Ecoweb

No es otro blog ecologico

Las amenazas que se han abatido sobre la Tierra a partir del calentamiento global, de la pérdida de biodiversidad y del hecho perverso del foso que no termina de agrandarse entre ricos y pobres han hecho del planeta Tierra el gran objeto de la solicitud y el amor humanos.

Por primera vez en la historia, el final de la especie humana, y tal vez de una gran parte de la biosfera, no será una intervención divina, sino consecuencia de la acción irresponsable de los seres humanos.

Tal como está, el mundo no puede continuar. Tenemos que cambiar nuestras mentes, nuestros corazones, nuestro modo de producción y de consumo, si queremos tener un futuro de esperanza. La solución de la Tierra no cae del cielo, sino que resulta de una coalición de fuerzas en torno a unos valores éticos, unos fines humanísticos y un nuevo sentido de ser.

El informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) que involucró a 2500 científicos de 130 países, reveló dos datos aterradores. Primero, que el calentamiento planetario es irreversible y que ya estamos dentro de él; la Tierra está buscando un nuevo equilibrio. Segundo, que el calentamiento es un fenómeno natural, pero que se aceleró enormemente después de la revolución industrial debido a las actividades humanas, hasta el punto de que la Tierra ya no consigue autorregularse.

Según James Lovelock, en La venganza de Gaia (2007), anualmente se lanzan a la atmósfera cerca de 27 mil millones de toneladas de dióxido de carbono, que, condensadas, equivaldrían a una montaña de un kilómetro y medio de altura con una base de 19 kilómetros de extensión. Es la causa del efecto invernadero que, según el Grupo, puede elevar todavía la temperatura planetaria en este siglo entre 1,8 y 6,4 grados centígrados. Con las medidas que tal vez se lleguen a tomar, es posible que el aumento se quede en 3 grados, pero no menos de eso. Las consecuencias serán incontrolables: los océanos subirán de 18 a 59 cm., inundando ciudades costeras, como Rio de Janeiro; habrá una devastación fantástica de la biodiversidad y millones de personas correrán peligro de desaparecer.

A las tres famosas erres (reducir, reutilizar y reciclar) hay que añadir una cuarta: rearborizar todo el planeta, ya que son las plantas quienes capturan el dióxido de carbono y reducen considerablemente el calentamiento global. Esta cuarta erre es fundamental para la conservación de la Amazonia. Sus selvas húmedas son las grandes reguladoras del clima terrestre. El desafío es cómo combinar el desarrollo con el mantenimiento de la selva en pie. No podemos deforestar al nivel en que lo estábamos haciendo.

El propósito de este libro es ayudar a transformar la posible tragedia en una crisis que nos purifique a todos y pueda hacernos más sensibles a la vida, más compasivos con los seres que sufren y más espirituales, más abiertos al misterio del universo y de Dios.

La pausa en el proceso de calentamiento global entre 1998 y 2008 se debió fundamentalmente a la contaminación causada por el uso de carbón en China y otros países de Asia, según revela un nuevo estudio.

El receso en el aumento de la temperatura del planeta durante esa década es utilizada por los escépticos del cambio climático para cuestionar que el calentamiento global sea consecuencia de la actividad humana.

Sin embargo, los investigadores concluyeron ahora que fue la contaminación asiática, especialmente las emisiones de dióxido de azufre por la quema de carbón, la que generó un efecto temporal de enfriamiento.

Eso se debe a que si bien el uso de carbón emite dióxido de carbono, uno de los principales gases de invernadero, también libera partículas de azufre en aerosol, que reflejan la luz solar de nuevo al espacio.

El estudio menciona que algo similar ocurrió entre las décadas de 1940 y 1970, debido a las altas emisiones de dióxido de azufre en Europa y Estados Unidos antes de la introducción de medidas para combatir la contaminación y la lluvia ácida.

El efecto enfriador del azufre es sólo temporal, mientras que el dióxido de carbono proveniente de la combustión de carbón persiste por mucho tiempo en la atmósfera terrestre.

Temperatura en aumento

El boom en el uso de carbón en Europa y Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial tuvo tal impacto ambiental, que en muchos países se aprobaron leyes limitando la emisión de dióxido de azufre. Al combinarse con vapor de agua en la atmósfera, el dióxido de azufre forma ácido sulfúrico, que cae a la tierra durante precipitaciones, en un fenómeno conocido como lluvia ácida.

A medida que las emisiones de dióxido de azufre disminuyeron, la temperatura global comenzó a aumentar y los investigadores creen que algo similar está ocurriendo ahora, a medida que China y otros países asiáticos intentan combatir la contaminación instalando en sus plantas equipos para extraer el azufre.

Los datos de los últimos dos años sugieren que la temperatura global ha comenzado a aumentar nuevamente. La rapidez dependerá del ritmo al que las economías asiáticas modernicen sus instalaciones.

La quema de carbón en China ya se había duplicado en las dos décadas posteriores a 1980, según datos de la Agencia de Información sobre Energía de Estados Unidos (EIA por sus siglas en inglés).

Pero aumentó dramáticamente a partir de 2002, volviendo a duplicarse en el período de cinco años hasta 2007. Esta información no llegó a ser incluida en el último informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático, IPCC, divulgado en 2007.

Los expertos señalan que otro factores también influyeron en el freno del calentamiento global entre 1998 y 2008. Por un lado, el ciclo solar registró un declive a partir de 2002.

Por otro, 1998 también fue un año pico en temperaturas por el fenómeno de El Niño, que transfiere calor desde los océanos a la atmósfera. De modo que si bien hay una tregua en el calentamiento global si se estudian variaciones desde 1998, sí hay un incremento en la temperatura si se parte de 1997 o 1999.

«No se puede negar el cambio climático»

La investigación fue realizada por científicos de las universidades de Harvard y Boston en Estados Unidos y de la universidad finlandesa de Turku. Los resultados fueron publicados en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences de EE.UU.

Robert Kaufmann, de la Universidad de Boston, uno de los autores del estudio, dijo a la BBC que éste fue inspirado por una pregunta «escéptica».

«Hace dos años estaba dando una charla sobre cambio climático a una audiencia general y un señor mayor me dijo, ¿por qué debo creer en el cambio climático si en Fox News dicen que la temperatura del planeta ha disminuido?».

El clima del planeta es un sistema tan complejo que hay elementos inciertos, pero Kaufmann no tiene dudas de que la temperatura global volverá a subir a medida que aumenta la emisión de gases de invernadero.

«La gente puede elegir no creer en el cambio climático creado por la acción humana. Y ésa es la palabra correcta, «creer», o sea, un acto de fe, porque lo que hace la ciencia es elaborar hipótesis y contrastarlas con datos.»

«Aún antes de este estudio no había mucha evidencia para negar el cambio climático. Ahora no veo ningún argumento científico creíble para contradecirlo, y si la gente no quiere creerlo, es porque elige no hacerlo».

Fuente: http://www.semana.com/vida-moderna/freno-calentamiento-global-debio-contaminacion-asiatica/159697-3.aspx

Una chistosa desmotivacion del la pagina de desmotivaciones.

Un ceibo gigante se cayó y de él surgió la selva y nacieron los huaorani. Así describe su origen Moi Enomenga, líder indígena recién galardonado con el premio al Liderazgo en la Conservación en América Latina por la sociedad internacional National Geographic.

Desde Washington, vía Skype, Moi, como le dicen los miembros de su comunidad, responde al llamado de este Diario. Luce una camiseta blanca y su cabello está atado en un moño. No lleva plumas en la cabeza ni rayas rojas en el rostro (esa es la vestimenta de gala y, por ahora, todo es trabajo). Desde la oficina de un amigo en la capital de Estados Unidos, él extraña su selva y el sabor de la chicha, dice.

Moi sonríe y advierte que en lengua huaorani podría hablar diez horas, pero en español a veces se le complica. Su español, a ratos fluido y a ratos entrecortado, le ha servido para comunicar a diferentes organismos internacionales la importancia de la conservación de la biodiversidad amazónica.El último reconocimiento a su labor lo recibió en Washington D.C., el pasado 21 de junio, por el trabajo que realiza junto con las comunidades huaorani que han buscado preservar el área del Parque Nacional Yasuní (PNY).

Yo vi dos opciones, relata Moi Enomenga: extraer petróleo o el turismo. “El petróleo destruye, el turismo promueve el desarrollo sustentable”, dice. Él ha dedicado su vida a defender, a través del ecoturismo, la cultura tradicional del pueblo huaorani y su entorno local, la selva tropical amazónica en el noreste de Ecuador, y, por ello, construyó con sus socios el Huaorani Ecolodge con la finalidad de generar ingresos y un incentivo para que las comunidades involucradas protejan el medio ambiente. Y lo ha conseguido.

La misma iniciativa Yasuní ITT reconoce todos estos atributos, reconoce que protegiendo este espacio se evitaría la emisión de 407 millones de toneladas métricas de carbono a la atmósfera, que se producirían por la quema de esos combustibles fósiles, y expone a los huaorani como parte de la riqueza cultural de la zona; pero el Plan B avanza.

Ante esto, Moi sigue firme en su propuesta. “No van a destruir el Yasuní. Todos los pueblos amazónicos estamos unidos para defender nuestras tierras”, repite. Movilizaciones anuncia este huaorani, padre de tres hijos, acostumbrado a vivir en comunidad. “Yo tengo 21 hermanos y 130 sobrinos, pero mi familia es mucho más grande, todos los huaorani somos hermanos”, comenta.

Moi regresará a Ecuador el próximo 10 de julio, después de mantener reuniones con diferentes organismos internacionales, científicos y demás interesados en apoyar su lucha. Regresará con mucha fuerza, asegura, y con la esperanza de encontrar el apoyo de todos los ecuatorianos, resalta.

“Proteger Yasuní no solo beneficia a los pueblos amazónicos, beneficia al mundo entero”, concluye.

para más informacion: http://www.eluniverso.com/2011/07/03/1/1430/moi-enomenga-huaorani-lidera-defensa-selva.html

Una verdad incomoda.

Un documental trascendente para la vida de al gore y un una llamada de alerta a la mayor problematica que posee el hombre. Es un documental estadounidense conducido por el ex Vicepresidente de los Estados Unidos durante el mandato de Bill Clinton, Al Gore, sobre los efectos del calentamiento global generado por la actividad humana sobre el planeta Tierra.

Gore afirma que la atmósfera es vulnerable porque es muy fina, por lo que la acción humana realmente puede llegar a cambiar su composición, responsabilizando a las personas, sus gobiernos e industrias del cambio climático, e incitando a emprender un camino de búsqueda de energías limpias para evitar la destrucción del planeta. Además, esta convencido de que los partidos políticos hacen caso omiso a este tema para evadir su responsabilidad moral a la hora de intentar hacer algo, puesto que es más fácil negar esta situación que admitirla e intentar combatirla.

El documental nos presenta una vision de lo que podria llegar a ser en un futuro el mayor punto critico del calentamiento global. La inundaciones de las zonas costeras, y el cambio radical del clima. La solucion se presenta como un anhelo dificil de alcanzar. pero con un esfuerzo se podria alcanzar. La verdad se presenta como incomoda, incomoda a nuestro ritmo de vida. a nuestras politicas, a nuestra sociedad de consumo en donde de a poco arruinamos el unico habitad que poseemos.

<div style=»width:477px» id=»__ss_8518499″> <strong style=»display:block;margin:12px 0 4px»><a href=»http://www.slideshare.net/hdflores/hoja-de-discusin» title=»Hoja de discusión» target=»_blank»>Hoja de discusión</a></strong> <object id=»__sse8518499″ width=»477″ height=»510″> <param name=»movie» value=»http://static.slidesharecdn.com/swf/doc_player.swf?doc=hojadediscusin-110705232917-phpapp02&stripped_title=hoja-de-discusin&userName=hdflores» /> <param name=»allowFullScreen» value=»true»/> <param name=»allowScriptAccess» value=»always»/> <embed name=»__sse8518499″ src=»http://static.slidesharecdn.com/swf/doc_player.swf?doc=hojadediscusin-110705232917-phpapp02&stripped_title=hoja-de-discusin&userName=hdflores» type=»application/x-shockwave-flash» allowscriptaccess=»always» allowfullscreen=»true» width=»477″ height=»510″></embed> </object> <div style=»padding:5px 0 12px»> View more <a href=»http://www.slideshare.net/» target=»_blank»>documents</a> from <a href=»http://www.slideshare.net/hdflores» target=»_blank»>hdflores</a> </div> </div>

El reciclaje bueno en varios puntos de vista

reciclar es el proceso mediante el cual productos de desecho son nuevamente utilizados. Sin embargo, la recolección es sólo el principio del proceso de reciclaje.

Una definición bastante acertada nos indica que reciclar es cualquier “proceso donde materiales de desperdicio son recolectados y transformados en nuevos materiales que pueden ser  utilizados o vendidos como nuevos productos o materias primas”.

Otra definición puede ser la siguiente: “Es un proceso que tiene por objeto la recuperación, de forma directa o indirecta, de los componentes que contienen los residuos urbanos”.

¿Qué se puede reciclar?

Prácticamente el 90% de la basura doméstica es reciclable, por eso es importante que separemos en nuestra casa la basura y los depositemos en los contenedores adecuados. Hay contenedores de papel y carton, materias orgánicas, vidrio, latón, latas de aluminio, latas de hojalata, etc.

Los objetivos del reciclaje son los siguientes:

·    Conservación o ahorro de energía.
·    Conservación o ahorro de recursos naturales.
·    Disminución del volumen de residuos que hay que eliminar.
·    Protección del medio ambiente.

El reciclaje permite:

·    Ahorrar recursos
·    Disminuir la contaminación.
·    Alargar la vida de los materiales aunque sea con diferentes usos.
·    Ahorrar energía.
·    Evitar la deforestación.
·    Reducir el 80% del espacio que ocupan los desperdicios al convertirse en basura.
·    Ayudar a que sea más fácil la recolección de basura.
·    Tratar de no producir  toneladas de basura diariamente que terminan sepultadas en rellenos sanitarios.
·    Vivir en un mundo más limpio.

Formas de Reciclaje

Reciclaje de aluminio

Reciclaje del vidrio

Reciclaje de pilas y baterías

Reciclaje de cemento

Reciclaje de papel

Reciclaje de cartón

Reciclaje de plástico

Reciclaje de tetra pak

Reciclaje de computadoras

Conversión en papel

Conversión en composta para abono

Fundición

Revulcanizado

Derretimiento

Fermentación

Recuperación

Regla de las tres erres

La regla de las tres erres, también conocida como las tres erres de la ecología o simplemente 3R, es una propuesta sobre hábitos de consumo popularizada por la organización ecologista Greenpeace, que pretende desarrollar hábitos generales responsables como el consumo responsable. Este concepto hace referencia a estrategias para el manejo de residuos que buscan ser más sustentables con el medio ambiente y específicamente dar prioridad a la reducción en el volumen de residuos generados. Se atribuye a Japón la creación de esta idea, que en 2002 introdujo y las Políticas para Establecer una Sociedad Orientada al Reciclaje, llevando a cabo diferentes campañas entre organizaciones civiles y órganos gubernamentales para difundir entre ciudadanos y empresas la idea de las tres erres. Durante la Cumbre del G8 en junio de 2004, el Primer Ministro del Japón, Koizumi Junichiro, presentó la Iniciativa tres erres que busca construir una sociedad orientada hacia el reciclaje. En abril de 2005 se llevó a cabo una asamblea de ministros en la que se discutió con Estados Unidos, Alemania, Francia y otros 20 países la manera en que se puede implementar de manera internacional acciones relacionadas a las tres erres.

Origen de la expresión

Las tres erres, en orden de importancia bioecológica son:

Reducir

Si reducimos el problema, disminuímos el impacto en el medio ambiente. Los problemas de concientización. habría que solucionarlos empezando por ésta erre. La reducción puede realizarse en 2 niveles: reducción del consumo de bienes o de energía. De hecho, actualmente la producción de energía produce numerosos desechos (desechos nucleares, dióxido de carbono…). El objetivo sería:

•Reducir o eliminar la cantidad de materiales destinados a un uso único (por ejemplo, los embalajes).

•Adaptar los aparatos en función de sus necesidades (por ejemplo poner lavadoras y lavavajillas llenos y no a media carga).

•Reducir pérdidas energéticas o de recursos: de agua, desconexión de aparatos eléctricos en stand by, conducción eficiente, desconectar transformadores, etc.

Ejemplo: reducir la emisión de gases contaminantes, nocivos o tóxicos evitará la intoxicación animal o vegetal del entorno si llega a cotas no nocivas. Países noreuropeos trabajan con una importante política de la reducción, y con el lema: «La basura es alimento (para la tierra)» producen productos sin contaminantes (100% biodegradables), para que cuando acabe su vida útil no tenga impacto en el medio, o éste sea lo más reducido posible.

Reutilizar

Segunda erre más importante, igualmente debido a que también reduce impacto en el medio ambiente, indirectamente. Ésta se basa en reutilizar un objeto para darle una segunda vida útil. Todos los materiales o bienes pueden tener más de una vida útil, bien sea reparándolos para un mismo uso o con imaginación para un uso diferente.

Ejemplos: Utilizar la otra cara de las hojas impresas. Rellenar botellas.

Reciclar

Ésta es la erre más popular debido a que el sistema de consumo actual ha preferido usar envases de materiales reciclables (plásticos y bricks, sobre todo), pero no biodegradables. De esta forma se genera empleo en el proceso.

Ejemplo: El vidrio y la mayoría de plásticos se pueden reciclar calentandolos hasta que se funden, y dandoles una nueva forma.es como utilizar algo de su principio.

Una de las mejoras formas de explicar el Calentamiento global. Por el genio Matt Groening

Disculpen el efecto espejo pero así se evita los problemas de Copyright

Video por

Este documental web, puesto en línea el 4 de diciembre de 2007, está narrado por Annie Leonard, una experta en materia de comercio internacional, cooperación internacional, desarrollo sostenible y salud ambiental estadounidense. Este video nos presenta una visión de crítica hacia la producción y la sociedad consumista, que genera un sistema de consumo lineal. Entiéndase por lineal a un sistema que solamente crea productos y desechos en un sistema que en donde nunca se cumple algún ciclo de regeneración, solo explotación creando un desbalance. El documental está dirigido al público estadounidense, pero es aplicable a todas las sociedades de consumo las cuales solo mantienen un consumo excesivo de los productos industriales sin devolver nada al medio que lo proporciona. Al final de video nos muestra cómo debemos terminar el sistema lineal y tratar de conseguir un sistema más ecológico, en donde evitar el consumo excesivo y realizar prácticas de reciclaje se muestran como la mejor opción.
Sociedad vs consumo

Sociedad de consumo, es un término utilizado en economía y sociología, para designar al tipo de sociedad que se corresponde con una etapa avanzada de desarrollo industrial capitalista y que se caracteriza por el consumo masivo de bienes y servicios, disponibles gracias a la producción masiva de los mismos.

El concepto de sociedad de consumo está ligado al de economía de mercado y, por ende, al concepto de capitalismo, entendiendo por economía de mercado aquella que encuentra el equilibrio entre oferta y demanda economía|demanda a través de la libre circulación de capitales, productos y personas, sin intervención estatal.

Fuente: wikipedia.com

La sociedad vs consumo mantiene una critica constante por ser la creacion de un mercado capitalista que solamente genera productos y nunca regenera.  por otro hay quien señala que si la economía es la ciencia encargada de satisfacer las necesidades humanas con los recursos disponibles, es un problema económico de primer orden plantear en qué medida la sociedad de consumo cubre nuestras necesidades, o bien destina muchos recursos valiosos a satisfacer deseos fútiles, y a stocks invendibles, mientras deja sin cubrir necesidades fundamentales.

Nececidades que algunas personas padecen, las que las hacen ser ecplotadas para satisfacer su consumo vital y necesario, en contra del consuno desmesurado.  Desde el campo ambientalista, la sociedad de consumo se ve como insostenible, puesto que implica un aumento constante de la extracción de recursos naturales, y del vertido de residuos, hasta el punto de amenazar la capacidad de regeneración por la naturaleza de esos mismos recursos imprescindibles para la supervivencia humana.

Por desgracia encontramos una larga lista de animales en peligro de extinción
AVES :
Aguila calva – Aguila Monera o Filipina – Condor Californiano –
Pico Xapato – Cigueña Negra – Alca Comun –
Cigueña comun – Tortola Apuñalada – Grulla Americana –
Avutarda – Pigardgo de Cabeza Blanca( aguila) –
Ave del Paraiso Comun – Carpintero Real o Pico de Marfil –
Albatros de la isla Amsterdam – Guacamayo – Avestruz –
Quetzal – Ibis Nipon – Halcon Peregrino – Kagu – Kakapo – Tucan

REPTILES :
Caiman Americano – Yacare – Cocodrilo Poroso –
Cocodrilo del Nilo – Dragon de komodo – Gavial –
Iguana Rinoceronte – Tortuga del Leatherback –
Tortuga Golfina Olivacea – Tortuga Laud – Tortuga de Aldabra –
Galapago Europeo – Tuatara – Tortuga Verde –
Tortuga Lora – Tortuga Marina – Tortuga Baula

MAMIFEROS :
Muflon de Canada – Kouprey – Armadillo Gigante –
Ardilla Azul – Orix de Arabia – Vicuña –
Ciervo almizclero – Ciervo del Padre David –
Lobo Rojo – Burro Salvaje – Chimpance –
Caballo Przewalzki – Ballena Vasca –
Beluga o Ballena Blanca o Canario de los mares –
Yubarta – Ballena Azul – Ballena Jorobada – Ballena Gris –
Ballena de Groenlandia – Ballena Sei – Fin Whale –
Delfin del Yangzijiang – Foca Monje del Mediterraneo –
Huron de pies negros – Elefante Americano – Elefante Asiatico –
Gaur ( Bovino Salvaje) – Gato Montes Europeo – Delfin Rosado( cuenca del Amazonas) –
Pantera de las Nieves – Tacuache – Topo de Rio –
Hemion (asno salvaje) – Cebra Quagga – Guepardo –
Hipopotamo Pigneo – Lemur Negro – Leon de Asia –
Perro Salvaje Americano – Rinoceronte Blanco –
Rinoceronte de India – Rinoceronte de Java –
Orangutanes – Panda Gigante – Mono Araña –
Bonobo(chimpance enano) – Gorila – Gorila de las Montañas –
Jaguar – Lobo Gris – Manati de Florida –
Marmota de Vancouver – Nutria Marina – Nutria – Oso Marino –
Ocelote – Oso Hormiguero Gigante – Oso Grizzly – Oso Negro –
Oso Pardo Iberico – Puma del Este – Tapir – Tigre – Lobo Gris

PECES :
Salmon del Atlantico – Tiburon Blanco – Esturion Comun –
Caballito de Mar – Celacanto de las Comores

MOLUSCOS :
Tridacna Gigante – Ciprea Dorada o Caracol de Porcelana –
Mejillon de Agua Dulce – Margaritifera – Lapa

Corales ( polipos ) – Estrellas de mar ( Equinodermos) – Esponjas marinas ( poriferos)

Ir a la barra de herramientas