Nubes virtuales

En una entrada anterior mencionaba lo caro que puede ser mantener un data center. Una alternativa para los usuarios finales serían las nubes virtuales, creadas a través de la donación de ciclos no utilizados de computadores personales. La idea no es nueva, y de hecho tuvo mediano éxito con la plataforma BOINC, usada por proyectos como SETI@home.

La verdad no me queda claro cuál sería la diferencia entre una nube virtual y un servicio de Internet computing (como BOINC), excepto—tal vez—la interfaz proporcionada al usuario final.

Y hablando de BOINC y MapReduce, MapReduce es uno de los 13 enanos identificados por investigadores de Berkeley. Estos «enanos» representan diferentes métodos algorítmicos que capturan patrones computacionales y de comunicaciones. La idea es que estos patrones puedan ser usados para evaluar modelos y arquitecturas de programación paralela. En la página que describe el «enano» MapReduce hay un comentario que indica que BOINC puede ser visto como un «specification framework» para problemas MapReduce (que indica es básicamente una generalización del enano antes llamado Monte Carlo).

Tags: , , , ,

Leave a Reply