Home » Demasiado plástico en los estómagos de los peces y tortugas del Mediterráneo

Demasiado plástico en los estómagos de los peces y tortugas del Mediterráneo

Más de cien especies marinas diferentes presentes en el Mediterráneo ingieren plástico cada día.

La cuenca mediterránea se caracteriza por una alta biodiversidad y es, desgraciadamente, uno de los ecosistemas más amenazados por los residuos plásticos a nivel mundial.

La nueva investigación, la más extensa y actualizada hasta la fecha en el Mediterráneo, ha analizado 128 documentos sobre el impacto de estos residuos en 329 categorías de organismos.

Los desconcertantes resultados han sido incluidos en «Los plásticos en el medio ambiente acuático – Situación actual y desafíos», un libro que actualiza la literatura científica sobre las consecuencias que nuestros residuos plásticos tienen sobre la vida en el mar Mediterráneo.

Algunos Estudios

Según el estudio realizado por varios investigadores, entre ellos los de Ispra, al menos 116 especies marinas han ingerido residuos plásticos.

Entre ellos, el 59% son peces que acaban en nuestras mesas como el mújol, el bacalao, el atún, el besugo, las sardinas, los langostinos y las gambas. El 41% restante incluye otros mamíferos, crustáceos y moluscos, así como medusas, tortugas y aves.

El plástico que termina en el estómago de los animales ya es un problema en sí mismo y también transporta bacterias patógenas que pueden causar enfermedades en los peces que lo ingieren.
De hecho, los investigadores han encontrado 168 categorías diferentes de microorganismos transportados por objetos flotantes, principalmente de plástico, incluso en entornos donde nunca antes se habían detectado.

Además de ser ingerido, el plástico también puede atrapar a los animales: los investigadores estiman que al menos 44 especies marinas quedan atrapadas en las redes de pesca y otros residuos. Los animales que se enredan ya no pueden moverse y alimentarse por sí mismos y a menudo mueren de desnutrición por estrangulamiento.

Además, las líneas de pesca, redes de pesca y otros residuos en las aguas marinas pueden dañar y asfixiar a las colonias de corales y gorgonias en lugares remotos y profundos del Mar Mediterráneo.

Las Especies Más Amenazadas

Entre las especies más amenazadas por los desechos se encuentra la tortuga marina Caretta caretta, una de las más susceptibles a la captura e ingestión de plástico.

Varias otras especies afectadas por los desechos están incluidas en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), como el coral rojo, la mielga, el cachalote y el atún rojo.

Según Ispra, la producción mundial de plásticos ha aumentado de 15 millones en 1964 a más de 310 millones en la actualidad, y cada año se destinan al menos 8 millones de toneladas a contaminar los océanos del mundo.

Nuestros mares están llenos de plástico debido a la sobreproducción de envases de alimentos y productos desechables y a la mala gestión de los residuos.

La Unión Europea ha adoptado una directiva para eliminar el plástico desechable, que es uno de los principales residuos que se encuentran en el Mediterráneo, pero se necesitan más esfuerzos para reducir la producción y el uso de los plásticos.

Todos podemos hacer algo evitando comprar artículos de plástico desechables y tratando de elegir productos sin embalajes o con embalajes hechos de otros materiales que no sean de plástico.