En los tiempos que corren cada día es más grande la incertidumbre que se tiene en el instante de buscar un trabajo, son muchas las personas que no saben cómo dar el primer paso, y si lo dan lo hacen de forma equívoca. Para que este problema no sea algo frecuente hemos creado el blog de Hoja de Vida Express, donde te ayudaremos a dar ese primer paso para concretar una entrevista de trabajo. Más específicamente te ayudaremos a hacer una hoja de vida que te impulse a concretar la meta laboral elegida.

Hacer hoja de vida

Si no tienes conocimiento previos para crear una hoja de vida no importa, eso no es motivo para abandonar el barco y no buscar un trabajo, tampoco es motivo para hacerla rápido y de forma incorrecta. Nosotros te sugerimos comenzar con un formato de hoja de vida ya diseñado por expertos en la temática. Pero si no encuentras uno no te preocupes, nosotros también ofrecemos formatos gratis para toda la comunidad educativa y universitaria. Una vez que ya tienes a mano el formato elegido, puedes concentrarte solamente en ingresar el contenido. De eso mismo hablaremos en los próximos párrafos.

Qué datos debe tener la hoja de vida

– Información personal: El especialista en contratación primero debe conocerte, esto obliga a que la hoja de vida contenga la información personal del candidato. Los datos que siempre deben estar en la hoja de vida son el nombre, apellidos, fecha de nacimiento, correo electrónico y número de teléfono.

– Experiencias de trabajo: En un proceso de búsqueda de empleado es fundamental analizar la experiencia previa que tenga. para poder evaluar sus conocimientos y habilidades para resolver eficazmente las tareas que se le asignen. Una experiencia puede ser más que un argumento válido para contratar al candidato. Incluso más que cualquier formación recibida.

– Formación profesional: Conocer la formación y especialización del candidato es fundamental para su contratación. La formación va a definir muchas de las habilidades de las que disponga el postulante.

– Habilidades: Nunca está de más detallar las habilidades que más destaque al candidato. Todos tenemos un conjunto de aptitudes que nos hacen mejor y otro que marcan nuestra falencias. Recomendamos incluir aquellas virtudes para destacar mejor la hoja de vida.

– Idiomas: Hoy en día es un sector de la hoja de vida muy utilizado, debido a que los contratadores suelen tomar como requisito el manejo de otros idomas para poder realizar las actividades laborales. Cuanto más idiomas manejes muchas más oportunidades tendrás en el ámbito laboral y profesional. Nunca te olvides de esta sección.

– Capacitaciones: La capacitaciones muestra el enfoque profesional que tiene el candidato, además de una clara interés por profundizar temas o aprender cosas nuevas. Claramente las capacitaciones deben estar incluidas en una hoja de vida que quiera marcar una diferencia importante con el resto de los posibles trabajadores.

Cómo llenar el formato de hoja de vida con los datos

Ya te hemos proporcionado los formatos de hoja de vida con diseños listos, también te indicamos que datos debe contener para lograr un buen impacto. Ahora solo falta incluir esos datos a al formato de hoja de vida.

Para realizar dicha tarea es clave disponer del programa Word para poder editar los archivos. Los archivos son fácil de editar una vez que se abra con el programa podrás ver lo sencillo que es remplazar toda la información con la de uno. Cómo consejo adicional recuerda no cometer erro es como los de ortografía o de sintaxis, no mentir en la información y no repetir información.

Cualquiera sea tu inquietud no dejes de escribirnos en el blog por los comentarios. Siempres estams atento y te responderemos en un periodo corto de tiempo.