200 millones de usuarios en Facebook

Posted by gvalverd on May 22, 2009 in Innovación, Sociedad, Sociedad del Conocimiento |

El Universo,  Viernes 10 abril

Cuando Facebook registró a su miembro número 100 millones en agosto pasado, sus empleados se extendieron en dos parques en Palo Alto, California, para una enorme barbacoa. Esta empresa de cinco años de antigüedad, nacida en un dormitorio de Harvard, registra desde marzo anterior 200 millones.

Ese asombroso ritmo de crecimiento –duplicar su tamaño en ocho meses– sugiere que Facebook está convirtiéndose rápidamente en el ecosistema social dominante de la web y una herramienta de relacionamiento personal y de negocios esencial en gran parte del mundo conectado.

Pero, ejecutivos de Facebook dicen que no están planeando festejar su hito más reciente de ninguna manera significativa. Es, quizá, un mal momento para celebrar. La compañía que ha dado a los usuarios nuevas formas de conectarse y decir la verdad al poder, ahora está siendo el blanco de ese formidable poder popular; más recientemente sobre los polémicos cambios que hizo a las páginas de inicio de los usuarios.

A medida que Facebook se expande, también está luchando por igualar el ímpetu de nuevas empresas en boga como Twitter, el servicio de microblogs, mientras maneja las expectativas de los primeros suscriptores jóvenes y tecnológicamente informados, atrae a mamás y papás y justifica su alta valuación.

Según cualquier medida, el crecimiento de Facebook es un gran logro. El personal de Mark Zuckerberg, el cofundador y director ejecutivo de la compañía, de 24 años, está inscribiendo a casi un millón de nuevos miembros cada día, y ahora más del 70% de ellos viven fuera de Estados Unidos, en países como Italia, la República Checa e Indonesia. Las filas de Facebook en esos países se engrosaron el año pasado después de que la compañía ofreció su sitio en esos idiomas.

Toda esta actividad pone a Facebook a la par de otros novedosos –y populares– servicios de internet como el correo electrónico gratuito, Google; la red de llamadas en línea Skype y sitios de comercio electrónico como eBay.

A diferencia de los motores de búsqueda, que permite dar seguimiento a presencias prominentes en internet, Facebook conecta a la gente con viejos amigos y fortalece sus lazos con nuevos conocidos; aun cuando el medio de enlace no es nada más que viejas fotografías embarazosas o recuerdos de su maestra de segundo grado.

Facebook también puede ayudar a reconstruir familias. Karen Haber, madre de dos hijos que vive en las afueras de Tel Aviv, se conecta cada noche tras llevar a los niños a la cama. Busca, según los varios apellidos de su familia, lo que alguna vez fue el vasto clan Bachenheimer del norte de Alemania, que se fracturó durante el Holocausto y luego se dispersó por el planeta.

Al discutir el tejido conectivo de Facebook; Zuckerberg recuerda la historia de Claus Drachmann, un maestro de escuela en el norte de Dinamarca que por Facebook se convirtió en amigo de Anders Fogh Rasmussen, el primer ministro de Dinamarca. Drachmann subsecuentemente invitó a Rasmussen a hablar ante su clase de niños con necesidades especiales; el primer ministro lo hizo el otoño pasado.

A medida que Facebook se precipita, aún tiene que apartarse de su propio camino para calmar los sentimientos heridos de usuarios como Liz Rabban. Ella, de 40 años, agente de bienes raíces de EE.UU. y madre de dos hijos, se unió al sitio en noviembre del 2007, reuniendo rápidamente a 250 amigos y pasando horas en el sitio cada día.

Pero en estos días, pasa menos tiempo en el sitio y publica comentarios cáusticos sobre el nuevo diseño de Facebook, que convierte a una gran parte de la página inicial de cada usuario en un largo “torrente” de actualizaciones tipo Twitter recientes, a menudo triviales, de los amigos. Rabban no está sola. Más de 2,5 millones de disidentes se han unido a un grupo en el propio sitio de Facebook llamado Millones contra el nuevo diseño y condiciones de servicio de Facebook. Otros critican los cambios en sus propias actualizaciones de estatus, que ahora, irónicamente, se distribuyen mucho más visiblemente a todos sus amigos de Facebook.

Los cambios, dicen ejecutivos de Facebook, están destinados a hacer el acto de compartir –no solo información sobre nosotros mismos sino lo que la gente está haciendo ahora– más fácil, más veloz y más urgente.

Chris Cox, de 26 años, director de productos de Facebook y confidente de Zuckerberg, prevé que los usuarios anuncien a dónde van a almorzar cuando dejan sus computadoras para que sus amigos puedan ver las actualizaciones y se les unan.

El conflicto latente en torno al cambio del diseño refleja los desafíos de Facebook de complacer a 200 millones de usuarios, muchos de los cuales se enorgullecen de la propiedad porque ellos ayudaron a crear el sitio con trabajo gratuito y con contribuciones muy personales.

4 Comments

gvalverd
May 22, 2009 at 09:57

Experto cuestiona desventajas de redes sociales como Facebook y MySpace
Julio 04, 2008 , LONDRES, Inglaterra | EFE

La generación de Facebook, MySpace y otras redes sociales, es incapaz de amistades duraderas y corre un grave riesgo de comportamiento compulsivo, según un experto del West London Mental Health Truth.

Los adolescentes nacidos a partir de 1990 no conocen un mundo en el que no se podía aún navegar por internet y pueden tener por tanto una visión distorsionada de la realidad y de su propia identidad, afirmó el psiquiatra Himanshu Tyagi en la reunión anual del Real Colegio de Psiquiatras del Reino Unido.

Tyagi se refirió a una reciente epidemia de suicidios de adolescentes en la localidad británica de Bridgend y explicó que los suicidas tenían en común el hecho de utilizar internet para comunicarse, según informa este viernes el diario «The Daily Telegraph».

«Es un mundo en el que todo sucede deprisa, en que todo cambia además continuamente y en el que basta hacer clic con el ratón del ordenador para poner fin a una relación», dijo el psiquiatra.

«Un mundo, continuó el experto, en el que uno puede borrar su propio perfil si es que no le gusta, y cambiar en un santiamén su identidad por otra más aceptable», agregó Tyagi.

Según el experto, «las personas acostumbradas a la velocidad de las relaciones sociales en internet pueden encontrar aburrido el mundo actual, lo que podría llevarlos a comportamientos más extremos en busca de excitaciones».

«Cuando uno no ve la expresión de la otra persona, su lenguaje corporal ni oír las sutiles alteraciones en la voz, es lógico que cambie su forma de percibir esa interacción», agregó Tyagi.

Reconoció, sin embargo, que el mundo virtual tiene también sus ventajas como es la no discriminación – es un mundo en el que la riqueza, la raza y el sexo tienen menor importancia- y la pérdida de fronteras geográficas.

«Nadie es un paria en la red», dijo el psiquiatra, según el cual internet contribuye a eliminar en gran medida las jerarquías del mundo real.


 
gvalverd
May 22, 2009 at 09:59

Martes 24 febrero Candidatos usan el Facebook para la campaña electoral

La competencia por la Alcaldía de Guayaquil, de Jaime Nebot (Madera de Guerrero) y María de los Ángeles Duarte (PAIS), llegó a la red social más popular de la internet: Facebook.

El uso de esa red para difundir su pensamiento fue una de las estrategias más exitosas de la campaña del ahora presidente de EE.UU., el demócrata Barack Obama, que hasta contrató como encargado del área de internet a Chris Hughes, uno de los cofundadores de Facebook.

Si el número de seguidores de uno y otro fuese un indicador del resultado de los comicios del 26 de abril, Nebot llevaría la delantera: en su página personal tiene 6.000 simpatizantes.

El grupo María de los Ángeles Duarte, fuerza en Guayaquil, en cambio, apenas llega a los 50 miembros.

Ambas cifras de adeptos o simpatizantes resulta pequeña comparada con la que alcanzó Obama: cinco millones. Su oponente, el republicano John McCain, obtuvo casi 400 mil.

A más de su página personal, la candidatura de Nebot tiene el respaldo del grupo Nebot a la reelección, y del movimiento cívico Madera de Guerrero.

En el grupo Nebot a la reelección consta, actualmente, como tema principal de debate lo siguiente: “¿Crees que Correa cumplirá las obras prometidas para Guayaquil?”; además, hay un espacio para dejar mensajes póstumos para el líder socialcristiano León Febres-Cordero, fallecido el año pasado.

Su administrador es Sebastián Bernitt, de 24 años, quien labora en una empresa familiar de bienes raíces. Él asegura que no tiene relación con el Alcalde, sino que apoya su gestión como “guayaquileño agradecido”.

En el sitio de la ex ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda el tema de debate es: “¿Por qué debemos ganar Guayaquil?”.

Su administrador es el mexicano César Hernández, quien es consultor político y de hecho hizo algunos trabajos para Cuarto de Guerra, el grupo que colaboró con Rafael Correa en la campaña del 2006.

Dice que lo abrió “porque considera que Guayaquil se merece urgente Alianza PAIS en el gobierno”, pero asegura que no trabaja para Duarte.

Entre los administradores aparecía, también, Mabel Almuiña, actual subsecretaria del Miduvi, quien señala que solo le enviaron la invitación de amistad y ella aceptó. Su nombre fue reemplazado por el de otros colaboradores de la ex ministra.

De los ocho aspirantes a prefecto del Guayas, asimismo, dos tienen páginas personales: Jimmy Jairala, del Proyecto Cívico Guayas; y Roberto Blum, del roldosismo.

Mientras que Fernando Cordero (PAIS), Mae Montaño (Concertación Democrática-Futuro Ya) y Nicolás Lapentti (PSC) también tienen páginas personales.

Entre sus amigos, Cordero tiene, por ejemplo, a sus coidearios María Paula Romo, Virgilio Hernández y Norman Wray.

Este último ha colgado en el Facebook un aviso publicitario para promocionar su candidatura a concejal de Quito.

El consultor político Antonio Tramontana sostiene que esa herramienta todavía no despierta el interés de los candidatos porque el acceso al internet en el país es limitado.

Los postulantes prefieren, todavía, la campaña tradicional, con recorridos puerta a puerta, los mítines con simpatizantes y propaganda en medios de comunicación social, especialmente en la radio y la TV.

Sebastián Bernitt
GRUPO NEBOT A LA REELECCIÓN
“Soy de su grupo de apoyo (de Nebot). ¿Qué guayaquileño que ama a su ciudad no lo es?”.

César Hernández
GRUPO MARÍA DUARTE
“Espero que el grupo crezca y que los usuarios de internet conozcan la realidad de Guayaquil”.


 
gvalverd
May 22, 2009 at 10:00

Martes 20 enero – Sigue a Obama en Facebook

La era Obama comienza en pocos minutos. Además de la cobertura especial de eluniverso.com, podrás seguir la llegada del nuevo Presidente de Estados Unidos a la Casa Blanca en la página de EL UNIVERSO en Facebook.

¿Todavía no eres fan? Cientos de personas ya lo son, y pueden comentar, compartir, y participar con otros lectores. ¿Qué estás esperando?


 
gvalverd
May 22, 2009 at 10:05

Jueves 21 mayo | Clérigos indonesios quieren reglas para Facebook

Consideran que la creciente popularidad de estas redes sociales en internet pueden favorecer encuentros sexuales inapropiados.

Unos 700 clérigos reunidos hoy en la nación musulmán más poblada del mundo analizaban posibles guías de comportamiento que prohibieran a los fieles conectarse a la internet para coquetear o involucrarse en prácticas que podrían llevar a relaciones extramatrimoniales.

Facebook dice que Indonesia, donde viven 235 millones de personas, fue el país donde más creció el uso de su red social en el sudeste de Asia en 2008, con un incremento de 645% para llegar a 831.000 usuarios. Su crecimiento fue mayor que el de China y de la India. Con menos de un 0.5% de los ciudadanos indonesios conectados a la Internet, hay mucho potencial para el crecimiento.

Los clérigos piensan que es necesario emitir un edicto sobre redes virtuales, porque estas relaciones en línea podrían llevar a la lujuria, la que está prohibida en el Islam, dijo Nabil Haroen, vocero del internado islámico Lirboyo, el cual organiza la conferencia.

Aunque los fieles podrían seguir siendo miembros de la red social, se necesitan de manera urgente reglas de comportamiento en la web relacionadas con los valores islámicos, agregó.


 

Reply


Copyright © 2024 Camino a la Sociedad de la Informacion y Conocimiento All rights reserved. Theme by Laptop Geek.