Historia

Piñas es un cantón de la Provincia de El Oro que se encuentra al suroeste de Ecuador. Limita con los cantones: Balsas,Marcabelí, Arenillas, Santa Rosa, Atahualpa, Zaruma, y Portovelo pertenecientes a su misma provincia; y además limita con la Provincia de Loja.

La cabecera del cantón es la ciudad de Piñas: comparten el apodo de «La Orquídea de los Andes» debido a la gran variedad de orquídeas silvestres encontradas en ésta región del Ecuador meridional. Tiene una población de 25.988 habitantes de los cuales aproximadamente 15517 se encuentran en la zona urbana.

Inicialmente era solo un barrio de la que ahora es parroquia suya, después pasó a ser una parroquia de Zaruma que en aquel entonces pertenecía a la Provincia de Loja; hasta que finalmente se conformó como cantón.

Sus actividades son principalmente comerciales y turísticas, posee una reserva ecológica, balnearios, gran diversidad de flora y fauna. Su clima es templado y húmedo, siendo variado: pudiendo en algunas zonas bajas estar despejado y caluroso; mas en zonas altas, nublado y fresco; va aproximadamente de los 16 a 32ºC con una humedad media de 71,5%; la velocidad del viento promedio es de 5,6 m/s.

Fundación y toponimia

Piñas aparece en la historia como un conjunto de haciendas, de entre las cuales adquirió algunas el Bachiller Juan de Loayza, que aparece como el Primer fundador de Piñas allá por los años de 1815 a 1816, quien había sido enviado a principios del siglo XIX por el Gobierno de España para que estudie las minas de Zaruma. Luego de recorrer el Distrito Aurífero de Zaruma pasó su informe al Rey de España, haciendo hincapié en las grandes riquezas de éste Distrito. Una vez cumplida su comisión fundó una población precaria y se estableció definitivamente con su familia: dándole el nombre de Piñas, para perpetuar el nombre del pueblo en donde había nacido.

La historia dice que el Bachiller Juan de Loayza fue oriundo del Anejo Las Piñas, de la Provincia de Cádiz, Región de Andalucía en España; hay otra versión histórica, sobre el lugar natal del Bachiller Juan de Loayza, que supone que fue nativo de Piñas, de la misma España pequeña ciudad perteneciente a la Provincia de Pontevedra, en la Región deGalicia. Sin entrar a discutir cual de las dos poblaciones españolas fue la cuna de Juan de Loayza, debemos concluir que: el fundador le dio el nombre de Piñas.

Los antiguos habitantes aseguran que el primer pueblo de Piñas, fundado por el Bachiller Juan de Loayza, estuvo ubicado hacia el Norte de la actual ciudad, sobre la parte superior de la carretera Panamericana y abarcando el camino de herradura que conduce desde Piñas, a los barrios de Calera Grande, Calera Chica, Ayapamba y otros caseríos.

Como vestigios se observa hacia el pie del cementerio antiguo y a través de esta pequeña planicie, por donde sigue el camino de herradura, una especie de plaza, que se ha venido afirmando fue la plaza principal de la población, donde posteriormente, se situó el primer cementerio de la población.

 

cropped-PIÑAS11 wpid-una-orquidea-con-encanto-cymbidium

Puede obtener mas información acerca de la Ciudad de Piñas en los siguientes enlaces:
https://es.wikipedia.org/wiki/Cant%C3%B3n_Pi%C3%B1as
https://es.wikipedia.org/wiki/Pi%C3%B1as
http://ciudadorquidea.com/content/view/1/
http://ciudadorquidea.com/content/view/4/87/
http://www.pinas.gob.ec/
http://www.ecuale.com/eloro/pinas.php
http://ecuador.mimunicipalidad.net/historia/El-Oro/Pinas/

Ir a la barra de herramientas