La tendencia generada por el Chat online de los 90s, una alternativa diferente a las redes sociales marco pauta. Dando inicio a una nueva era de transformación tecnológica a diversas escalas para la sociedad y el mundo.

Desde el advenimiento de los teléfonos móviles, los avances en materia tecnológica han sido cada vez más. Paulatinamente, adquirió auge, conocer gente online, esto cambió la manera de establecer las relaciones interpersonales.

De hecho, los mercados se han tornado más cambiantes e inciertos para todos los ámbitos, tanto nacional como internacional. El chat gratis impulsó un novedoso estilo de comunicación a distancia.

El chat online de los 90s y las redes sociales

En países europeos como España, el uso de servicios de mensajes cortos (SMS) ha perdido gran popularidad. Gracias al surgimiento de nuevas aplicaciones más prácticas, diseñadas para comunicarse entre dos o más personas, cambió la perspectiva.

Aunque, en Latinoamérica aún hay países y zonas donde se utiliza con frecuencia el SMS aparte de las llamadas telefónicas. Esto ya no es lo que la sociedad demanda en sus equipos telefónicos, las personas se han vuelto exigentes.

La mensajería instantánea ha sido la tendencia durante años, permitiendo la recepción y envío de mensajes de texto. Poco a poco, se fueron sumando imágenes y audios, con el fin de comunicarse en vivo o de manera asincrónica.

Los chats online, están conformados por salas virtuales donde las personas interesadas se expresan y hablan sobre temas. Las salas de chat son visitadas mayormente con el propósito de conocer gente online, divertirse, debatir y para el entretenimiento.

Se crearon plataformas de chat sin registro, para que se pudieran formar grupos de conversaciones de temas específicos o variados. Los temas abarcan segmentos de noticias, culturales, deportivos, establecer vínculos sentimentales, es decir, búsqueda de parejas y cualquier otro tipo.

Los chat en la web eran los preferidos, aquellos como Terra Chat, que son de fácil acceso. Con el pasar del tiempo fueron apareciendo más plataformas para chatear, y crear las famosas redes sociales.

Progresivamente, se consolidaron las redes sociales las cuales ayudaron a las personas a socializar sin límites fronterizos. En los años 90s se dio inicio al intercambio de contenido instantáneo, conocer gente online y optimización de las telecomunicaciones.

Para ese entonces, realmente no se requerían tantos registros ni solicitudes de ingreso y aceptación a los chat online. Solo se debía acceder y se comienzan las conversaciones fácilmente pero esto fue cambiando a finales de los 90s.

Las redes sociales como alternativa de comunicación online

Gracias al internet y otros avances tecnológicos, surgieron nuevas herramientas que perfeccionaron y facilitaron la conexión a distancia. Las redes sociales cambiaron el estilo de vida de un sin número de personas y su entorno.

Fortalecieron las comunidades virtuales en tal medida, que han transformado la forma de hacer negocios, estudiar, trabajar, comercializar y demás. Las aplicaciones móviles de mensajería instantánea son más indispensables que nunca, ahora es una necesidad estar conectados de manera permanente.

Las redes sociales han evolucionado tanto que pocas son las huellas de las redes que se impulsaron en los 90s. Algunas prácticamente han desaparecido, otras se han mantenido o disminuyeron su popularidad entre las comunidades.

Algunas de estas a pesar de que se mantienen activas, no son tan renombradas por los usuarios comúnmente. Este es el caso de redes sociales tales como: Terra Chat, Yahoo, Chats, HI5, MSN,  MySpace, entre otras.

En la actualidad, las redes que lideran este ámbito son Facebook, Instagram, Youtube y Twitter. La red Facebook, fue desarrollada de manera exponencial, tanto que ha dejado en la sombras a MySpace en algunos países.

España, es uno de los países donde el 90% de las personas utilizan el WhatsApp habitualmente, siendo la red más usada. Seguida por YouTube y Facebook además en los últimos años han aumentado las videollamadas así lo anunció Hootsuite.

En tal sentido, las redes generaron un cambio de paradigma en las comunicaciones y en la manera de hacer las cosas. Se constituyeron como oportunidad hasta para las empresas, que las utilizan como medio de impulso para sus marcas y productos.

¿Cuáles eran los sitios de Chat online de los 90s?

Las aplicaciones de mensajería o chat, son un medio de comunicación que se usa desde los dispositivos móviles, principalmente Smartphone. A continuación, algunos de los sitios  favoritos de chat para conocer gente online en los 90s.

Messenger

Una de las aplicaciones más famosas de ese entonces, disponible a través de Hotmail y destinado a sus propios usuarios. El chat era entre los contactos de Hotmail únicamente, es decir, tenías que crear una cuenta o perfil para acceder.

Terra Chat

Proporciona chat gratuito, en donde pueden hacer contactos de interés, buscar nuevos amigos y de otros países. Es un chat sin registro,  solo requiere un Nick o apodo auténtico para iniciar en la sala de preferencia.

En ese sentido, Terra Chat posee las características de las primeras páginas web creadas para chatear y unirse a grupos. Es uno de los más usados ya que puedes seleccionar el tipo de persona que deseas conocer online.

MySpace

Es la red social más concurrida en esos años, se popularizó incluso con el ámbito musical. Los cantantes promocionan sus canciones, aparte del espacio para chat gratis, están los videos, fotos y el blog.

En esta red, se pueden igual buscar personas que coincidan en gustos y preferencias y dar a conocer las mismas. El crecimiento de esta se mantuvo por muchos años, hasta que Facebook le restó protagonismo en poco tiempo.

Hotmail

Se convirtió en una de las herramientas con más usuario y el primero en ofrecer correos masivos en el mundo. Pero, los problemas de seguridad debilitaron su fama, aun así, se mantuvo activo e impuso un nuevo diseño y nombre.

Actualmente, se cambió a Outlook e incorpora más funcionalidades y optimizó su capacidad de almacenamiento. Cabe destacar, que las primeras conexiones que se hacían, eran a través de la dirección de correo electrónico.