Cómo ver películas puede beneficiar nuestra salud mental

Ver películas puede ser beneficioso para la salud mental y servir como algo más que un simple pasatiempo. Ver películas es una actividad que durante mucho tiempo se ha considerado simplemente un hobbie para disfrutar cuando se tiene un momento libre de las responsabilidades de la vida.

Aunque un exceso de tiempo frente a la pantalla puede ser perjudicial, dedicarse a pasatiempos que equilibren la vida laboral y profesional puede ser saludable.

¿Cuáles son los beneficios de ver películas?

Las películas pueden aportar varios beneficios para la salud mental.

Mejora el estado de ánimo: Si vives con un trastorno de ansiedad o depresión, o simplemente estás ansioso y estresado por los compromisos laborales y familiares, dedicar tiempo a ver una película podría ayudarte a mejorar tu estado de ánimo.

Estudios han encontrado que disfrutar de actividades de ocio como ver películas podría mejorar el estado de ánimo y reducir los síntomas de la depresión. Lo mejor es que es una actividad que puedes hacer en casa, una buena opción en línea es cinecalidad.re, un sitio ideal para pasar una agradable tarde con un maratón de buenas películas.

Relajación: Las distracciones placenteras y el entretenimiento podrían proporcionar descanso y relajación y cualidades reponedoras, según un estudio de 2017. Encontrar la relajación viendo una película podría ser más fácil de lo que parece. Sin embargo, tenemos que destacar que podría ser una buena idea eliminar las distracciones innecesarias durante la película.

Si te cuesta desconectar del trabajo o de otros factores de estrés diarios, considera dejar el teléfono y otros dispositivos en otra habitación o en modo «no molestar» para que solo te interrumpan por asuntos urgentes.

Puede que descubras que eres capaz de dedicar tu mente a la trama que estás siguiendo sin distracciones, lo que podría suponer una experiencia más relajante. Un musical o una comedia romántica podrían ser la distracción que necesitas para relajarte después de un largo día.

Motivación: Ver películas puede ser motivador en muchos sentidos. Dar a tu mente un descanso del trabajo por algo agradable podría motivarte a ser más productivo cuando vuelvas a él y a alejar los sentimientos de agotamiento.

Si la película muestra a alguien que persigue con éxito sus ambiciones, puede motivarte a hacer lo mismo. También podría inspirarte para emprender una nueva afición o perseguir un nuevo objetivo.

Mejorar las relaciones: Si has sentido algún nivel de desconexión entre alguien cercano a ti -ya sea tu pareja romántica, tu mejor amigo o tu hijo-, ver películas juntos podría ser justo el billete para reavivar vuestra relación. Puede ser especialmente útil si tienen el mismo gusto por las películas y eligen algo nuevo que les entusiasme a ambos.

No sólo se unirán en el momento de ver la película, sino que también podrán sentir una renovada sensación de conexión cuando hablen de lo que han visto después.

Reducir el estrés: Una buena comedia podría ayudar a reducir tus niveles de estrés. Un estudio de 2016 descubrió que la risa podría reducir los niveles de las hormonas del cuerpo responsables del estrés, como el cortisol y la epinefrina.

Si no estás de humor para reír, considera un drama o una película de aquellas que nos hacen llorar a cantaros. Llorar también podría reducir los niveles de cortisol en la sangre, según un estudio de 2020.

Inspirar la reflexión social y cultural: Ver películas que abordan temas difíciles puede ser una experiencia que te haga reflexionar. Tanto si quieres entender mejor un problema social actual como si quieres entablar una conversación sobre un punto de vista opuesto, ver películas podría ayudarte a educar e iluminar.