Home » Impacto de criptomonedas en Latinoamerica – Fluyezcambios

Impacto de criptomonedas en Latinoamerica – Fluyezcambios

fluyezcambios Perú

En los últimos años, ha habido un gran interés y adopción de las criptodivisas en todo el mundo. Además de la aprobación de regulaciones por parte de los países para proporcionar más claridad a los participantes en el espacio de las criptomonedas, también hemos visto el surgimiento de las criptomonedas como activos en manos de las empresas, siendo Tesla la compañía más notable que añadió Bitcoin como una inversión en su balance. En este artículo, profundizaré en la adopción de la criptodivisa en América Latina y exploraré algunas de las razones detrás de la fuerte adopción en la región junto con el panorama regulatorio.

Alta adopción de criptodivisas

América Latina ha visto niveles impresionantes de adopción de criptodivisas en los últimos años. Esta alta penetración puede atribuirse a los altos niveles de inflación, la inestabilidad política y la falta de penetración de los servicios bancarios tradicionales, todo ello combinado para crear condiciones que promueven la adopción de criptodivisas.

Altos niveles de inflación. Muchas naciones latinoamericanas han luchado durante mucho tiempo con altos niveles de inflación, incluyendo Venezuela y Argentina, que han lidiado con la hiperinflación. La inflación también se aceleró en otras naciones en 2021, incluyendo Brasil, Chile, Colombia, México y Perú. Esto ha dado lugar a monedas volátiles y débiles, lo que ha llevado a muchos ciudadanos a almacenar su riqueza en activos como el oro y el dólar estadounidense (USD). Este cambio también ha tenido el efecto de hacer que la población de estos países se sienta más cómoda adoptando Bitcoin como medio de almacenamiento de sus activos.
Inestabilidad política. La región también ha sufrido una larga inestabilidad política. Debido a ello, muchos residentes prefieren almacenar parte de su riqueza en activos resistentes a la censura que son más difíciles de confiscar y controlar por las autoridades.
Falta de servicios bancarios tradicionales. La falta de penetración de los servicios bancarios tradicionales, unida a una población joven que ha visto aumentar el acceso a Internet en los últimos años, ha provocado el interés por servicios alternativos como los neobancos y la criptomoneda. Muchos residentes también consideran que la criptodivisa es un método mucho más fácil de recibir remesas extranjeras que los servicios tradicionales, como las transferencias bancarias.
Necesidad de regular las criptodivisas
Como se ha comentado anteriormente, América Latina ha visto más interés en las criptomonedas y los activos digitales que otras regiones. Como tal, ha habido una necesidad para la industria, así como para los residentes, de obtener claridad sobre la legalidad y la regulación que rodea a dichos activos.

Dado que muchos países latinoamericanos tienen monedas volátiles y los individuos tienen un incentivo para mantener su riqueza en otros activos (como el oro y los activos digitales), los gobiernos tendrán que decidir si quieren restringir la propiedad de cripto a un porcentaje de los activos totales para un individuo con el fin de mantener el control sobre sus entradas y salidas de divisas.

El Salvador fue el primer país de la región en anunciar que el Bitcoin se considerará de curso legal. Para impulsar aún más la adopción, el gobierno de El Salvador lo vinculó con un servicio de monedero para facilitar las transacciones de los particulares. Sin embargo, cualquier país que siga este camino debe enfrentarse a la incómoda situación de ceder el control sobre su moneda.

¿Cómo pueden los países aprovechar la criptomoneda en su beneficio?

Muchos países latinoamericanos tienen una penetración muy baja de los servicios financieros tradicionales, junto con una población joven que está cada vez más conectada a través de Internet. Esto abre una enorme oportunidad para que estos países aprovechen la criptomoneda para impulsar una mayor inclusión financiera. La inclusión financiera está altamente correlacionada con el desarrollo, la renta per cápita y el crecimiento del PIB.

Criptomonedas en Perú

El auge de las criptomonedas alcanzo a Perú de forma muy rápida, volviendose casi cotidiano el uso de estas. Cada vez mas empresas adoptan este formato. Incluso en Perú se organizan concirsos de Posicionamiento y criptomonedas como Fluyezcambios para dar promoción y relevancia al sistema.