Home » Si no puedes dejar de perder el tiempo, concéntrate en los beneficios de la postergación

¿Has probado todos los trucos, leído guías sobre guías, consultado a expertos en dilación, pero no has hecho nada?

¿Continúas impertérrito/a posponiendo a mañana lo que podría hacer hoy? Bueno, tal vez este «mal» hábito no sea tan atroz, de hecho podría ser brillante.

Según Adam Grant, profesor de Gestión de Wharton, autor del libro «Being original: how nonconformistas change the world», la postergación es una característica muy común entre los pensadores más innovadores del planeta, incluidos dos de los cofundadores de Apple, Steve Jobs y Steve Wozniak.

En una entrevista , Grant explica que hoy en día la dilación está asociada a la pereza y la apatía, pero en el antiguo Egipto se consideraba como una advertencia: «todavía no ha llegado el momento adecuado». Es decir, los que se demoran, después de todo, saben que este no es el momento de proceder.

Si la dilación, dice Grant, es negativa cuando se trata de productividad, es positiva para la creatividad. Steve Jobs lo sabía muy bien: aplazó las cosas para que nacieran más ideas alternativas que las convencionales.

Es una postergación estratégica que todos nosotros, según Grant, podemos poner a prueba en la vida diaria, simplemente deteniendo cualquier actividad creativa y posponiéndola antes del final, para permitir que surjan ideas más originales.

Las ventajas de la postergación

Aparte del genio, las ventajas de la postergación no terminan aquí, aquí hay una lista:

• Nos permite tener una visión más completa cuando tenemos que tomar una decisión;
  • Mientras posponemos un trabajo, tenemos más tiempo para refinarlo y detectar cualquier error u omisión;
  • Nos permite no perder tiempo en actividades inútiles o que simplemente no hacen por nosotros;
  • Nos protege de la hiperproductividad típica de estos tiempos;
  • Estimula y mejora la creatividad alternativa;
  • Nos permite entender lo que realmente hace por nosotros.

Y para concluir en belleza, sepan que otra investigación, «The Structural and Functional Signature of Action Control», ha demostrado a través de imágenes de resonancia magnética que la causa de la dilación es una amígdala media más grande, así como una baja conexión funcional entre esta última y el ACC dorsal.

La amígdala está involucrada, entre otras cosas, en el manejo de las emociones y si es más grande, causa más ansiedad cuando se prepara para realizar una tarea determinada. Esto demuestra que la dilación no depende necesariamente de la pereza!