Trucos para ahorrar energía eléctrica en casa

Cada vez estamos siendo más conscientes de nuestra responsabilidad energética en el planeta y por supuesto, del alto costo que puede ser mantener malos hábitos de consumo.

Si eres de los que quieren aportar su grano de arena (y bajar buenos números en tu factura eléctrica) estás de suerte, porque te traigo los 7 trucos definitivos para ahorrar energía desde casa.

Desmantelaremos ciertos “mitos” que hay sobre el consumo de electricidad en el hogar y como ajustando pequeñas conductas y aplicando trucos básicos, podrás ahorrar mucho más de lo que te imaginas.

Desconecta los dispositivos

Este es un punto fundamental ya que la mayoría de las personas son inconscientes al hecho de que los equipos siguen consumiendo energía, aun cuando están “apagados”. Puede que esto parezca poco al principio, pero estadísticas muestran que pueden representar entre un 5 y 10 % de la factura mensual.

Si quieres dar el primer paso, deja desconectado siempre que puedas los equipos que no estés utilizando ya sea en la noche o cuando salgas de casa, solo te tomará un minuto de tu tiempo.

Al principio se sentirá extraño, pero luego lo harás un habito ganador en tu vida.

Aprovecha la luz natural

Un truco que se puede aplicar en casa para ahorrar electricidad es simplemente apagar las bombillas al salir de cada habitación y aprovechar al máximo la luz natural.

Puede parecer una tontería bastante obvia, pero la verdad, el consumo extra por bombillas encendidas, como mal hábito, es mucho más frecuente de lo que nos gustaría admitir. Si tienes mucha iluminación natural, asegúrate de que las bombillas está apagadas, ya que frecuentemente no se nota demasiado en casa abiertas.

Usa iluminación ecológica

La iluminación representa aproximadamente el 1/5 del pago total de una factura, por lo que el siguiente truco es migrar dicha iluminación a bombillos LED que ahorran mucho más y tienen una mayor vida útil, aportando la misma cantidad de iluminación a cualquier zona del hogar que sus contrapartes incandescentes.

En equipo de Inarquía nos comparte un referente bastante bueno, con el que hacernos una idea de nuestra inversion en bombillas. Claro que al ser un estimado, está sugeto a tu zona de residencia y a las horas de uso.

trucos para ahorrar energia en casa
Fuente: inarquia.es

 

Adquiere electrodomésticos adecuados

Un truco que muchos no toman en cuenta es preferir electrodomésticos de consumo clase A. La cantidad de recursos que necesita un electrodoméstico para operar se especifica con etiquetas que van desde la A hasta la G, comenzando por el más eficiente en gestión de energía hasta el menos eficiente.

Un electrodoméstico clase A consume hasta 70% menos que uno común, por lo que, si quieres ahorrar energía desde casa, lo mejor que puedes hacer es buscar sitios especializados donde puedas adquirir el tuyo como por ejemplo aquí puedes comprar microondas de clase energética A

La mentira del “Stand by” (reposo)

Un mito completamente falso sobre lo aparatos electrónicos en general es que la programación de reposo evita que los equipos consuman energía. Si bien es cierto que el consumo es mucho menor cuando activan los sistemas de Stand-by, lo cierto es que siguen consumiendo electricidad y en suma equipos como el televisor, cafeteras, microondas, consolas de videojuegos, estéreos, computadores y demás suelen representar aproximadamente el 10% del consumo energético del hogar, como ya mencionamos antes.

Hablamos de un 10% de la factura eléctrica ¡en equipos que no hacen absolutamente nada o esperan para encenderse!, apaga tus equipos siempre que puedas y no caigas en la trampa de stand-by.

Usa el termostato responsablemente.

Una variación de un par de grados en tu termostato puede suponer un aumento del 7% en el consumo de la calefacción o el aire acondicionado. Un truco sencillo de aplicar es dejar un ajuste que ronde los 20° y en logar de cambiar el termostato, ajustar un poco la vestimenta en casa, siempre que sea posible.

Preferir un suéter cómodo en invierno para ir en casa ayudará muchísimo a ahorrar dinero en calefacción.

Gestión de calor en el hogar

Un truco bastante bueno, y que muchos subestiman, es la aplicación de vapores para cocinar. Si eres de los que prefiere el uso de hornos y cocinas de tope eléctricos, dejar la comida “a punto de estar” y terminar de cocinarla con los vapores y temperatura residual es un gran método de cocción, que no afecta para nada el sabor de los alimentos y ayuda a ahorrar mucho en electricidad.

Otro punto importante referente a la gestión de calor es mantener los hornos y las cacerolas tapadas tanto como sea posible, de esta manera evitamos el sobre esfuerzo de los electrodomésticos por llegar a las temperaturas ideales.

El punto anterior se puede extender a los congeladores y sistemas de refrigeración del hogar que luchan por cumplir las demandas de su termostato, aislar las puetas y ventanas ayudará a los equipos a no requerir trabajo extra para cumplir sus funciones.

Monitor de consumo energético

Si realmente crees tener buenos hábitos de consumo energético y aplicas responsablemente los trucos que puedes en tu hogar y aun así no tienes idea de por qué razón tienes una factura tan alta o quieres certificar que estas teniendo avances, puedes probar monitores de consumo eléctrico para el hogar.

Estos dispositivos se instalan y te dicen en que parte de los circuitos eléctricos hay mayor demanda de energía, son fáciles de monitorizar y te pueden ser muy esclarecedores, tanto para medir avances como para hacerle una auditoria de consumo eléctrico a tu casa.

Espero que estos consejos te hayan servido para reflexionar sobre tus hábitos de consumo y te permitas aplicarlos en tu hogar para ahorrar energía.

¿Qué trucos aplicas para ahorrar electricidad en casa?

Una respuesta a “Trucos para ahorrar energía eléctrica en casa”

  1. Esta es un ejemplo de comentario de WordPress, usted podría modificarlo para poner la información sobre su sitio así que los lectores saben de donde usted está escribiendo. Usted puede crear tantos comentarios como desee y manejar todo su contenido dentro de WordPress.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *