Molycata: Modelo de Comercio Justo para el desarrollo social en Latinoamérica

Hoy les quiero hablar de una tienda online española que desde hace unos años viene apostando por un modelo de negocio distinto: el comercio justo y ético.

Este ecommerce se dedica a la venta de artículos de decoración de interiores, aunque también disponen de artículos de complementos. No obstante, ellos no son productores, sino que toda la mercancía que venden es adquirida a artesanos de distintas comunidades y pueblos latinoamericanos, como son Guatemala y México.

Todos los productos que comercializan están realizados a mano por artesanos, y tal y como indican en su página web (https://molycata.com), la decisión de compra de los productos que tienen en su catálogo debe cumplir con varios criterios de comercio justo y ético:

  • El artículo debe estar elaborado de forma artesanal y existir una historia y vínculo con la comunidad que lo realiza.

  • No debe existir explotación infantil ni laboral en la elaboración de los productos.

  • Una vez se comprueban estos estándares, así como la calidad y diseño de los mismos, ofrecen un trato económico justo al productor.

Esta filosofía trata de dar valor a los artículos hechos a mano, donde cada producto es diferente y único, alejado de las producciones industriales en masa que están arrinconando cada vez más a los pequeños productores artesanales.

De esta forma, los emprendedores de Molycata apoyan el trabajo local y tratan de que los pequeños artesanos puedan continuar con oficios transmitidos de padres a hijos desde hace cientos de años.

En su catálogo de productos se pueden encontrar bellas alfombras y cojines hechos de lana en Chiapas, artesanías de hojalata de San Miguel de Allende, Alebrijes de Oaxaca o los auténticos huipiles mayas de Guatemala.

Otros proyectos de ayuda de Molycata

Además del apoyo a los pequeños artesanos, en esta tienda online también apuestan por un equilibrio en las comunidades donde se asientan los artesanos. De esta forma, a lo largo de los viajes que han realizado, han identificado deficiencias en las comunidades que intentarán mitigar gracias a la creación de proyectos de ayuda.

Uno de estos proyectos es el apoyo con material escolar a una escuela situada en las orillas del Lago Atitlán, en Guatemala. En esta escuela, situada en un pequeño pueblo ajeno al tráfico turístico de la zona, apenas llegan recursos para garantizar la educación de los más pequeños, por lo que desde Molycata apoyan con la adquisición de material educativo con parte del beneficio de su actividad.

Otro bonito proyecto es el que realizarán con las mujeres bordadoras de tenangos en las aldeas cercanas a Tenango de Doria. Estas bordadoras realizan su trabajo de bordado una vez finalizadas las tareas domésticas diarias y en muchas ocasiones bordan hasta altas horas de la noche para poder obtener recursos para subsistir. En muchas aldeas aún no ha llegado la luz eléctrica, por lo que bordan a la luz de las velas, forzando la vista en penumbras, lo cual perjudica enormemente su visión. Así, dentro del proyecto Molycata se quiere dotar de gafas o lentes para que estas artesanas puedan mejorar notablemente su calidad de vida.

Por último, otra vía de economía social que está realizando esta empresa familiar española consiste en la economía verde. Conscientes de la destrucción del medio natural, buscan que el impacto en el Medio Ambiente de su actividad no sea negativo. Debido a que los productos se adquieren en pueblecitos de México y Guatemala, y sus clientes finales están repartidos por todo el mundo, el transporte de los mismos genera la emisión de gases de efecto invernadero.

Desde Molycata quieren reducir este impacto negativo con la plantación de árboles en el entorno donde radican, en Extremadura, tratando de capturar CO2 y poner su granito de arena en la lucha contra el cambio climático.

A nosotros nos encanta que existan empresas que tengan como objetivo el mayor beneficio social en lugar de únicamente el beneficio económico y le deseamos un próspero futuro a Molycata.