Diarios deben redefinirse en la era digital o morirán

El Universo – Mayo 2008

MADRID | EFE

El periodismo vive un «cambio de época» propiciado por la revolución digital, que ha transformado de forma dramática el papel social y político de los medios de comunicación, según los expertos reunidos hoy en Madrid por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) que preside Gabriel García Márquez.

Organizado por la Casa de América y la Agencia EFE en el marco de la Tribuna Iberoamericana, la Fundación invitó al debate a tres de los maestros de la fundación: el brasileño Rosental Alves, el francés Jean-François Fogel y el español Gumersindo Lafuente.

Un cuarto maestro de la escuela de periodismo fundada e inspirada por el premio Nobel de Literatura colombiano hizo de anfitrión, el presidente de la Agencia EFE, Álex Grijelmo, que presentó a sus compañeros como «auténticas referencias del nuevo periodismo, pero que proceden del anterior» y como «maestros de nuestra profesión».

Los tres coincidieron en la certidumbre de que el cambio ya se ha producido y en la incertidumbre sobre cuál será el alcance de una transformación «gigantesca, solo comparable a lo que pasó cuando Johanes Gutenberg inventó la imprenta moderna», dijo Alves.

Este pionero del periodismo digital en América Latina, que hoy es profesor en la Universidad de Texas, destacó que «internet es la punta del iceberg de algo mucho más grande que está pasando en el mundo, una revolución digital que está reemplazando la sociedad industrial por la sociedad de la información y el conocimiento».

«Estamos ante un cambio en lo que significa la comunicación social per se. Estamos cambiando los paradigmas básicos de lo que era la comunicación de masas», añadió Alves, quien consideró necesario que los periodistas cambien de mentalidad «para entender las dimensiones de lo que está ocurriendo».

Los efectos, explicó, ya se hacen notar: «en Estados Unidos es un verdadero baño de sangre en las redacciones. En lo que va de década, 3.600 puestos de periodistas han sido eliminados».

Fogel, impulsor de la página digital del francés Le Monde, incidió en que estamos ante «un mundo totalmente transformado», en el que los diarios de papel «pierden circulación y publicidad a un nivel que era muy difícil de imaginar hace poco tiempo».

«Va a morir el diario que viene para decirnos lo que pasó ayer, porque lo que pasó ayer ya lo hemos leído, ya lo hemos visto y ya lo hemos comentado», auguró Fogel, para quien el futuro del diario clásico es «seguir asumiendo el papel de aglutinador político, el papel de un medio que ayuda a la sociedad a encontrase a sí misma».

A corto plazo, afirmó el autor del ensayo Una prensa sin Gutenberg, veremos a grandes diarios «que no tendrán en su portada la gran noticia del día anterior, sino que apostarán por otra cosa».

El término de revolución fue empleado también por Lafuente, ex director de la página digital del diario español El Mundo y director del diario digital Soitu.es, que habló de «un cambio de época absoluto (…) que no sabemos hacia donde nos lleva».

Frente a esa incertidumbre, dijo, «sabemos que está ocurriendo algo por primera vez en la historia de la humanidad y sobre todo de los medios: hemos pasado de un casi oligopolio en la creación de información y opinión a una situación en la que cualquier persona puede convertirse en emisora de información y creadora de opinión».

Puso como ejemplo Twitter, el servicio de redes sociales; y MicroBlogging que permite a sus usuarios enviar mensajes de solo texto, que en los últimos años se ha convertido «en una herramienta muy poderosa de información inmediata y de expansión del rumor».

Frente al cambio, Lafuente argumentó que la industria de los medios «todavía está a tiempo de reaccionar», pero constató que esa industria «todavía está en la situación de negación de lo que está ocurriendo, lo que impedirá que sea protagonista del cambio».

Sobre el futuro de las agencias informativas, Lafuente opinó que «tienen un problema», porque lo que ofrecen «ya lo empiezan a hacer otros y lo hacen de otra manera», y porque «tienen un modelo de negocio que es endeble en el futuro que se nos avecina».

Discrepó Rosental, quien defendió que las agencias «tienen una gran oportunidad», en un contexto en el que «el mundo se está agenciando y el mundo del periodismo se está agenciando» ante la necesidad de proporcionar información con velocidad y eficacia.

«Estamos aprendiendo a hacer lo que ustedes hacían desde hace 150 años», dijo.

El debate no dejó de lado la esencia misma del periodismo, que como recordó el presidente de la FNPI, el colombiano Jaime Abello, parafraseando a García Márquez, se encuentra «en la ética, en la investigación y en el arte de contar historias».

gvalverd
Mar 17, 2010 at 09:19

Los lectores no quieren pagar por los diarios on-line – Novedades El Universo –
El 82% de los lectores estadounidenses están poco dispuestos a pagar por noticias a través de internet, según un estudio del grupo Project for Excellence in Journalism. El informe, basado en una encuesta a 2.200 personas, muestra que los entrevistados buscarían un nuevo sitio web para estar informados, si su portal de noticias habitual cobrara por sus notas. Los medios impresos mundiales hoy están estudiando la posibilidad de cobrar por sus ediciones on-line.

Reply

Copyright © 2024 Camino a la Sociedad de la Informacion y Conocimiento All rights reserved. Theme by Laptop Geek.