La Ruta del Spondylus es una vía a lo largo de la costa de Ecuador que combina muchos de los elementos que comprenden la cultura del país. Mucho más que sólo una “Ruta del Sol”, un viaje por la Ruta del Spondylus muestra la historia y la arqueología de las culturas precolombinas de Ecuador, la flora y fauna originarias en sus reservas naturales, la aventura en sus montañas locales, la relajación en sus arenosas playas, y el disfrute de su excelente gastronomía.
Nombrada en honor a la concha del Spondylus, una concha roja de capital importancia para los nativos de la cultura Valdivia, este recorrido puede dar inicio al norte, en la provincia de Esmeraldas, e ir descendiendo hacia el sur a través de importantes ciudades, pueblos pequeños, áreas preservadas y playas de la costa del Pacífico.
Cuándo viajar
El clima varía a lo largo de la costa. La regla general es que en Guayaquil y hacia el sur, de enero a mayo es la temporada cálida y lluviosa, mientras que el resto del año es más seco y fresco. Los meses de junio a septiembre son especialmente atractivos por ser el período de apareamiento de las ballenas jorobadas, aunque ello suele atraer grandes multitudes, lo que provoca que se incrementen los precios. Nuestra recomendación es que planifique su viaje para períodos inter-estacionarios que corresponden a meses como septiembre, un mes cuyo clima es agradable y en el que viaja menos gente