1. Raspberry Pi OS – Instalar

A partir de Mayo del año 2020, el sistema operativo para Raspberry actualiza el nombre a Raspberry Pi OS, como una actualización al lanzamiento a la versión 4 de Raspberry en la versión de 32 bits y 64 bits con compatibilidad hacia atras.

Raspberry Pi OS (previously called Raspbian)

El procedimiento de descarga de la imagen del sistema operativo se mantiene, tal como la creación de la memoria micro SD de Arranque

La unidad de memoria microSD probada es de al menos 16GB considerando disponer de suficiente espacio para instalar los programas que se proponen usar como controladores IoT. Se recomienda usar unidades de memorias clase 10 aprovechando la velocidad de acceso.

Imágenes del Sistema Operativo

Para instalar el sistema operativo «Raspberry Pi Os» tiene varias opciones opciones:

1. Usando Raspberry Pi Imager

2. Usar una imagen del Sistema Operativo

En la segunda opción, se descarga una imagen a ser transferida a una memoria SD.

https://www.raspberrypi.com/software/operating-systems/

Por la naturaleza de lo que se realizará se descargan la versión con escritorio, «Raspberry Pi OS with desktop».

Transferir imagen de OS a memoria microsD

Una vez descargada la imagen, se requiere una aplicación Rufus o Balena Etcher para transferir la imagen a la memoria microSD.

En el caso de Rufus, se descarga la aplicación y solo será necesario indicar la unidad de memoria SD conectada al computador, y la imagen descargada en el paso anterior para empezar el proceso, como se indica con las marcas en rojo en la siguiente imagen:

https://rufus.ie/es/

Un proceso semejante se realiza con balena etcher.


Notas: 2020-08-06

Por compatibilidad con lo realizado anteriormente en el blog, se mantendrá el uso de la versión de 32 bits, hasta revisar nuevas actualizaciones.

Las instrucciones de actualización (update y upgrade) son las mismas descritas anteriormente para la versión anterior de Sistema operativo, cuando se lo denominaba «Raspbian».