5.2 IoT WiFi Control Remoto IR: Esquematico ESP07

1. Esquematico con ESP01

El esquematico se divide en las secciones para el controlador, sensores y actuadores y fuente de alimentación.

El diseño para sensores y actuadores agrupa partes de ejercicios previos individuales para  Receptor, Emisor infrarrojo y sensor de temperatura/humedad, por lo que tenermos un diseño sumativo de experiencias previas.

1.1 Sensor

El sensor es infrarrojo , tipo TSOP1838, TSOP382, TSOP384, o alguna versión que incluya el circuito de demodulación.

La versión del sensor infrarojo con detección y demodulación simplifica el circuito a un pin digital configurado como entrada en el módulo de control a usar, además de alimentación de energía Vcc y Gnd.

En un control remoto IR convencional, cuando se presiona una tecla de control, se genera un código único que es detectado y copiado en el dispositivo con el sensor.

La temperatura y humedad es información complementaria para operar un acondicionador de aire, por lo que se añade otro sensor al dispositivo para sensar temperatura y Humedad.

Los pines usados para cada sensor y actuador se encuentran etiquetados en el esquemático.

1.2 Actuador

Para enviar la señal del control al artefacto (COSA: acondicionador de aire), se emplea un LED infrarrojo semejante al mostrado en la figura.

Considere que algunos LEDs infrarojos son tambien vienen con empaquetado transparente. La operación del LED se puede comprobar al conectarlo como un LED normal y observarlo con la cámara de un teléfono móvil donde se observa la luminocidad.

1.3 Controlador

Se desarrolla centrado en ESP8266 modelo ESP-07 que incluye pines acondicionados para sensores infrarojo. La activación del módulo se realiza de acuerdo a lo descrito en el manual del módulo, tambien descrita en la sección «Módulos» ESP8266 versión ESP-07.

En el esquema se observa que el reinicio del dispositivo se controla con la botonera «Reset» que cambia el pin a estado BAJO (GND); el estado predeterminado es ALTO por medio de R1 y C1 minimiza los rebotes del pulsador.

1.3.1 Modo Ejecución

La operación predeterminada es «Ejecutar Programa» por medio de R3 hacia estado ALTO (pullup HIGH). Es posible reiniciar la ejecución usando la botonera Reset.

1.3.2 Modo Cargar Programa

Para «Cargar Programa» tambien se usa una botonera etiquetada como «PROG» hacia estado BAJO (GND), el programa se transfiere con un módulo USB-TTL al computador desde el Arduino IDE. Los móduloes ESP-07 y USB-TTL se conectan mediante a los pines RX-TX-GND intercambiando entre ellos RX con TX.

Para iniciar la subida del programa desde Arduino IDE, se presionan en conjunto los botones RESET y PROG, soltando luego de 1 segundo solamente RESET y comenzará la subida del archivo. Para minimizar los rebotes del pulsador, Reset se conecta con R1 hacia estado predeterminado ALTO y se complementa con C1 .

La configuración se completa manteniendo el estado de GPIO2 en estado ALTO (pullup HIGH) con R2 y el pin de CH_PD a estado ALTO mediante R4.

1.4 Fuente DC

Se conforma con el Regulador d 110VAC  a 5VDC seguidi por el Regulador de 5VDC a 3.3VDC usando el módulo AMS1117. Se usan dos voltajes, 5V y 3.3V, en conocimiento que el uso de los sensores de temperatura DHT11 funcionan mejor a 5V (Ver referencia).

Los componentes usados o sus componentes alternos se describen en la sección de Fuentes de Alimentación para Módulos.

http://blog.espol.edu.ec/edelros/fuente-de-alimentacion-a-3-3vdc/


2. Ensamble en Protoboard

Para pruebas y ajustes, se ensamblan las partes en un protoboard teniendo como guía el diagrama del circuito del punto anterior.

3. Circuito impreso – PCB

El diseño se ha realizado en dos placas por flexibilidad de ensamble. La placa de fuente de alimentación se puede reemplazar por un cargador USB, conectando a la primera placa del dispositivo a los conetores +5VDC-.

Observe la polaridad al conectar los pines para el sensor y emisor infrarrojos.

Para el archivo de producción de placa, escribir al email de contacto al final de la página.

Alternativas durante el proceso de desarrollo

Durante el desarrollo del prototipo y como comprobación de distribución de espacio entre los componentes se usan placas perforadas para circuito impreso de 5×7 cm.

El cableado previo permite como ejercicio visualizar mejoras al recorrido de las pistas.

Referencias: [SOLVED] DHT11/DHT22 – Failed to read from DHT sensor.  https://randomnerdtutorials.com/solved-dht11-dht22-failed-to-read-from-dht-sensor/