La hoja de vida es un documento que todos utilizaremos en algún momento de nuestras vidas, la función que cumple es la de presentar de una forma apropiada todos los antecedentes profesionales, la educación recibida, las habilidades y los datos personales de cada individuo. Pero ¿A quién está dirigida la hoja de vida? Principalmente está dirigida a los profesionales encargados de hacer el reclutamiento en las personal. Ellos son los que analizan cada perfil y determinan si el candidato es el indicado para ocupar el puesto de trabajo que se está requiriendo.

Qué es una hoja de vida

La hoja de vida es llamada así principalmente en Colombia y Ecuador, mientras que en el resto de los países hispanohablantes se denomina como currículum vitae o currículo, esto hace que podamos encontrar diferentes términos según el país, pero en todos los casos se habla del mismo documento.

Qué información se muestra en la hoja de vida

La principal función que cumple la hoja de vida es la presentación de datos. Las secciones pueden variar dependiendo del sector al que esté orientada. Las secciones más importante que podemos encontrar en la mayoría de las hojas de vida son las siguientes.

Datos personales

Los datos personales son una parte de extrema importancia en una hoja de vida, es una sección muy simple donde se deben mostrar toda la información que le permita a los reclutadores identificar al postulante. Los datos son el nombre y el apellido, fecha de nacimiento, correo electrónico y números de teléfonos.

Experiencias laborales

Las experiencias laborales o de trabajo deben ser un punto muy resaltado en la hoja de vida. Cada experiencia positiva que se tenga es un punto positivo y una forma de constatar que el candidato tiene la experiencia requerida para ocupar un puesto. En cada experiencia de trabajo hay que resaltar el puesto en la empresa, nombre de la empresa, fecha de cuando se comenzó a trabajar y fecha de finalización en caso de haber terminado, dirección de la empresas y algunas tareas o funciones que se llevaban a cabo.

Educación o formación

La formación que un profesional tenga también es muy importante, debido a que juega un papel determinante en la hoja de vida. No importa si la formación es de grado o pregrado, en cualquiera de los casos debe estar en el documento para que los contratadores puedan saber cuál es la profesión del candidato. Para cada formación recibida se debe poner título, la institución donde se realizó, las fechas de cuando se comenzó y finalizo, dirección del instituto y una breve descripción de todo lo que se ha aprendido. Opcionalmente también es interesante mostrar el promedio y el año que se está cursando (si todavía no se finalizó el estudio).

Capacitaciones

Una sección muy famosa en las hojas de vida es la de capacitaciones. En ella se deben poner todos los cursos que se han hecho a lo largo de la carrera. Los cursos pueden estar o no relacionados con la formación base, pero lo más recomendable es que tenga algún tipo de relación. En caso de que sea muy marcada la diferencia lo ideal sería no incluir ese curso. Como por ejemplo, un profesional ingeniero civil con una capacitación de barman no es necesario que se muestre.

Idiomas

Es una sección muy simple y corta donde se muestran los idiomas que el profesional maneja. Por cada idioma que se ingrese se debe detallar cuál es el nivel que se tiene para la lectura, el escrito y el oral.

Referencias

Para que los contratadores puedan verificar cada dato y experiencia en la hoja de vida es muy importante que se muestren las referencias. En cada referencia se deben mostrar el nombre de la referencia, de dónde se conocen o a qué empresa pertenece, y finalmente un número de teléfono para poder contactarlo

Qué orden debe tener una hoja de vida

Las secciones de la hoja de vida se pueden ordenar dependiendo de la necesidad del momento y de la información que se desea destacar a la hora de buscar un trabajo. Si bien es algo que cualquiera puede definir a su gusto y necesidad, también existen tres tipos de ordenamientos estándar muy utilizados y sugeridos. Estos tipos de hoja de vida se llaman por la forma en que se ordenan los datos, y son el cronológico, el funcional y el mixto.

Hoja de vida cronológica

En la hoja de vida cronológica se deben ordenar todos los datos por fecha, de la fecha más actual a la más antigua o de forma contraría, esto depende de lo que quiera mostrar el postulante. El beneficio principal de este tipo de hoja de vida es que cualquiera que tenga la tarea de analizarla puede hacerlo siguiendo el avance de la carrera del profesional. La desventaja principal es que deja en evidencia los tiempos de inactividad.

Hoja de vida funcional

En la hoja de vida funcional los datos se ordenan agrupando aquellas actividades que tengan algo en común, este tipo de orden no es el más utilizado pero es muy interesante debido a que le permite al lector interpretar el avance de la carrera del candidato según la profesión a la que se ha dedicado. La desventaja es la dificultad de comprender en una línea del tiempo el avance de la carrera.

Hoja de vida mixta o combinada

En la hoja de vida mixta se ordenan los datos de forma cronológica y funcional. Primero se comienza ordenando la información de forma funcional (agrupando las actividades en común) y ese resultado se debe ordenar de forma cronológica (por fechas). El resultado es una hoja de vida ordenada de forma combinada. Si bien este tipo no se suele utilizar mucho en la práctica, es muy interesante saber de su existencia por en algún momento es requerido.

Cómo se hace una hoja de vida

Hoy en día existen muchas herramientas que nos facilitan esa tarea. Lo más común es utilizar el programa microsoft Word que cuenta con cientos de formatos de hoja de vida gratis para no tener que implementar los diseños desde cero. Sobre el formato elegido debe llenarlo con todos sus datos personales, los mismos que ya hemos mencionado en esta página.

Puede obtener más información sobre la hoja de vida en https://formatoshojadevida.com/hoja-de-vida-sencilla-simple o en este otro gran sitio de autoridad https://www.hoja-de-vida.co/descargar-hoja-de-vida-gratis/.

Cómo enviar la hoja de vida

Una vez que la hoja de vida esté completa ya se puede comenzar a buscar trabajo. En la mayoría de los casos la hoja de vida se envía por correo electrónico pero también se puede imprimir en papel para presentarla en las empresas. En la mayoría de los casos también se suele llevar impresa en la entrevista para que los contratadores puedan hacer un seguimiento de su información en tiempo real.