Cirugía es transmitida en vivo por Twitter

Posted by gvalverd on Sep 2, 2009 in Innovación, Redes Sociales, Sistemas de Información |

El Universo, 2 de septiembre de 2009

Desde la aplicación de la anestesia hasta la estancia en el cuarto de recuperación, los hijos de Monna Cleary siguieron su operación paso a paso, de a 140 caracteres o menos por vez.

El servicio de mensajes breves en internetTwitter está siendo usado para abrir las puertas a los quirófanos, de manera que los familiares -y también cualquier extraño conectado a la red- puedan seguir el progreso de una cirugía mientras el paciente la está viviendo.

La familia Cleary siguió la operación de Monna, de 70 años, desde una sala de espera, con una computadora portátil. Una de sus nueras se mantuvo al tanto desde su trabajo.

Es información en tiempo real, en lugar de estar sentado sin saber nada en la sala de espera, dijo Joe Cleary, hijo de la paciente, horas después de la operación en el Hospital Saint Luke de Cedar Rapids, Iowa.

Ayudó a que pasara el tiempo, agregó Cleary, que siguió los mensajes junto a su hermano, dos hermanas y una cuñada. Todos sentimos que fue una experiencia positiva.

Monna Cleary estuvo de acuerdo con que Sarah Corizzo, vocera del hospital, publicara paso a paso el procedimiento de su histerectomía y cirugía de prolapso uterino en Twitter, una red social que permite publicar mensajes de no más de 140 caracteres.

Desde una computadora ubicada afuera de la zona esterilizada del quirófano, Corizzo mandó más de 300 mensajes durante más de tres horas. Casi 700 personas recibieron los mensajes. Ocho mandaron preguntas sobre el procedimiento y un familiar de la paciente comentó lo fascinante que era poder seguir la operación.

La meta principal del experimento fue educacional, dijo Corizzo, pero también sirvió para mantener a la familia informada.

La idea nació luego de que una operación similar fue transmitida en video por internet hace unos meses.

Mucha gente quisiera entrar al quirófano y saber qué pasa pero no quieren las imágenes, dijo otra vocera, Laura Rainey. Esta es una forma más sutil de informar a los pacientes y los consumidores.

Esta no fue la primera cirugía transmitida por Twitter, ya que un hospital de Dallas narró la operación en un padre donó un riñón a su hijo y otro en Detroit también ha relatado varias operaciones.

Amanda Gillbret, esposa del donante de riñón, dijo que la ayudó poder seguir la operación de su marido mientras ella estaba en otro hospital con el hijo de ambos.

Me dio mucha paz y era reconfortante saber qué estaba pasando, dijo.

Cuando la operación de Monna Cleary terminó, Corrizo mandó un último mensaje, destinado para la familia de la paciente: Ella está muy bien. Los verá pronto.

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gvalverd
Mar 17, 2010 at 09:42

Guante virtual para ayudar a sordomudos – El Telegrafo – 26 diciembre 2009
Silvia Murillo Cerón

Andrés Varas, de 20 años, curiosamente utiliza en su mano derecha un guante rojo, aparentemente de franela. Pero en realidad es un dispositivo provisto de 23 sensores que, al utilizarlo sobre el teclado de una computadora, envía a la máquina un número definido que le indica la posición en que se encuentran los dedos.

El proceso forma parte del proyecto piloto de reconocimiento de gestos dirigido a personas con discapacidades auditivas y del habla, que se encuentra en su fase de desarrollo y que nació, en el Centro de Tecnologías de Información (CTI) de la Escuela Politécnica del Litoral (Espol), hace un año.

Este tiene el objetivo de crear una tecnología para ayudar a individuos con problemas en el aprendizaje de lenguas y señas.

Para su ejecución se creó un software (programa) que reconoce los movimientos de las manos y que, a la vez, interpreta los resultados obtenidos.

Como ejemplo, Vargas menciona que si con la mano que posee el guante se hace un símbolo que asimila a un gallo o a un oso, el sistema inmediatamente lo lee, a través de los sensores y en la pantalla de la computadora aparece la figura del animal.

Este proyecto y otros que se desarrollan en el CTI forman parte de una diversidad de creaciones que han puesto en práctica quienes ahí laboran y que en su mayoría han sido estudiantes de la Espol.

El objetivo de estos estudios, según Enrique Peláez, director del CTI, es convertirse en un centro de referencia en términos tecnológicos a nivel nacional y ser protagonistas de su propio desarrollo.

Peláez menciona que este organismo trabaja en cinco grandes programas de investigación donde la tecnología es la base de su desarrollo.

Entre ellos citó las tecnologías aplicadas al trabajo, la colaboración y la telepresencia, que es un programa dentro del cual se ejecutan algunos procesos para el aprendizaje de personas con otras discapacidades.

También está la inteligencia artificial y los sistemas inteligentes para el apoyo en la toma de decisiones, creado específicamente para aquellos que tienen que hacer esta labor, pero en el sector rural.

Para esto -dice- se recogen datos concretos como el desarrollo humano, infraestructura, red vial, riesgos con respecto a inundaciones y el clima, entre otros aspectos.

Otro de los programas con los que trabaja el CTI es la infraestructura. Aquí se dedican a mirar las oportunidades que brinda la tecnología para mejorar la colectividad en el sector rural.

A estos se suma la tecnología de información para mejorar el aprendizaje, donde juega una parte muy importante la robótica, un programa que es dirigido a los profesores de escuelas públicas para que estos a su vez repliquen los conocimientos tecnológicos adquiridos en sus estudiantes.

Finalmente, las dimensiones humanas de la tecnología es un programa de investigación donde se ejecutan diversos proyectos para evaluar el impacto que tiene la tecnología en el aspecto social, humano y en las cosas que tienen que ver con la persona.

Gonzalo Menéndez, de 24 años, uno de los tutores del CTI, indica que hay proyectos como De tal palo tal astilla, que están enfocados en el mejoramiento de la educación para lo cual utilizan robots.

El joven resalta que antes de la capacitación que les dan a los profesores, estos son sometidos a un proceso de socialización. “Esto se hace para que no se resistan al uso de la tecnología. Trabajamos para que ellos vean a la máquina no como un aparato que les quiere hacer daño sino como algo que puede ayudarlos en su labor”.

silvia.murillo@telegrafo.com.ec
Guayaquil


 

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