Situadas en la constelación de Tauro, a unos 450 millones de años luz, se encuentran las Pléyades, también conocidas como las siete hermanas. Las Pléyades se trata del cumulo de estrellas que mejor se aprecia a simple vista en el cielo nocturno, es posible que aun aquellos lectores que no son aficionados a la astronomía tengan una idea de que cumulo de estrellas estamos hablando, quizá no las conocías con el nombre de Pléyades, pero sin duda es probable que más de una vez hayas apreciado la belleza de estas estrellas en una noche despejada. En este artículo te hablaremos un poco más sobre las Pléyades.
Aunque las Pléyades son conocidas como un cumulo de siete estrellas, en realidad estas solo son las estrellas visibles, que por su alta temperatura denotan un fuerte tono azul en el cielo, sin embargo, en realidad el cumulo está formado por cientos de estrellas. Otro aspecto curioso es que cada estrella por sí misma no es excepcionalmente brillante, de hecho, existen cientos de estrellas más brillosas, más, sin embargo, el hecho de que conformen un cumulo hace que las Pléyades capten mucho más la atención de cualquiera que se encuentre mirando el cielo.
Aunque en la actualidad se admira a las Pléyades por su belleza, en la antigüedad este grupo de estrellas tuvieron un significado importante dentro de varias culturas, por ejemplo, los Mayas basaron su calendario en el ciclo anual de este grupo de estrellas, además creían que el lugar donde estaban las Pléyades era donde se había originado su cultura.
El antiguo pueblos Mapuche relacionaba el clima con el brillo apreciable de las Pléyades, esto más que una tradición, resultaba un buen indicador meteorológico. En el plano espiritual, los Mapuches creían que las Pléyades otorgaban fuerza interior a las mujeres.
Las Pléyades también son mencionadas en textos antiguos, como en la Ilíada de Homero, también según los textos del poeta griego Hesíodo (700 a. de C.), las Pléyades eran descendientes de Atlas, incluso, se hace mención de las Pléyades en la Biblia.