Home » Microsoft experimenta la semana laboral de 4 días y los resultados son sorprendentes

Microsoft experimenta la semana laboral de 4 días y los resultados son sorprendentes

Acortar la semana laboral en un día aumenta la productividad y reduce los costes empresariales. Estos son los resultados que acaba de publicar Microsoft Japón que el pasado mes de agosto realizó un experimento en sus oficinas de Tokio.

El proyecto, llamado «Work Life Choice Challenge», involucró a 2.300 empleados para evaluar el equilibrio entre la vida laboral y la vida privada y ayudar a mejorar la creatividad y la productividad ofreciendo a los empleados un horario de trabajo más flexible.

Como resultado, las oficinas se cerraron todos los viernes del mes, lo que permitió a los empleados dedicar más tiempo a la vida privada.
Para apoyar las actividades no laborales de los empleados, la empresa contribuyó al desarrollo personal, los viajes y los gastos familiares.

Al final del experimento, los resultados fueron sorprendentes: en comparación con el mes de agosto del año anterior, la corta semana dio lugar a un aumento de la productividad – medida por las ventas por empleado – de 39,9%, así como la satisfacción de casi todos los empleados.

Además, la reducción de la semana laboral de cinco a cuatro días permitió a la empresa reducir los costes fijos. Por ejemplo, los costes de energía cayeron un 23,1%, mientras que el consumo de papel para impresión cayó un 58,7%.
Al mismo tiempo, también se ha racionalizado la organización del trabajo, con una reducción del tiempo de reunión.

Después de esta prueba de verano, los empleados de Microsoft volvieron a su horario habitual de lunes a viernes, pero la compañía planea iniciar una prueba similar durante los meses de invierno para evaluar cualquier diferencia.

Los resultados de este primer experimento confirman los beneficios ya conocidos de la semana laboral corta: pasar menos tiempo en el trabajo y más tiempo en la vida privada podría reducir la tasa de desempleo, disminuir el estrés de los trabajadores y aumentar su bienestar, así como mejorar la productividad de los empleados.

Microsoft no es la primera empresa del mundo que experimenta con la semana laboral de 4 días: antes del gigante de Bill Gates, una empresa neozelandesa, el Perpetual Guardian había lanzado el programa de la semana de 4 días a sus 240 empleados, a los que se les pagaba por 5 días, pero sólo cuatro trabajaban realmente. E incluso aquí los resultados han sido tan increíbles en términos de productividad y reducción del estrés que el director general de la empresa está trabajando seriamente para que el experimento sea definitivo.

Dadas las ventajas de una semana laboral corta, esperamos que cada vez más empresas estén dispuestas a considerar la posibilidad de reducir las jornadas laborales de cinco a cuatro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Ir a la barra de herramientas