Home » Intrínsecamente inseguro: ¿Por qué no debes imprimir tu tarjeta de embarque?

Intrínsecamente inseguro: ¿Por qué no debes imprimir tu tarjeta de embarque?

En esta era de ciberseguridad, una tarjeta de embarque en papel puede parecer una alternativa más segura que una digital, pero eso es un gran error, dicen los expertos.

Hay más en tu pasaporte que una mala foto.

Los expertos en ciberseguridad advierten que las tarjetas de embarque en papel son arriesgadas.

En un momento en que parece que nada en línea es seguro, especialmente cuando se trata de viajar, una tarjeta de embarque de la vieja escuela puede parecer la opción más segura.

Pero los expertos en ciberseguridad dicen que eso es una falacia: una tarjeta de embarque impresa es tan valiosa para los ciberdelincuentes como cualquier otra cosa.

Y están advirtiendo a los viajeros que reconsideren la posibilidad de imprimir las tarjetas de embarque y que, en su lugar, se adhieran a las digitales que se envían a los teléfonos.

Según un nuevo informe de Forbes, los viajeros que no disponen cuidadosamente de su tarjeta de embarque de papel – o que la comparten en línea – están facilitando a los hackers el acceso a sus cuentas de viajero frecuente y el robo de puntos que son enormemente lucrativos en el mercado negro.

Para acceder a una cuenta de viajero frecuente, «todo lo que necesita es su nombre, su número de referencia de reserva y su número de viajero frecuente. Las tres cosas están en la tarjeta de embarque», dijo a Forbes Caleb Barlow, presidente y director ejecutivo de la consultora de ciberseguridad CynergisTek.

«Podría haber un par de preguntas básicas sobre el restablecimiento de contraseñas, pero tal vez pueda obtener las respuestas con sólo mirar en la web. Y ahora que tengo tu cuenta de viajero frecuente.»

Charles Henderson, de IBM Security, dijo que la industria del turismo era la segunda industria más atacada por los ciberdelincuentes detrás de los servicios financieros.

Parte de ello se debió al enorme valor de los puntos de fidelidad. En algunos casos, los hackers transfieren puntos a su propia cuenta o los utilizan para comprar vuelos y ascensos de clase para sí mismos.

La información sobre las tarjetas de embarque puede llevar a los hackers a cuentas de viajero frecuente, y los puntos son extremadamente valiosos en el mercado negro.

El redactor jefe de Finder.com.au, Angus Kidman, dijo recientemente a news.com.au que le robaron 47.000 puntos de Virgin Velocity de su cuenta que un hacker utilizó para comprar un vuelo al extranjero.

En otros casos, los puntos robados se venden en la red oscura.

Los sitios tecnológicos que han investigado la venta de puntos en la red oscura han informado que tienen el poder de compra de al menos un centavo de dólar por punto. El sitio de finanzas personales NerdWallet calculó que los puntos AAdvantage de American Airlines estaban valorados en unos 2,6 centavos de dólar, lo que significa que 100.000 de esos puntos tienen un poder adquisitivo equivalente a 2.600 dólares estadounidenses o 3808 dólares estadounidenses.

El Sr. Barlow le dijo a Forbes que tratar con puntos robados no era muy difícil.

Los códigos de barras en las tarjetas de embarque contienen información muy útil para los hackers.

«En primer lugar, es relativamente fácil encontrar la forma de acceder a la cuenta de viajero frecuente», dijo.

«Dos, probablemente no estás observando tus millas o puntos como si fueras tu cuenta bancaria.

«Y tres, es relativamente fácil usar sus millas o puntos en formas que pueden ser muy difíciles de rastrear. Es fácil convertir los puntos en tarjetas de regalo o en viajes y muchas otras cosas que se pueden usar inmediatamente o vender».

Otra forma fácil de robar puntos es cuando la gente sucumbe a la peligrosa tendencia de publicar fotos de tarjetas de embarque en línea, otra forma de exponer a los ciberdelincuentes a la información que necesitan para realizar un pirateo.

Incluso el código de barras proporciona información valiosa a los hackers, no sólo su nombre.

El Sr. Henderson dijo que la gente debería utilizar la tarjeta de embarque móvil en la aplicación de la aerolínea en lugar de imprimirla en casa o en el aeropuerto.

Las tarjetas de embarque digitales son más seguras que las de papel, dicen los expertos

«Las tarjetas de embarque de papel son inherentemente inseguras», dijo. «Hay una razón por la que quitamos los números de las tarjetas de crédito de los recibos.»

Las tarjetas de embarque digitales pueden ser pronto la única opción para los viajeros, ya que Qantas y Jetstar anuncian que este año se desharán de las tarjetas de papel y cambiarán a un sistema digital para reducir el desperdicio de papel.

El Sr. Barlow dijo que para proteger los puntos de viajero frecuente, los viajeros deberían permitir la autenticación de dos factores en la cuenta, si es posible, para reforzar la seguridad de inicio de sesión.

Sin embargo, haga lo que haga, dijo que la gente necesitaba empezar a pensar en su cuenta de viajero frecuente como lo haría con el número de su tarjeta de crédito y el saldo de sus ahorros.

«¿Tirarías descuidadamente un trozo de papel con el número de tu tarjeta de crédito y tu nombre?», dijo. «Por supuesto que no.»