Los bosques húmedos de Quito se extienden en toda la región nor-occidental de la capital del Ecuador. Saltan los nombres de Mindo, Yanacocha, el valle de Tandayapa, Nanegalito, entre otros menos conocidos. Toda esta zona es perfecta para la observación de pájaros, más de 400 especies, y de una enorme cantidad de fauna y flora, siendo destacable la gran variedad de orquídeas (más de 200 especies), colibríes y mariposas.

 

En específico, la Reserva Ecológica Mindo-Nambillo comprende aproximadamente 22.000 hectáreas ubicadas en las laderas del volcán Guagua Pichincha y sobre la zona pluviselva subtropical húmeda. Sus bosques semitropicales albergan diversas especies que se destacan por su belleza y atracción, como la extensa variedad de orquídeas, mamíferos, reptiles y mariposas. También este lugar posee importantes fuentes hídricas, entre ellas el río Nambillo. Su fecha de declaración fue el 12 de abril de 1988, posee una temperatura que oscila entre los 2.31° y 19.22° centígrados y su rango altitudinal varía entre los 1220.330 y 4593.670 msnm.

 

bosqueprotector

La Reserva se localiza entre las parroquias Nono y Lloa del cantón Quito, y Mindo del cantón San Miguel de los Bancos. Limita al Norte con el bosque de la cuenca del Río Guayllabamba, al Sur con el bosque Santa Rosa y Yasquel; al Oeste con el río Cinto y al Este con el bosque Parte del área de las Subcuencas de los Ríos Pichán y Verde Cocha.

 

Las cascadas del río Nambillo se encuentran entre la zona de páramo, bosque nublado y húmedo. Aquí se estima una importante biodiversidad representada por diferentes especies de aves, flora y mamíferos como pumas y osos de anteojos. Estas se localizan a 90 km. al noroccidente de Quito, en el Bosque Protector Mindo-Nambillo.

 

El Bosque Protector Mindo-Nambillo forma parte de la Región del Chocó Andino del Ecuador y se le considera como una de las cinco zonas más calientes en el mundo. Se caracteriza por poseer una gran diversidad y endemismo de especies. Incluye seis sistemas bioclimáticos con su fauna y flora: húmedo temperado, lluvioso temperado, muy húmedo sub-temperado, muy húmedo sub-tropical, muy húmedo temperado y páramo lluvioso.

 

Sus tierras fueron ocupadas por humanos a partir del año 10.900 a.C. y se prevé que el poblamiento obedeció a la migración de la costa hacia el noroccidente del Pichincha en busca de nuevos terrenos. Entre los años 800 y 1560 d.C. la zona, en donde actualmente se encuentra la Reserva Mindo-Nambillo, fue habitada por la agrupación étnica denominada “Yumbo”. Sin embargo entre 1.534 y 1.662 se producen varias erupciones posiblemente del Pichincha o del Pululahua y como consecuencia, la zona empieza a despoblarse.