En tiempos de crisis… impulso a las TICS

Graciela Garrido Grela. Directora Territorial Sector Público Zona Norte de econet

Sociedad de la Información como motor de desarrollo económico

En la actualidad nos encontramos ante un nuevo orden económico caracterizado por la utilización de la información y el conocimiento como pieza fundamental en la creación de valor. En este contexto, las Tecnologías de la Sociedad de la Información y Comunicación (TICs) ofrecen nuevas posibilidades para las empresas tales como una comunicación más eficiente, difusión de sus productos a través de la red, relaciones electrónicas con proveedores y clientes, etc.

Así, no es de extrañar que los principales analistas nacionales e internacionales coincidan en que el Sector TICs, por su carácter transversal que lo sitúa en cualquier actividad económica e industrial, se haya convertido en motor e impulso de otros sectores afectando a la competitividad de las empresas y estableciendo una brecha entre aquellas que toman ventaja de su uso y aquellas otras más rezagadas.

Con el objetivo de mejorar la competitividad de las empresas, es necesario que los gobiernos pongan en marcha planes dirigidos al sector TIC y más en los actuales tiempos de crisis. Así, la comunidad internacional apuesta por la Sociedad de la Información como elemento esencial para la vertebración de la recuperación económica, impulsando nuevos planes de desarrollo en los que las TICs constituyen el mejor instrumento para poner en marcha y materializar nuevas ideas y proyectos, véase por ejemplo el Plan Europeo de Recuperación Económica o el Plan “Francia Digital 2012”.

Situación Española: de Avanza a Avanza 2

El impulso a las TICs y en general a toda la Sociedad de la Información (SI) ha sido el objetivo del programa Avanza 2005-2008 gracias al cual se ha confirmado el hecho de que la SI ha sido el motor e impulso de otros sectores económicos puesto que generan desarrollo industrial TIC en ámbitos como los servicios informáticos, la sanidad, la educación, etc.

Con el objetivo de afianzar los hitos alcanzados por este programa (cobertura 99% de la población con banda ancha, más de 1 millón de dominios.es, más de 730.000 trabajadores han recibido formación TIC, el 99,3% de las escuelas han recibido equipamiento TIC y conexión a Internet, etc.) , el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de la Secretaria de Estado de la Sociedad de la Información y el Conocimiento lanza en 2009 el Programa Avanza 2, cuyo objetivo principal es la recuperación económica gracias al uso intensivo y generalizado de las TICs, con una especial atención a los proyectos que compaginen la sostenibilidad y el ahorro energético.

En este contexto, Avanza 2 (2009-2012) tiene como reto no tanto la dinamización de la oferta, lograda ya en gran medida, como el fomento de la demanda, así como el aprovechamiento del impulso del desarrollo del sector para la consolidación de una industria TIC propia especializada en sectores estratégicos y siempre volcada en las Pymes, en la que se centra la mayor parte de los esfuerzos.

En conjunto, el Plan Avanza 2 permitirá crear cerca de 45.000 empleos directos e indirectos anuales en el periodo 2009-2012; es decir, casi 200.000 empleos de elevada cualificación en los próximos cuatro años.

El Plan Avanza 2 se enmarcará dentro de las medidas del Plan E, en el que se recogen las medidas que se han adoptado por parte del Gobierno para sostener la actividad económica y sentar las bases de un crecimiento sostenible en el futuro.

Según palabras del Ministro Miguel Sebastián durante la presentación de este nuevo programa, “este sector puede y debe jugar un papel importante en la actual coyuntura económica, ya que además de aportar valor añadido al conjunto de nuestra economía, contribuye a poner las bases de un nuevo modelo de crecimiento basado en la I+D+i, así como a la reducción de la inflación y a mitigar el déficit del comercio”.

Plan Avanza 2

Tal y como se ha mencionado anteriormente, el Plan Avanza ha beneficiado ya a más de 222.000 ciudadanos y empresas, permitiendo la convergencia de España con Europa. El lanzamiento del Plan Avanza 2 contribuirá a mejorar la situación económica en el actual contexto de crisis gracias al efecto tractor que supone para la economía. Para ello, el MITYC pondrá en marcha nuevas convocatorias que den soporte a este sector y con ello, den respuesta a las nuevas prioridades identificadas, sobre todo en el uso de las TICs por parte de las microempresas y el potencial de desarrollo de la industria de contenidos digitales.

Así, las iniciativas de Avanza 2 se agrupan en cinco ejes de actuación, que serán objeto de las diferentes líneas de subvención a lo largo del 2009:

Desarrollo del sector TIC, cuyo objetivo es apoyar a empresas que desarrollen nuevos productos, procesos, aplicaciones, contenidos y servicios TIC, promoviendo como prioridades básicas la participación industrial española en la construcción de la Internet del futuro y el desarrollo de contenidos digitales. Dentro de este eje, se financiarán programas de innovación ligados a la SI donde las pymes verán reforzado su papel prioritario gracias a las iniciativas de impulso y las convocatorias de ayudas públicas.

Capacitación TIC, cuyo objetivo es la incorporación masiva tanto de los ciudadanos como las empresas. Para ello, se priorizará el acceso a la SI de personas con discapacidad y mayores, así como la extensión de los beneficios TIC en las microempresas.

Servicios Públicos Digitales, mediante la cual se mejorará la calidad de los servicios prestados por las Administraciones Públicas en Red, con especial énfasis en el apoyo a las entidades locales y el desarrollo de las multifuncionalidades del DNI electrónico. Asimismo, esta línea apoyará la creación de nuevas plataformas y contenidos en el ámbito de la educación y en el sanitario.

Infraestructura, a través de la que se dará impulso al desarrollo y la implantación de la SI en entornos locales, mejorando la prestación de los servicios públicos electrónicos al ciudadano y empresas mediante el uso de las TICs. Asimismo, se extenderá la adopción de la TDT y se reforzará el desarrollo de la nueva normativa de infraestructuras comunes de telecomunicaciones en edificios y canalizaciones de telecomunicaciones en dominio público.

Confianza y seguridad, que persigue el doble objetivo de reforzar la confianza en las TICs entre ciudadanos y empresas, mediante políticas públicas de seguridad de la información, y fomentar la accesibilidad de los servicios TIC.

Concusiones

En un momento de especial dificultad para las empresas, es necesario que estas se sitúen en el centro de las actuaciones del gobierno haciéndolas beneficiarias de gran parte de las ayudas. Gracias al Plan Avanza 2, 1.500 millones de euros se pondrán a disposición de empresas, administraciones locales y ciudadanos en 2009 para impulsar el desarrollo de la SI y con ello combatir la crisis actual por su impacto favorable sobre la actividad y el empleo. Próximamente se publicarán las primeras convocatorias.

Fuentes:

Artículo: http://www.microsoft.com/spain/empresas/ayudas/impulso_tics.mspx

­ Ministerio de Industria, Turismo y Comercio: www.mityc.es

­ Plan Avanza: www.planavanza.es

­ www.la-moncloa.es

Reply


Copyright © 2024 Camino a la Sociedad de la Informacion y Conocimiento All rights reserved. Theme by Laptop Geek.