Home » Los edulcorantes artificiales engordan y aumentan el riesgo de diabetes

Los edulcorantes artificiales engordan y aumentan el riesgo de diabetes

Las personas que utilizan edulcorantes para limitar su consumo de azúcar y no para aumentar de peso, en realidad tienen el efecto contrario, es decir, aumentan de peso. No sólo eso, tomar edulcorantes también aumenta el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

Esto se revela en una revisión de estudios realizados por investigadores de la Universidad de Australia del Sur, según los cuales las personas que usan edulcorantes bajos en calorías (LCS) son más propensas a aumentar de peso, exactamente lo contrario de lo que esperan los consumidores.

Los edulcorantes artificiales, en resumen, aquellos edulcorantes bajos en calorías utilizados en lugar de la sacarosa, la glucosa y la fructosa, que tienen un intenso sabor dulce «sin calorías», no sólo no tienen ninguna garantía de seguridad, sino que también harían que la gente aumentara de peso.

La revisión

En los últimos 20 años ha habido un incremento del 200% en el uso de la ECV entre los niños y un 54% entre los adultos. Basándose en esta suposición, el profesor Peter Clifton -quien dirigió la investigación- y su equipo revisaron una serie de encuestas, incluido un estudio estadounidense de 5158 adultos durante un período de siete años que descubrió que quienes consumían grandes cantidades de edulcorantes artificiales aumentaban de peso en comparación con los no consumidores.

«Los consumidores de edulcorantes artificiales no reducen su consumo general de azúcar. Utilizan tanto el azúcar como los edulcorantes bajos en calorías y pueden pensar psicológicamente que pueden darse el gusto de comer sus comidas favoritas. Además, los edulcorantes artificiales también modifican las bacterias intestinales que pueden conducir al aumento de peso y al riesgo de diabetes tipo 2», explican.

De manera similar, las bebidas endulzadas artificialmente también se relacionan con un mayor riesgo de muerte y de enfermedades cardiovasculares, así como de accidentes cerebrovasculares y demencia entre las personas mayores, pero no está claro por qué.

Por último, el profesor Clifton cita 13 estudios que han analizado los efectos de la ingesta de bebidas suavizadas artificialmente sobre el riesgo de diabetes de tipo 2, que no encontraron ningún vínculo o positivo. Entre ellos, un estudio señaló que la sustitución de esas bebidas por bebidas azucaradas o zumos de fruta se asoció con un riesgo entre un 5 y un 7% menor de diabetes tipo 2.

«La mejor opción para los edulcorantes bajos en calorías es seguir una dieta saludable, que incluya muchos granos enteros, legumbres, verduras, frutas y agua», concluyó Clifton.

En cualquier caso, si ha decidido limitar o eliminar el azúcar (ya sea blanco o de caña), le recomendamos que lo sustituya por edulcorantes verdaderamente naturales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Ir a la barra de herramientas