Home » Las mujeres estresadas tienen más probabilidades de tener hijas

Las mujeres estresadas tienen más probabilidades de tener hijas

Ahora se sabe que el estrés materno en el embarazo puede afectar el desarrollo del feto y ahora un estudio estadounidense revela que incluso puede afectar el sexo del feto.

Según los resultados de la investigación, las mujeres estresadas tienen más probabilidades de tener hijas y en ellas el riesgo de parto prematuro aumentaría.

La razón de esto es que los hombres son más vulnerables a los ambientes prenatales adversos, lo que los hace más susceptibles a los abortos espontáneos en el primer período de gestación.

El estudio fue realizado por investigadores del Colegio de Médicos y Cirujanos de Vagelos de la Universidad de Columbia, publicado en la revista PNAS, las Actas de la Academia Nacional de Ciencias, y dirigido por Catherine Monk, profesora de psicología médica.

El número total de mujeres embarazadas examinadas fue de 187, de 18 a 45 años, de las cuales el 17% estaban psicológicamente estresadas, muy ansiosas o deprimidas, el 16% estaban físicamente estresadas y con una ingesta calórica superior a las demás, el porcentaje restante se encontraba en perfecto estado de salud.

El estudio mostró que las mujeres estresadas tenían más hijas que las mujeres, con proporciones de parto hombre-mujer de 4:9 para las mujeres estresadas físicamente, a favor de las mujeres, y de 2:3 para las mujeres estresadas psicológicamente, respectivamente.

Según Catherine Monk «otros investigadores han visto este modelo después de la agitación social, como los atentados terroristas del 11 de septiembre en Nueva York, después de que el número relativo de nacimientos masculinos ha disminuido».

Y esto se debe, como ya se ha dicho, a la mayor vulnerabilidad masculina a los entornos prenatales adversos, que provocaría abortos muy precoces de fetos masculinos de los que muchas mujeres ni siquiera se dan cuenta.

Por otra parte, los fetos femeninos serían más resistentes a los «choques» y, por lo tanto, tendrían menos riesgo de aborto espontáneo. Otra razón podría ser la necesidad de más energía necesaria para el desarrollo de los fetos masculinos.