Question & Test Interoperability QTI

Especificaciones de Interoperabilidad de Pruebas y Preguntas

En la actualidad vivimos en una era donde el intercambio de información a través de diferentes canales de comunicación se ha vuelto fundamental para el desarrollo de nuestras actividades, negocios y trabajos. El compartir información y experiencias con otras personas involucradas en nuestro medio nos ayuda a crecer profesionalmente, resolver dudas que se hayan presentado; y porque no, ayudar a despejar las dudas de los demás. Uno de los principales medios para compartir información es el internet, desde algo tan pequeño como un tweet para decirles a tus amigos en que piensas, pasando por las fotos y videos de la fiesta del último fin de semana, tu opinión respecto a un tema de actualidad, hasta llegar a compartir tareas académicas y contenido de interés profesional con el mundo. Cada día aumenta el número de personas que interactúan en foros donde opinan  sobre temas de su interés. Se puede pensar en estos sitios y a la gente que interactúa en ellos como comunidades; un determinado grupo de individuos que tienen intereses en común y que se congregan con el objetivo de suplir su necesidad de información.

Pero esta forma de comunidad no se limita solo a jóvenes que desean compartir sus vidas con los demás, como se menciono anteriormente se pueden encontrar innumerables foros en la red donde profesionales en diversos campos se han puesto de acuerdo para compartir sus conocimientos con el resto de internautas.  Generalmente son los estudiantes los más beneficiados de este flujo de información en la red, pudiendo encontrar de forma fácil, la respuesta a sus deberes e investigaciones en documentos de lo más explícitos y detallados. Pero, así como ellos, en los profesores también puede surgir la necesidad de investigar sobre un tema en específico, muchas veces necesitan conocer la opinión de colegas sobre un tema en particular y analizar las posturas y criterios de docentes de diferentes lugares del mundo.

Como podemos observar la tecnología ha aportado con grandes avances y beneficios para el campo de la educación a todo nivel. La sola idea de ya no tener que recurrir a una biblioteca y buscar en varios libros de gran tamaño uno por uno y luego tener que transcribir su contenido en nuestros cuadernos es prueba de ello, estamos a un solo clic de distancia de la información que necesitamos para nuestra labor diaria y esto lo demuestran tanto estudiantes como profesores. Los docentes pueden recurrir a las grandes bibliotecas o repositorios virtuales con contenido académico para poder elaborar la planificación de sus clases, cambiar o mejorar su plan de estudio y descubrir nuevas técnicas de aprendizaje que pueden aplicar. Pero si ya es tan fácil conseguir información en la red, que sucede cuando los docentes quieren elaborar las típicas pruebas o exámenes para sus alumnos. Pues incluso en este aspecto la tecnología ha aportado con herramientas que pueden facilitar su elaboración, eliminando el concepto de hacer perezoso al usuario, estas herramientas buscan mejorar la calidad de las evaluaciones que realizan los docentes, así como asegurarse de que estas pruebas reflejen el grado de conocimiento de los alumnos y los ayuden a identificar los puntos clave donde necesitan poner más atención. Por este motivo se creó la “Especificación de Interoperabilidad de Preguntas y Pruebas de IMS” o (IMS/QTI)

 

Las QTI son un estándar para la elaboración de evaluaciones de conocimientos y sus respectivos resultados. Esta propuesta fue lanzada por el IMS Global Learning Consortium  con el propósito de desarrollar mejores cuestionarios que puedan ser utilizados en diferentes plataformas y sistemas de aprendizaje. Si bien es cierto, la tecnología avanza muy rápido y las herramientas que surgen para facilitar los procesos en el área académica son útiles pero dependen mucho de la plataforma y la tecnología donde sean ejecutadas; esto llevaba a tratar de adaptar la forma de enseñanza y el modelo de los recursos a la herramienta de aprendizaje que se estuviera utilizando, creando una dependencia de esta herramienta sin opción alguna a reclamo respecto a sus características. Esto es una considerable limitante al momento de querer elaborar, compartir o reutilizar las evaluaciones que un docente realice. Por este motivo surge la necesidad de la creación de una especificación  y su Interoperabilidad con los sistemas existentes, justificando de esta forma la existencia de un lenguaje que permita integrar los modelos de datos y estructuras de desarrollo de evaluaciones en uno solo y así también compartir otro tipo de materiales de interés, eliminando así la molesta dependencia respecto a una sola herramienta.

Se puede creer que con la existencia de una gran variedad de LMS (sistemas de gestión de aprendizaje) se puede resolver el problema de herramienta – recurso y dependiendo de las preferencias del usuario seleccionar una herramienta que más le convenga. Pero qué pasaría si se desea utilizar esa misma estructura de evaluación en una institución que no posea la misma plataforma en la cual se trabajo, el docente no puede simplemente decir “no va a funcionar, consigan la plataforma que yo uso” esto no solo causaría malestar en una primera impresión, también afectaría mucho la imagen profesional que transmite el docente. Son pocas las herramientas LMS que permiten que sus recursos y estructuras sean utilizados por otras herramientas, esta es una postura convencional en el mercado; pero la época en que el usuario aceptaba las limitantes de una herramienta y le era fiel a la misma, termino. Actualmente la idea de  recursos genéricos que puedan interactuar con diferentes productos se ha convertido en uno de los requerimientos principales al momento de escoger una herramienta.

Podemos pensar entonces en las QTI, como una estructura base, la cual podrá se modificable de acuerdo a las necesidades de quien esté desarrollando las evaluaciones, sin la molestia de algún limitante de espacio, forma y peso; y a su vez estos recursos podrán ser utilizados en diferentes LMS con los cuales este acostumbrado a trabajar el docente e incluso con las futuras versiones de los mismos. Con el beneficio de tener la evaluación y las estructuras en un formato de código abierto estaremos seguros que podremos modificarlos y podrán ser incluidos y reutilizados por otras plataformas que también sean compatibles con el estándar.

Con el fin de que estas especificaciones tengan el mayor grado de compatibilidad con el resto de herramientas y plataformas se ha incurrido en el uso de lenguaje XML (Lenguaje de Marcas Extensibles) desarrollado por la W3C, un lenguaje específicamente pensado para ser utilizado por diferentes plataformas y tipos de herramientas, destacando entre ellas las bases de datos, editores de texto, leguaje para web y muchas otras. Asegurando el procesos de compartir información de una manera confiable. De esta forma se puede apreciar la utilidad y beneficios de las especificaciones QTI en los procesos académicos y de evaluación, facilitando al docente la elaboración de su material de trabajo en herramientas de última tecnología con las cuales podrá observar una significativa mejora en cuestiones de organización ya que contará con la posibilidad de almacenar su material de trabajo  en su computadora personal, facilitando el acceso rápido a la misma; este mismo material podrá almacenarlo en la nube otorgando un acceso a su información desde cualquier lugar que se encuentre con el único requisito de conexión a internet; optimización de tiempo, debido a que el tiempo que invirtió en la elaboración de su material desde cero no tendrá que volverlo a pasar otra vez, este mismo material podrá ser utilizado en otras ocasiones y con diferentes herramientas; y encaso de querer usar la misma estructura de información para un tema diferente de enseñanza podrá realizarlo sin problemas, sin preocuparse por molestosos limitantes de diseño y rigidez de la herramienta de aprendizaje que esté usando.

Recordemos que la tecnología y el desarrollo de nuevas herramientas nunca se va a detener, siempre se va necesitar desarrollar mejores herramientas, con mayor capacidad de Interoperabilidad, mejor entorno de aprendizaje, mas amigables con el usuario, que pueda funcionar de manera correcta y eficaz en cualquier plataforma incluso aquellas que cuenten con pocos recursos. Si esa es la tendencia de la tecnología, entonces porque nuestros trabajos, recursos y productos deben seguirse elaborando con las limitantes que nos impone una herramienta, porque no pensar en cómo voy a poder reutilizar ese recurso en el futuro; analizar que muchas veces necesitamos recurrir a cosas que ya hemos realizado y simplemente añadirle unas mejoras acorde a la situación reduciendo el tiempo de elaboración y el esfuerzo invertido en el mismo; porque no tener siempre presente que mientras la tecnología crezca y nos ofrezca mayores ventajas y calidad, de igual forma la calidad de nuestros productos debe aumentar, evitando así que queden obsoletos .

qti_editor

Ismael Camejo Aguilar

Otro sitio más de Blog de ESPOL

Ir a la barra de herramientas