Facebook cambia su política de privacidad

Agencias | elmundo.es | Toronto | Madrid

Actualizado jueves 27/08/2009 18:02 horas

Facebook ha accedido a cambiar su política de privacidad en todo el mundo para mejorar la protección de la información personal de sus usuarios.

El cambio se produce como resultado de la negociación de la conocida red social con la Comisión de Privacidad de Canadá.

De este modo, Facebook, que permite compartir fotos, videos y mensajes, dará más transparencia y control sobre la información que los usuarios proporcionan a los desarrolladores externos de aplicaciones como juegos y concursos, según ha informado el organismo canadiense.

Asimismo, la red social, que posee alrededor de 250 millones de usuarios, deberá dejar claro a sus usuarios que tienen la opción de desactivar o eliminar su cuenta.

La decisión de Facebook se produce después de que el mes pasado un informe de la Comisión de Privacidad de Canadá asegurara que Facebook no hacía lo suficiente para proteger la información personal que obtiene de sus miembros y da a los usuarios información incompleta y confusa sobre temas de privacidad.

Esas eran las conclusiones a las que el organismo llegó tras la investigación a la red social que empezó en Canadá en mayo de 2008 cuando la Clínica Canadiense sobre Políticas de Internet e Interés Público (CIPPIC) de la Universidad de Ottawa identificó 12 prácticas de seguridad que violaban las leyes canadienses de protección de datos.

Aplicaciones de terceros

«Facebook exigirá a las aplicaciones de terceros que especifiquen las categorías de información de los usuarios a las que desean acceder, y que obtengan el consentimiento expreso de éstos antes de que se compartan esos datos», ha explicado la red social.

Además, los internautas tendrán que aprobar específicamente cualquier acceso de estas aplicaciones a la información de sus amigos en la red, que estará sujeta a su vez a la configuración que éstos hayan hecho de su privacidad.

«El diálogo productivo y constructivo con la Oficina del Comisionado nos ha dado la oportunidad de mejorar nuestras políticas y prácticas de forma que proporcionarán una mayor transparencia y control a los usuarios», ha afirmado el vicepresidente de Comunicaciones Internacionales de Facebook, Elliot Schrage.

Junto a las modificaciones relativas a aplicaciones de terceros, la compañía, fundada en febrero de 2004, también se comprometió a explicar aspectos que pueden estar poco claros, como las razones por las que se pide la fecha de nacimiento, qué ocurre con las cuentas de usuarios fallecidos o qué diferencia hay entre desactivar la cuenta y borrarla.

Además, se alentará a los usuarios para que revisen su configuración de privacidad, al tiempo que se tratará de que entiendan y controlen mejor la información a la que acceden las aplicaciones de terceros.

«El trabajo en los cambios previstos se iniciará de inmediato, pero algunos tardarán algún tiempo antes de que sean visibles», explicó la red social, que deberá hacer pruebas previas y recibir las observaciones pertinentes por parte de los usuarios.

En lo que se refiere a las aplicaciones, Facebook anticipa que el proceso de actualización tardará aproximadamente 12 meses.

 

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