Mediante la presentación del modelo 145, se realizará la correspondencia al pagador de los datos relativos a la condición familiar del receptor de los ingresos del empleo, o se comunicará la variación de los datos previamente comunicados.

modelo 145

A partir del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas / Modelos de tributación oficial / Certificados de condición familiar (Modelo 145), podemos expedir el modelo 145.

Además del número de hijos que componen la unidad familiar y los ingresos brutos anuales de la familia, actualmente se tendrán en cuenta estadísticas de importancia relativa, como los ingresos brutos anuales de la familia.

Datos a incluir

— Datos relativos a los ascendientes mayores de 65 años o a los discapacitados de cualquier edad que residan con el contribuyente.

-La medida en que el preceptor, los herederos y los ascendientes están impedidos.

— Pensiones compensatorias a favor del cónyuge y pensiones alimenticias a favor de los hijos, ambas fijadas por orden judicial.

— Los pagos realizados con la financiación de otras personas para la compra o restauración de la vivienda habitual.

En caso de reclutamiento, cambios en las circunstancias familiares, nacimiento de hijos, etc., debemos imprimir y distribuir este formulario a nuestros trabajadores. A principios de año, también es fácil distribuirlos para medir el nuevo impuesto sobre la renta.

Mostraremos el filtro de empleados (De / A) cuya credencial queremos obtener por circunstancias familiares.

Marcaremos la casilla «Requerir trabajadores con licencia» si queremos tener en cuenta a los trabajadores con licencia.

A continuación, seleccionaremos la Ruta donde se generará el archivo PDF con los datos de los trabajadores especificados.

Marque la casilla ‘Generar sin datos’ para obtener un formulario en blanco.

El mensaje producido en la ruta indicada aparecerá cuando acepte:

Para cada trabajador, con el código de trabajador de la empresa.pdf formato M145-EMPcode, aparecerá que si lo abrimos, aparecerán los datos del trabajador para el modelo que podremos imprimir.

El modelo 145  ayuda a comunicar sus datos personales y familiares a la empresa para medir la retención de su impuesto sobre la renta personal.
Para las posibles declaraciones de renta, la empresa está obligada a retener una parte de los ingresos.

Debe empezar por identificarse, como en todos los formularios de impuestos. Se trata de datos básicos como nombre, apellido, DNI y fecha de nacimiento, por ejemplo.

1.- Situación familiar

La situación familiar también se tratará en este primer segmento, según el Modelo 145, que describe hasta tres posibilidades. Sólo hay que revisar una de ellas y tiene que ser la que defina su situación.
— El estatus de la familia 1. Reservado para personas solteras, viudas, divorciadas o legalmente separadas que viven únicamente con hijos menores de 18 años o personas mayores con discapacidades sujetas a la patria potestad. En otras palabras, las familias monoparentales son unidades.
— Condición de familia 2. Se etiquetarán las personas casadas y no separadas cuyo cónyuge no reciba un ingreso superior a 1.500 euros,
Con la exclusión de las ventas exentas. Las familias en esta situación y con hijos también serán contadas en este capítulo. Además, sería apropiado incluir la tarjeta de identificación de la pareja.
— Condición de familia 3. Para el resto de contribuyentes que no cumplan con las circunstancias previas, como solteros sin hijos o casados donde la pareja reciba más de 1.500 euros, es un cajón.
También deberá indicar si tiene algún grado de minusvalía en el apartado 1 de los datos personales. Sólo si tiene un grado de deficiencia igual o superior al 33 por ciento tendría que marcar el cajón.

 2. Niños menores de 25 años

La sección 2 será necesaria para las personas que tengan un estado familiar definido 1 del Modelo 145. Esta sección es, de hecho, importante para cualquier individuo con hijos
Menor de 25 años. Sin embargo, para ser incluido en este segmento, tenga en cuenta que su hijo no recibe más de 8.000 euros al año.
El número de hijos o descendientes menores de 25 años y sus descendientes debe ser indicado aquí.
Personas con discapacidad de cualquier edad que vivan con usted.
La casilla «Contar todos los hijos o descendientes» debe marcarse para reflejar esto si los hijos viven sólo con usted.

3. Ascendientes mayores de 65 años

Este punto está reservado a los ascendientes mayores de 65 años (padres y abuelos) que vivan con usted y que no tengan más de 8.000 euros de ingresos.
El apartado 3 también incluirá a las personas con discapacidades a su cargo.

 4. Pensiones compensatorias

En el caso de que se prevea una pensión compensatoria en beneficio de la pareja, debe indicarse en esta sección. También será necesario el cuidado de los hijos. Sólo se incluirán las pensiones derivadas de un fallo judicial, no las resultantes de un acuerdo no certificado entre antiguos socios. Además,
También tendrá que determinar su número total anual.

5. Pagos por la adquisición de una residencia habitual

Tendrá que indicar en este apartado del Modelo 145 si realiza algún tipo de pago para la compra o rehabilitación de la vivienda habitual mediante la financiación de otras, es decir, mediante una hipoteca.
Si la compra de la vivienda es anterior al año 2013 y no recibe más de 33.007,2 euros, sólo tiene que rellenar esta casilla.

6. Fecha de contacto y firma.

7. Acuse de recibo

La última sección es para la clásica fecha y tipo de firma, aunque también añade un acuse de recibo en este caso. La explicación es que el deber de mantener, como hemos indicado, corresponde al negocio y es importante representar que el documento se le ha expedido de acuerdo con los datos que contiene.