4.3 IoT WiFi Sensor a Batería/Temp-Hum: Esquemático ESP-07

1. Esquematico con ESP-07

El prototipo desarrollado con el módulo ESP-07 aprovecha el pin de lectura de valores anlógicos y el modo de ahorro de energía.

1.1 Sensor

El sensor usado para temperaturas ocupa el GPIO4, pin 14, de forma semejante al usado en el prototipo con el módudo ESP-01.

El sensor de voltaje de batería usa el convertidor analógico-digital ADC marcado como A0 o pin 2. El pin analógico tiene rango de operación entre 0 y 1 VDC, por lo que se usa un divisor de voltaje de la batería. El divisor consume constantemente energía de la batería, motivo por el que se añade un interruptor para solo activarlo cuando se realice lectura de estado de la batería.

1.2 Actuador

El interruptor se puede implementar de varias formas, sin embargo, por disponibilidad local de componentes se usó un transistor PNP, que se activa con la señal enviada en GPI05 por medio de un optoacoplador.

El optoacoplador se usa también en actuador binario con tomacorriente.

1.3 Baterías

Las baterías usadas son de tipo Ni-MH,  por disponibilidad local y capacidad de recarga.

Se descartó el uso de bancos de baterias para celulares a pesar de tener disponibilidad, por su tamaño y el interés de realizar mediciones de consumo en el experimento luego con baterias no recargables AA.

Por generalidad con los dispositivos previos, se mantiene en el esquema el módulo de alimentación AC. Observe que no se encuentran conectados al diagrama principal.


2. Ensamble en Protoboard

Para probar el circuito se ensambla en un protoboard teniendo como guía el diagrama del circuito del punto anterior.

Para la conexión del módulo ESP-07 se adaptó a una placa perforada con pines que permitían insertarlos en el proto. La adaptación con pines funciona, sin embargo, para implementación considero que es preferible soldar directamente el módulo a la placa definitiva.

Al soldar el módulo a la placa definitiva se limita la posibilidad de actualización de instrucciones, lo que genera la necesidad de disponer de control sobre GPIO0 y los TX-RX. Se añadieron los conectores presentados en el esquemático como sección de Modo programación.


3. Circuito impreso – PCB

El diseño se ha realizado en dos placas por flexibilidad de ensamble al usar una fuente de alimentacion AC o un porta baterías. La placa de fuente de alimentación se puede reemplazar por un cargador USB, conectando a la primera placa del dispositivo a los conetores +5VDC-