Luego, el dueño complica el juego tirando la trufa en un lugar escondido, para que el perro no vea donde cayó.

«Aquí tienes que empezar a dar órdenes de voz: ve, mira, ya las has encontrado, ¡felicidades! Siempre debemos felicitarnos y recompensarnos unos a otros», dice Giovanni.

La trufa es un hongo de forma irregular que se entierra en los bosques de encinas, alcornoques, robles, robles, robles y avellanas. Es una mercancía muy apreciada que es un ingrediente común de la alta cocina.

Aunque existen muchos tipos de trufa, como las que podemos encontrar en fungo.es , nuestro país las más conocidas son la trufa blanca (recolectada desde finales de verano hasta finales de otoño), la trufa negra (desde finales de otoño hasta finales de invierno), la trufa bordada o machenca (en invierno) y la trufa de verano (aproximadamente de abril a agosto). El aspecto, el peso y el tamaño de la trufa varían según la variedad. Sin embargo, es común a todos unos aromas fragantes, que el perro usará para dar «toma».

Los perros trufadores tienen dos características en común: un buen olfato y un buen entrenamiento. No importa si el perro es de raza o mestizo, su tamaño o edad, pero hay que tener en cuenta que el entrenamiento es más fácil si comienza cuando el perro todavía es un cachorro. Se recomienda impregnar el pecho de la madre con aceite de trufa para que el perro se familiarice con el olor. Más tarde se hará lo mismo con su juguete favorito y luego con una pelota. Esta bola impregnada te será lanzada para ir a buscarla, dándote la orden de «buscarla».

Una vez que se familiariza con el juego, la pelota se esconde bajo mantas o trapos y se le da la orden de «mirar» de nuevo. Cuando lo encuentres, serás recompensado.

Entonces la bola empapada en aceite de trufa será enterrada superficialmente en el suelo y el perro recibirá la misma orden. Cuando la tarea haya sido completada con éxito, serás recompensado.

Finalmente, una vez completados estos pasos, el perro recibe una trufa para oler y es enterrado (en lugar de la bola). La orden de «búsqueda» se dará y ejecutará cuando se encuentre.

Por otro lado, se recomienda en su página web tener siempre en cuenta que el entrenamiento en la caza de la trufa debe ser un juego para el perro.

El uso de palabras cortas como «cómo», «quedarse», «no» y «buscar» y «buscar» y el refuerzo positivo (recompensado con dulces, caricias y palabras afectuosas) ayudará a conseguir una formación exitosa.