Alumnos de «Procesamiento masivo y escalable de datos», 2009-1T

Ya están listos los resultados del proceso de selección. Se seleccionó a los siguientes estudiantes de acuerdo al criterio de selección adjunto:

Allan Avendaño 200306611
Denisse Cayetano 200407708
Christian Rivadeneira 200209799
Irene Varas 200306413
Freddy de la Rosa 200006013
Mario García 200306868
Gabriel Paladines 200402279
Carlos Granda 200423507
Ligia Calva 200223741
Ana Victoria Kam 199908245
Grace Aragundi 200123354
Washington Bastidas 200410710
Jesús González 200211472
Bolivar Elbert 200208783
Adriana Bedoya 200211019
Andrés Cantos 200407682
Romeo Cabrera 199711326
Luis Mora 200406791
Mervyn Macías 200017838
Luis Zúñiga 200319556
Pedro Torres 200307270
Angel Cruz 200416469

NOTA: Debido a que el Sr. Zuñiga cedió su cupo, he añadido al Sr. FABRICIO MEDINA (200123560) a la lista.

A continuación se encuentran algunas estadísticas sobre los estudiantes seleccionados: 

Distribución del promedio de los estudiantes seleccionados
Promedio general Número de estudiantes
< 7.6 0
[7.6 -7.7) 5
[7.7 -7.8 ) 5
[7.8 – 7.9) 5
[7.9 – 8) 4
[8 – 8.1) 1
>= 8.1 2
Número de materias que faltan por aprobar a los estudiantes seleccionados (exceptuando inglés)
Número de materias Número de estudiantes
0 15
1 3
2 4
3 0
> 3 0
Año de egreso Número de estudiantes
< 2003 0
2003 2
2004 0
2005 0
2006 0
2007 5
> 2007 8
Año de ingreso Número de estudiantes
1997 1
1998 0
1999 1
2000 2
2001 1
2002 5
2003 5
2004 7

¡Felicitaciones a los estudiantes seleccionados! Quisiera indicar que 4 estudiantes con excelente promedio (mayor a 7.85) no fueron seleccionados porque les falta por aprobar 4 ó más materias. A aquellos estudiantes, les comento que me encantaría trabajar con ellos el próximo semestre (la materia se volverá a dictar el II Término 2009-2010); si desean adelantar su trabajo en el proyecto, pueden conversar conmigo para coordinar su asistencia como oyentes este semestre.

Finalmente, si alguno de los seleccionados no podrá asistir en el horario planteado (todos los viernes de 7h30 a 11h30), por favor indíquenlo cuanto antes para ceder su cupo a otro estudiante ya que si un estudiante falta el 40% o más de las horas dictadas, perderá automáticamente la materia.

10 Responses to “Alumnos de «Procesamiento masivo y escalable de datos», 2009-1T”

  1. irene Says:

    Ing, estoy muy contenta, cual es el siguiente paso?

  2. Romeo Cabrera Says:

    Estimada Ing. Cristina,

    Gracias por la oportunidad brindada. De ser posible manténganos al tanto de los próximos pasos (hay que realizar el registro? hacer un pago? la primera clase sería el 15 de mayo, imagino?)

    Muchas gracias, saludos cordiales.

  3. cristina.abad Says:

    La materia se rige al calendario académico de la ESPOL; por lo tanto, la primera clase será el día viernes 22 de mayo. Mañana les publicaré más información del proceso de registro.

  4. AndreX Says:

    Felicitaciones a todos, es una pena que no pude entrar .. me habia hecho muchas espectativas

  5. Stalyn Cruz Says:

    Bueno primero gracias a Dios, por esta oportunidad, a todos los chicos muchas felicitaciones, esperemos hacer un excelente trabajo en esta materia y poder pàsarla todos….exitossss

  6. Ing. Victor Ponce Says:

    Estimados colegas y futuros colegas.

    Con el debido respeto a todos ustedes y en especial a la profesora, me he tomado la libertad de analizar un poco este blog, me parece extremadamente impresionante estos temas, solo tengo una observacion sobre el proceso de seleccion que lo he adjuntado en mi blog http://vimapo.blogspot.com/

    Espero sus comentarios sobre mis opiniones, por mas que le doy vuelta no entiendo el criterio de seleccion aplicado.

  7. cristina.abad Says:

    Comprendo la preocupación de utilizar una fórmula para la selección de los estudiantes. Lamentablemente, con más de 150 aplicantes el criterio utilizado estaba destinado a no ser del agrado de todos. Por diferentes razones, la mayoría de los aplicantes tenían un deseo legítimo de tomar la materia, pero seleccionarlos a todos no era posible (después de todo, nadie puede dirigir de manera responsable más de 70 proyectos y el resultado hubiera sido obtener proyectos mediocres y deficientes).

    La fórmula planteada, al haber sido diseñada por seres humanos, es imperfecta y buscaremos mejorarla en futuros procesos. Pero quiero aclarar que, a falta de un oráculo que nos permita predecir el éxito de una persona en una determinada actividad, se buscó seleccionar a aquellos estudiantes cuyo perfil académico y carpeta de aplicación son los potencialmente más capaces de dedicar el tiempo que la materia requiere para desarrollar un proyecto de calidad en 4 meses. Además, un análisis de la fórmula permite observar que también busca premiar la responsabilidad académica.

    Estoy contenta con la lista de los seleccionados, y muchos ya han venido a conversar conmigo sobre muy buenas ideas que tienen sobre los proyectos. Me apena también que excelentes candidatos quedaron afuera (hay al menos dos estudiantes con los que me hubiera gustado trabajar), pero no pude hacer la excepción con ellos para evitar ser acusada de usar preferencias en la selección.

    Para quienes no pudieron alcanzar cupo en este semestre, les deseo muchos éxitos con la alternativa de graduación a la que elijan acogerse (ya sea aplicar a esta u otra materia de graduación el próximo semestre o trabajar de manera independiente en un proyecto de graduación).

    Finalmente, quiero decir que este blog está abierto a críticas constructivas expresadas de manera positiva. Hace poco escuché que un Decano de Stanford dijo que no importaba cuán buen investigador y catedrático (¡o hasta genio!) sea un profesor universitario. Para él (el Decano), si esa persona es negativa, entonces no es alguien que sería un buen elemento en su cuerpo docente. Los ecuatorianos debemos de dejarnos ya de quejarnos de todo y echar la culpa de nuestros males a otros. Nuestro futuro está en nuestras manos, y no en las de otros. En este caso, por ejemplo, si alguien no fue seleccionado, ¿qué le impide a esa persona trabajar por su cuenta en un buen proyecto de graduación?

  8. Vicente Ordonez Says:

    Estimado colega Ing. Ponce.

    He leído su blog y no entiendo por qué el IQ podría ser mejor criterio de selección que el promedio académico. Existen otras cualidades igual de importantes para desarrollar un proyecto académico de tesis como lo son el sentido de responsabilidad, la constancia, la capacidad de trabajar en grupo y la capacidad de mantener la perspectiva de las cosas. Un buen estudiante no solamente es un IQ, es la suma de otras cualidades adicionales y el promedio académico claramente representa mejor algunas cualidades y no solamente una. Además también se ha considerado el asunto de la motivación del estudiante, algo que antes no recuerdo que se haya tomado en cuenta.

    Decir que tal vez se pudo ponderar la motivación un poco más en relación al promedio, que tal vez se pudo evaluar esto a través de una entrevista. Éstas son sugerencias constructivas y que podrían eventualmente ayudar a mejorar el proceso de selección. El proceso de selección puede no ser perfecto, pero no me parece un criterio de selección difícil de entender y mucho menos ilógico o pérdida de recursos y tiempo como refiere en su blog.

  9. Katherine Chiluiza Says:

    Aplaudo esta aclaración y me encanta lo de ser positivos y propositivos, más que críticos negativamente hablando.

  10. pechever Says:

    Por cierto estoy llevando de forma continua tu blog por RSS, como si fuera un alumno.

    Creo que esta iniciativa terminará madurando en un subdominio en ESPOL, debes de pensar en el nombre¿?

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