Home » ¿Qué es la minería Bitcoin?

¿Qué es la minería Bitcoin?

criptomonedas

La minería de la cripto moneda es meticulosa, costosa y sólo esporádicamente gratificante. Sin embargo, la minería tiene un atractivo magnético para muchos inversores interesados en la cripto-moneda debido al hecho de que los mineros son recompensados por su trabajo con fichas de criptografía. Esto puede deberse a que los empresarios ven la minería como centavos del cielo, como los buscadores de oro de California en 1849. Y si se inclinan por la tecnología, ¿por qué no lo hacen?

Sin embargo, antes de invertir el tiempo y el equipo, lea esta explicación para ver si la minería es realmente para usted. Nos centraremos principalmente en Bitcoin (a lo largo, usaremos «Bitcoin» cuando nos refiramos a la red o a la criptodivisa como concepto, y «bitcoin» cuando nos refiramos a una cantidad de fichas individuales).

El principal atractivo para muchos mineros de Bitcoin es la perspectiva de ser recompensados con valiosos tokens de bitcoin. Dicho esto, ciertamente no hay que ser un minero para tener fichas de criptodivisa. También puede comprar criptodivisas usando moneda fiduciaria; puede intercambiarla en una bolsa como Bitstamp usando otra criptografía (por ejemplo, usando Ethereum o NEO para comprar bitcoin); incluso puede ganarla jugando a videojuegos o publicando entradas de blog en plataformas que pagan a los usuarios en criptodivisa. Un ejemplo de esto último es Steemit, que es algo así como Medium, excepto que los usuarios pueden recompensar a los bloggers pagándoles en una criptodivisa propietaria llamada STEEM. STEEM puede entonces ser intercambiado en otro lugar por bitcoin.

La recompensa de bitcoin que reciben los mineros es un incentivo que motiva a la gente a ayudar en el propósito principal de la minería: apoyar, legitimar y monitorear la red Bitcoin y su cadena de bloques. Debido a que estas responsabilidades están repartidas entre muchos usuarios de todo el mundo, se dice que Bitcoin es una criptografía «descentralizada», o una que no depende de un banco central o de un gobierno para supervisar su regulación.

Puntos Claves de la minería

Con la minería, puedes ganar criptomonedas sin tener que poner dinero para ello.
Los mineros de Bitcoin reciben bitcoin como recompensa por completar «bloques» de transacciones verificadas que se añaden a la cadena de bloques.
Las recompensas mineras se pagan al minero que descubre primero una solución a un complejo rompecabezas hashído, y la probabilidad de que un participante sea el que descubra la solución está relacionada con la porción de la potencia minera total en la red.
El doble gasto es un fenómeno en el que un usuario de bitcoin gasta ilícitamente las mismas fichas dos veces.
Se necesita una GPU (unidad de procesamiento gráfico) o un circuito integrado específico de la aplicación (ASIC) para instalar una plataforma minera.
Lo que hacen realmente los mineros de monedas
Los mineros reciben un pago por su trabajo como auditores. Están haciendo el trabajo de verificar las transacciones anteriores de bitcoin. Esta convención está pensada para mantener a los usuarios de Bitcoin honestos y fue concebida por el fundador de Bitcoin, Satoshi Nakamoto. Al verificar las transacciones, los mineros están ayudando a prevenir el «problema del doble gasto».

El doble gasto es un escenario en el que el propietario de un bitcoin gasta ilícitamente el mismo bitcoin dos veces. Con la moneda física, esto no es un problema: una vez que le das a alguien un billete de 20 dólares para comprar una botella de vodka, ya no lo tienes, así que no hay peligro de que puedas usar ese mismo billete de 20 dólares para comprar billetes de lotería al lado. Sin embargo, con la moneda digital, como explica el diccionario Investopedia, «existe el riesgo de que el poseedor pueda hacer una copia del billete digital y enviarlo a un comerciante o a otra persona conservando el original».

Digamos que tienes un billete legítimo de 20 dólares y una falsificación de esos mismos 20 dólares. Si intentabas gastar tanto el billete verdadero como el falso, alguien que se tomara la molestia de mirar los números de serie de ambos billetes vería que eran el mismo número, y por lo tanto uno de ellos tenía que ser falso. Lo que hace un minero de billetes es análogo a eso: comprueba las transacciones para asegurarse de que los usuarios no han intentado ilegítimamente gastar el mismo billete dos veces. Esta no es una analogía perfecta – lo explicaremos con más detalle a continuación.

Una vez que un minero ha verificado 1 MB (megabyte) de transacciones de bitcoin, conocido como «bloque», ese minero es elegible para ser recompensado con una cantidad de bitcoin (más sobre la recompensa de bitcoin a continuación también). El límite de 1 MB fue establecido por Satoshi Nakamoto, y es objeto de controversia, ya que algunos mineros creen que el tamaño del bloque debería aumentarse para dar cabida a más datos, lo que significaría efectivamente que la red de bitcoin podría procesar y verificar las transacciones con mayor rapidez.

Obsérvese que la verificación de transacciones por valor de 1 MB hace que un minero de monedas pueda ganar bitcoin, y que no todos los que verifiquen las transacciones serán remunerados.

1 MB de transacciones puede ser teóricamente tan pequeño como una transacción (aunque esto no es en absoluto común) o varios miles. Depende de la cantidad de datos que ocupen las transacciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Ir a la barra de herramientas