«Los países desarrollados invierten en Educación Pública»

Mientras los estudiantes de Liceos de Chile están en Toma, el Colegio de Profesores convocó a una Marcha por la Educación en todo el país. En Copiapó, se congregaron más de mil personas frente a la Intendencia de Atacama para expresar consignas en favor de la Educación Pública. En la ocasiónn, se sumaron representantes de otros gremios e incluso se sumaron ambientalistas que dicen No a Castilla.

Entre las exigencias, destacan que el Estado se haga responsable de la Educación, asegurando la equidad e igualdad de oportunidades; que los establecimientos educacionales se deben desmunicipalizar sin privatizar; que el sistema de financiamiento sea por presupuesto y no por subvención; y que se mejore las condiciones de enseñanza.

Tras las manifestación que se prolongó entre las 11 y las 14 hrs., conversamos con Carlos Rodríguez, Pdte. del Colegio de Profesores de Copiapó, quien nos detalló las perspectivas del Magisterio y el rechazo a las nuevas «Agencias de Educación».

– ¿Cuál es la perspectiva actual que tiene el Colegio de Profesores sobre el sistema educacional actual?

«Nosotros pensábamos que tenía que haber masividad hoy día en la convocatoria como señal clara a las autoridades, tanto el ejecutivo como el legislativo, para hablar derechamente del fracaso de esta forma de hacer política y específicamente en lo que es la Ley General de Educación que la iniciaron los estudiantes el 2006 al intentar cambiar la LOCE, pero que terminó muy lejos de ellos. Entonces, en ese sentido, los poderes del Estado tienen que rendirle cuenta a la ciudadanía, siendo que ya nos han fallado mucho.

Por ejemplo, los profesores con la deuda histórica el 2009, donde en 2 oportunidades diputados y senadores dijeron que sí la iban a pagar y después por órdenes de partido se alinean y no lo hacen, siendo inconsecuentes con lo que dicen.

O el mal actuar unilateral del legislativo, aprueba la ley de calidad y equidad 20.501 en verano, la que significa el despido en las escuelas de forma directa del 5%, los nuevos direcotres llegan con sus equipos de confianza. Hay una mercantilización de la educación y así no puede funcionar, porque es un pilar fundamental.

A raíz de esto, y otras situaciones en el país, vemos que hay un agotamiento del sistema y el fenómeno nuevo es que lo está exigiendo la ciudadanía, más allá de los estudiantes secundarios o universitarios y profesores. Es la consciencia de la lógica de que algo anda funcionando mal.

Por ejemplo, el Gobierno de Chile dice “vamos a ser un país desarrollado”, pero si tú miras esas naciones la educación es totalmente gratuita y está a cargo del Estado. Acá hay una contradicción, porque los países desarrollados invierten en educación pública. Por eso acá queremos la desmunicipalización sin privatizar, pero estamos yendo a una tercera instancia que son las agencias locales de administración de la educación pública, o sea, del estado al municipio y de éste a la agencia para distribuir los recursos.  En este contexto, se hace imprescindible un cambio a la ley.»

– ¿De qué se tratan estas agencias?

«Estas agencias han sido propuestas por el Comité de Expertos que asesora al Ministerio de Educaxción y al Ministro Joaquín Lavín, donde hay ex ministros de la Concertación, como Mariana Aylwin, José Joaquín Brunner, Juan Pablo Arellano y Mónica Jiménez. Todos ellos recomiendan estas agencias administrativas que estarían compuestas por 3 funcionarios elegidos por la Alta Dirección Pública, pero bajo la tutela del Alcalde y 2 personas elegidas del ámbito de la educación por votación popular. En el fondo, la agencia sería el nuevo administrador o el nuevo ‘subcontratista’, dicho de manera empresarial.»

De este modo, los profesores dieron a conocer su descontento y propuestas, dispuestos a asumor el costo de los descuentos, aunque abiertos a recuperar las clases.