Home » La mitad de los burros del mundo mueren por la gran demanda de la medicina china para su piel

La mitad de la población mundial de asnos podría desaparecer en los próximos cinco años, con millones de animales sacrificados para satisfacer la creciente demanda de medicina tradicional china.

Se estima que se necesitan 4,8 millones de pieles de burro al año para satisfacer la demanda de una medicina tradicional a base de gelatina llamada ejiao, según un nuevo informe del Donkey Sanctuary. Al ritmo actual, la población mundial de asnos de 44 millones se reduciría a la mitad en los próximos cinco años.

Las poblaciones de asnos en Brasil han disminuido en un 28% desde 2007, en un 37% en Botswana y en un 53% en Kirguistán, y se teme que las poblaciones de Kenia y Ghana también puedan ser diezmadas por el comercio de su piel.

El dossier revela cómo los burros -muchos de los cuales son explotados por comunidades que dependen de los animales para su sustento- son transportados durante largos viajes sin alimentos ni agua, con la probabilidad de que mueran durante el viaje.

Las patas rotas en la agenda, con pezuñas cortadas y patas inferiores en el suelo en los sitios de descarga, los burros a menudo son maltratados y arrastrados por sus orejas o colas.

Tratamientos a los animales antes de la muerte

«La condición de los burros es absolutamente horrible en algunos de los lugares donde se sacrifican burros para este comercio», dijo Faith Burden, directora de investigación y apoyo operativo en el Donkey Sanctuary. «La situación es mucho más grave de lo que sabíamos antes de que se escribiera este dossier.

La demanda es tan alta que incluso yeguas preñadas, potros jóvenes y asnos enfermos y heridos se recogen para su sacrificio y, dado que las lesiones y enfermedades a menudo no afectan a la calidad de la piel, los comerciantes tienen pocos incentivos para asegurar un tratamiento decente para estos animales.

La piel de burro se utiliza para producir gelatina, un ingrediente clave del ejiao, que se ha utilizado en la medicina tradicional china durante miles de años y se cree que mejora la circulación sanguínea y trata enfermedades como la anemia.

El número de asnos en China ha disminuido en un 76% desde 1992, y el país ha recurrido a las importaciones mundiales para salvar la brecha en la demanda.

¿Se están buscando formas alternativas para evitar la masacre de estos animales?

El Santuario del Burro dijo que para reintegrar a la población de burros se requiere inversión en la cría intensiva de burros, pero que podría tomar hasta 20 años para alcanzar los niveles requeridos para la industria del ejiao.

Burden dijo: «Los burros son muy lentos para reproducirse; una yegua de burro lleva al potro durante un año y son muy lentos para alcanzar la madurez. Sus tasas de fertilidad también son bajas en condiciones de reproducción, lo que significa que la agricultura tiende a tener problemas para producir suficiente descendencia para satisfacer la demanda de materias primas. “

En total, 18 países han tomado medidas contra la industria de la piel de burro, pero incluso cuando la masacre del burro ha sido prohibida, como en Ghana y Malí, la falta de regulación significa que la práctica a menudo continúa o que los burros son enviados a través de las fronteras para ser sacrificados en otros lugares, explica el informe.

Los asnos apoyan a unos 500 millones de personas en algunas de las partes más pobres del mundo y, a medida que el auge del comercio del cuero ha incrementado los precios de los asnos, los propietarios de los asnos están luchando por reemplazar a sus animales cuando son saqueados. El coste de un burro en Kenia aumentó de 78 libras esterlinas a 156 libras esterlinas entre 2016 y 2019.

Posible propagación de enfermedades y alternativas

El informe también plantea la preocupación de que el comercio no regulado de la piel podría conducir a la propagación de enfermedades entre los équidos, pero también a los seres humanos a través de enfermedades zoonóticas como el ántrax y el tétanos.

El Registro de Medicina Herbal China (RCHM) del Reino Unido declaró que condenaba enérgicamente esta práctica y la consideraba inmoral e innecesaria en la medicina china actual. En el Reino Unido es ilegal que los profesionales de las hierbas prescriban productos de origen animal.

The Donkey Sanctuary reconoció la importancia del ingrediente para el patrimonio cultural de China y pidió a la industria del ejiao que acelerara sus esfuerzos para encontrar alternativas sostenibles, como el colágeno derivado artificialmente, al tiempo que cortaba los vínculos con el comercio mundial de pieles de burro.