Bienvenida

La ciudad de Piñas, en la provincia de El Oro es conocida como “ La Orquídea de los Andes”, debido a la gran variedad de orquídeas salvajes encontradas en esta región del Ecuador meridional.

Piñas es una ciudad colonial muy agradable y tranquila y el lugar perfecto para observar 30 especies de colibríes y pericos o visitar el bosque nublado de Buenaventura.

La ciudad de Piñas recibe la visita de muchos turistas, especialmente durante las fiestas de canonización. Además sirve de parada para visitar otros puntos turísticos del cantón y cantones vecinos.

Desde la entrada a la ciudad se aprecia una estupenda vista de la ciudad entre las montañas. En el centro su punto de reunión de muchos es el parque central, bajo él se encuentra una zona comercial y está rodeado de edificaciones hechas de madera, y nuevas hechas de hormigón; a un lado del parque se puede apreciar la Iglesia Matriz de tipo católica, y a otro lado el edificio del Gobierno Municipal, ambas estructuras emblemáticas de la ciudad y del cantón.

Durante sus fiestas por algunas de sus calles se realiza el Rally «Ciudad de Piñas», además es parte del circuito «Vuelta a la República».

Se suele realizar el Vía Crucis desde las faldas de la montaña que se encuentra frente a la ciudad pasando por las catorce estaciones que simbolizan el Calvario de Cristo hasta llegar a la cima de la montaña llamada La Pata Grande, donde se encuentra otro punto turístico como es La Cruz de 20m de altura y el Monumento a la Paz en homenaje a la Virgen de la Merced, Patrona de la ciudad; es un mirador de la ciudad en la que además se realizan espectáculos como Piñas Fest.

Se realizan a lo largo del año eventos como los carnavales, semana santa, y principalmente en los meses de octubre y noviembre por las fiestas de cantonización. Existen desfiles con carros alegóricos, elecciones de reinas de distintas instituciones, agasajos (día de la madre, día del niño, navidad), ferias mercantiles y de atracciones. Eventos musicales con artistas locales, actividades deportivas.

En el mes de septiembre llegan los llamados tendidos, que es una feria de tipo comercial en la que antes del 2012 ocupaban las calles de Piñas y ahora se ubican en el Recinto Ferial (antiguo estadio). Además llegan juegos de atracciones como: carros chocones, la rueda moscovita, carrusel, etc.

El museo de propiedad del Lic. Rubén Torres dispone de una colección de artículos arqueológicos, algunos pertenecen a la prehistoria, a la civilización prehispánica de los Cañarís, a las épocas colonial, independentista y de comienzos de la República. También se puede ver colecciones de numismática y filatélica, una discoteca, pinturas y esculturas, colección conjuntiva de raíces de árboles recolectadas de diversos sectores del cantón con formas y definiciones especiales. El mismo maneja un orquideario con tratamiento científico.

Predominan el fútbol, vóley (de tres jugadores), baloncesto, pichirilos (vehículo sin motor de cuatro ruedas, funciona por gravedad o impulsado por fuerza humana). En la actualidad Piñas cuenta con un equipo de fútbol, Club ATV Piñas, en segunda división de la liga profesional de fútbol del Ecuador

Tenemos profesionales de la fotografía y video que te dejará ver las maravillas que Piñas te puede enseñar, Edwin Manuel Orellana Apolo y su equipo «Paparazzi Producciones» deleitará tu vista demostrándonos la pasión que tiene por su trabajo y por su tierra que lo vio nacer. Te invitamos a formar parte de este mundo maravilloso que te llenara de júbilo y de amor. Bienvenido.

Ir a la barra de herramientas