Castells – El lado oscuro de internet somos nosotros

Posted by gvalverd on Nov 20, 2009 in Sociedad, Sociedad de la Información, Sociedad del Conocimiento |

Lorena Nessi – BBC Mundo

«Lo más interesante de cualquier transformación tecnológica no es lo que los ingenieros dicen que va a pasar, sino lo que la gente hace con ella”.

Manuel Castells respondió a los lectores de BBC Mundo en una entrevista en la que detalló el presente, pasado y futuro de la última revolución contemporánea que se ha dispersado en el planeta: la revolución digital.

Castells ha sido comparado con Carlos Marx y Adam Smith por sus innovadoras ideas y, según indica el Social Sciences Citation Index, es el autor más citado en estudios sobre comunicación.

El profesor divide su vida entre su natal España y Estados Unidos, principalmente, pero se ha desempeñado en 300 instituciones académicas en 45 países y ha publicado 24 libros.

Manuel Castells

Con internet, explica Castells, «se pueden hacer varias cosas al mismo tiempo y no hay tiempos vacíos».

clic Entre éstos destacan la monumental trilogía «La Era de la Información», traducida en 22 idiomas, y que ha sido motivo de tantas críticas como aclamaciones y su último libro, «Comunicación y Poder», recientemente publicado y traducido al español.

A lo largo de esta entrevista, Castells detalló el impacto de las nuevas tecnologías digitales en las diferentes esferas de la vida humana. Recorra el pasado, presente y futuro de la revolución digital haciendo clic en cada una de las secciones.

Nacimiento de una revolución digital

La brecha digital todavía existe en términos de acceso, pero es muy relativa y está desapareciendo rápidamente

 

  

Muchos de nuestros lectores se preguntan ¿de qué trata la revolución digital?

La información y el conocimiento han sido los elementos centrales de todas las sociedades históricamente conocidas.

Lo que caracteriza esta nueva era es que disponemos de un sistema tecnológico que revoluciona las formas de procesamiento de información y comunicación y transforma la forma en que vivimos y nos comunicamos entre nosotros.

La revolución digital está basada en la convergencia de transformaciones profundas en la microelectrónica y en las telecomunicaciones. Por lo tanto, afecta los programas informáticos y los sistemas de computadoras que manejan el sistema.

La revolución digital comenzó en los años 70 y actualmente no podemos concebir el mundo de hoy sin las nuevas tecnologías

La revolución digital comenzó en los años 70 y actualmente no podemos concebir el mundo de hoy sin las nuevas tecnologías que se han difundido a partir de entonces y que han continuado desarrollándose a una velocidad cada vez mayor y con efectos extraordinarios.

Sin embargo fue en los 90 cuando una serie de descubrimientos tecnológicos como la World Wide Web, la desregulación y la privatización de internet permitieron un acceso a miles de millones de personas.

Para dar una idea, en 1996 había unos 40 millones de usuarios de internet y actualmente hay 1.500 millones.

¿Podemos hablar de una revolución digital si tomamos en cuenta la brecha de acceso a las nuevas tecnologías que todavía existe en muchos países? cuestionan varios lectores de BBC Mundo.

En la práctica, dos tercios de la humanidad, contando los países pobres, están ya conectados. Esto quiere decir que la brecha digital se está cerrando

En un inicio internet se propagó principalmente en los países en vías de desarrollo.

Pero las líneas terrestres de telefonía por las que circulaba internet ya no se expanden en el mundo desde 2002, gracias a la explosión de la comunicación inalámbrica o móvil, la tecnología de comunicación más extraordinaria de la historia en términos de difusión y que constituye realmente un sistema mundial de comunicaciones.

En 1991 había cerca de 16 millones de abonados, o números de teléfono móvil. En este momento hay 4.600 millones en un planeta de 6.700 millones de personas. El año que viene habrá cientos de millones más.

En la práctica, dos tercios de la humanidad, contando los países pobres, están ya conectados. Esto quiere decir que la brecha digital se está cerrando.

En algunos países ricos, la gente tiene 3 o 4 números de teléfonos móvil, pero también ocurre que en los países pobres, una aldea tiene un número de móvil para toda la aldea, que una familia tiene máximo un número de móvil y que los bebés, hasta los cinco años no tienen un móvil propio.

Contando todos estos factores, la brecha digital todavía existe en términos de acceso, pero es muy relativa y está desapareciendo rápidamente.

Las principales transformaciones que las nuevas tecnologías de la información han causado en la vida diaria es uno de los aspectos que más les llama la atención a nuestros lectores.

La comunicación móvil permite la multitarea, hacer varias cosas al mismo tiempo y que no haya tiempos vacíos

Lo más interesante de cualquier transformación tecnológica no es lo que los ingenieros dicen que va a pasar, sino lo que la gente hace con ella. Somos nosotros los que estamos cambiando, no las tecnologías las que nos hacen cambiar.

Lo que sucede es que hay ciertas tecnologías que nos permiten hacer cosas que nos interesan.

Por ejemplo, la mayor parte de las llamadas de teléfono móvil son desde el trabajo, la casa o la escuela. A veces se trata simplemente de la persona que está enfrente de nosotros en el aula del colegio.

Lo que realmente es importante de la comunicación móvil no es tanto la movilidad, sino la conectividad permanente, estés donde estés, se haga donde se haga. Esto nos permite estar constantemente relacionados con los amigos, la familia y el trabajo.

Portada de "Comunicación y poder" de Manuel Castells

Los libros de Castells se han convertido en una referencia para los estudiosos de las telecomunicaciones.

Por ejemplo, permite que los niños sean bastante autónomos y que sin embargo estén conectados con su familia, con sus padres, todo el tiempo, lo cual libera de preocupación y de un peso considerable. Permite lo que llamo “la autonomía con seguridad”.

Permite además que en familias tan complejas como las de hoy día, en que las mujeres, además de trabajar, trabajar en casa, manejar la familia y los problemas de cada uno de sus miembros, puedan manejar un conjunto de individuos autónomos que van cada uno por su lado, pero que al mismo tiempo están ligados.

La comunicación móvil permite la multitarea, hacer varias cosas al mismo tiempo y que no haya tiempos vacíos.

Ya se verá o no si esto es bueno para la vida, pero ciertamente permite que la gente haga muchas cosas más.

Revolución digital: el presente

Al igual que internet, las redes sociales han sido una explosión de creatividad, sociabilidad y capacidad de estar los unos con los otros y a veces los unos contra los otros

Una de las preguntas que se volvió una constante fue: ¿cuáles son los aportes de las redes sociales y de la interconectividad para la sociedad?

Internet es una red de redes sociales.

Las primeras aplicaciones en masa que se desarrollaron en internet a cuando empezó el correo electrónico, fueron dos listas que se hicieron muy populares entre científicos y estudiantes. La primera era sobre escritos, programas y autores de ciencia ficción. La segunda sobre los usos posibles de la marihuana.

Desde la campaña de Obama todos los políticos quieren lanzarse a la política a través de internet

Las redes sociales sirven para todo, desde la movilización política, al intercambio de ideas y de culturas.

Estas redes expresan el potencial extraordinario de comunicación y de sociabilidad que existe en nuestro mundo y que era muy difícil de practicar cuando todos vivían en bloques de tiempo y espacio en los que apenas era posible comunicarse.

Al igual que internet, las redes sociales han sido una explosión de creatividad, sociabilidad y capacidad de estar los unos con los otros y a veces los unos contra los otros, pero ahí estamos.

¿En qué medida es determinante para los candidatos electorales tener presencia en internet?

Pregúnteselo a Obama. Yo hice un estudio a fondo sobre su campaña que demuestra que Obama pudo ganar contra el establishment político americano, con base en el uso inteligente de internet.

Obama es un adicto a la blackberry. Él y quienes trabajaron con él en su campaña crecieron y han vivido con internet. Por lo tanto, es un medio natural para ellos.

Además, sus principales seguidores eran jóvenes. Esto hizo que pudiera construir una red social de interacción, movilización, información y transparencia política.

Un teclado con un candado

En política, internet puede ser un aliado y un enemigo también, señaló Castells.

Incluso fue a través de internet que consiguió las mayores donaciones en la historia de EE.UU. Simplemente, en lugar de pedir dinero a los lobbies financieros cuyas donaciones rechazó, lo pidió a la gente.

Así, Obama alcanzó 3 millones y medio de donantes a US$200 cada uno, de los cuales 62% hicieron sus donaciones por internet.

Desde la campaña de Obama todos los políticos quieren lanzarse a la política a través de internet.

Pero hay un pequeño problema para ello, internet no se puede controlar.

A muchos gobiernos no les gusta el internet libre, porque hasta a hora, los gobiernos controlaban la sociedad.

Lo que ocurre es que internet nos enfrenta a nuestra propia responsabilidad de defender valores democráticos utilizando la extraordinaria capacidad tecnológica que tenemos a disposición.

Si haces campaña por este medio es porque confías en los ciudadanos y les dejas la iniciativa. Como político, internet se puede volver contra ti.

¿Qué pasa en países como China en donde se controla el acceso a internet? se preguntaron varios lectores.

El problema de China, es que la gente apoya al gobierno, no están en su contra.

Mientras la gente utilice internet para llevar su vida fuera de los sistemas de poder, los gobiernos no tienen problema, y mientras más entretenidos estén, mejor

Hay una muy pequeña minoría, sobre todo de estudiantes, que participa políticamente en contra del gobierno chino.

Por lo demás, el gobierno chino no se fía de internet políticamente, pero en cambio le parece excelente como instrumento de negocios y de entretenimiento. Mientras la gente organice su vida sin meterse con la política, a China le va bien internet.

Los gobiernos odian internet cuando a través de este medio se produce un movimiento en su contra, como por ejemplo en Irán, Birmania o en algún momento, en España.

Mientras la gente utilice internet para llevar su vida fuera de los sistemas de poder, los gobiernos no tienen problema y, mientras más entretenidos estén, mejor.

Algunos de los lectores de BBC Mundo se preguntan si internet y el acceso a la banda ancha pueden considerarse un derecho básico.

Absolutamente. Por ejemplo Finlandia acaba de declarar que el acceso a internet de banda ancha es un derecho básico del ciudadano y que es responsabilidad del gobierno que se pueda tener acceso en condiciones en las que la gente pueda realmente pagarlo y sin que exista control de contenidos.

Otros caso reciente es el del gobierno australiano, que ha decidido crear una empresa pública para desarrollar telecomunicaciones de banda ancha y proveer servicios de internet para asegurar que el gobierno se comprometa a cubrir todos aquellos servicios y zonas del país que no estén cubiertos por las empresas privadas.

Siddharta Camargo, de México, quiere saber si se justifican las políticas públicas y los gastos masivos de los gobiernos en las tecnologías de la información.

Es mentira que la inversión en telecomunicaciones sea una inversión mal realizada

Lo más importante en la vida de la gente es la comunicación. Hay cantidad de encuestas que así lo demuestran.

También está demostrado que la capacidad de procesar eficientemente la comunicación es un elemento decisivo en el crecimiento económico y en el desarrollo de las sociedades y esto depende de la infraestructura de las telecomunicaciones.

La banda ancha permite distribuir toda la información de servicios públicos, desarrollar la educación y los servicios de salud a distancia; incentivar la participación del ciudadano en el control de la administración; y por cierto, bajar música y videos de internet que son fundamentales en la cultura actual.

Por lo tanto, es mentira que la inversión en telecomunicaciones sea una inversión mal realizada. Es la inversión más fundamental que se puede hacer actualmente, de la misma manera que la inversión en ferrocarriles, o en medios de transporte fue clave en la sociedad industrial.

El futuro: ¿oscuridad o luz?

El futuro de internet depende de lo que ocurra entre las fuerzas de la oscuridad y las fuerzas de la luz, que es la más vieja batalla de la humanidad

La teoría del colapso de internet no tiene sentido. La capacidad del procesamiento de información no solamente sigue, sino que está por delante de la capacidad de generación de información.

Un café-internet en Rusia

Internet, de acuerdo con Castells, exige un mayor nivel cultural y educativo de los usuarios.

El gran problema es el espacio que se ocupa en los sistemas informáticos por el almacenamiento de información.

Lo importante es cómo podemos comprimir mucho más en mega servidores la enorme cantidad de información que se va generando.

Sin embargo, hay un desarrollo extraordinario de nuevos materiales y procesamientos en los chips de almacenamiento, que es lo que constituye la llamada “nube” a través de la cual la gente se conecta en todo el mundo y obtiene la información.

A Raúl Rodon, de Panamá, le gustaría saber si usted cree que la gran cantidad de información inútil disponible a través de internet nos llevará a un nuevo oscurantismo.

No hay exceso de información.

Si voy a una biblioteca que tiene 12 millones de volúmenes, tengo mejores posibilidades de encontrar lo que busco a que si tiene un millón de volúmenes. Lo que me hace falta es tener la capacidad de saber qué busco, cómo encontrarlo y saber qué hacer con ello.

Lo que pasa es que internet exige un desarrollo mucho mayor del nivel cultural y educativo de los usuarios.

Por tanto, la verdadera brecha en relación al uso de internet es la brecha más antigua de la humanidad: la cultura y la educación.

Aquéllos más educados en la era de internet aumentan su capacidad de acción sobre la sociedad y sobre sí mismos.

Aquéllos con poca educación se dedican a hacer estupideces con internet y pierden mucho más con respecto al conjunto de la sociedad.

Un tema que preocupa a los lectores sobre el futuro de internet es cómo podemos utilizar esta herramienta para mejorar nuestras condiciones de vida.

Quien tenga miedo de los sistemas abiertos y de la participación de la gente, tiene que tener miedo de internet

El desarrollo más importante que se tiene todavía por hacer en internet es en los servicios públicos, en la educación, en la salud, en una más efectiva y transparente administración pública, en la difusión de la cultura y en la capacidad de la creación de la cultura por las personas.

Todos estos usos de internet son subdesarrollados porque se han maximizado los efectos comerciales y por la utilización individual en las redes sociales.

Los servicios públicos no se han desarrollado en la misma medida, porque internet aumenta el grado de transparencia y participación y las burocracias administrativas bloquean este desarrollo.

Internet ofrece extraordinarias perspectivas para que los ciudadanos con su auto organización, acción y la construcción de su autonomía política e ideológica sean capaces de influir en medios de comunicación (como ustedes, la BBC), en las instituciones, en los votos políticos, en lo que piensan y hacen los ciudadanos respecto a sus gobiernos y en cambiar las políticas de las que depende una sociedad más justa.

Pero solo en la medida en que nos dejan expresarnos a nosotros mismos las tecnologías de la información son útiles.

Internet no es una televisión, no es un sistema vertical, sino es un sistema abierto y quien tenga miedo de los sistemas abiertos y de la participación de la gente, tiene que tener miedo de internet.

¿Cuál es el lado oscuro de internet?

Existen muchísimos lados oscuros. El principal somos nosotros mismos.

Internet no es mejor que la sociedad que lo utiliza, al contrario, internet amplifica y acelera los efectos de la sociedad en que se desarrolla.

Internet no es mejor que la sociedad que lo utiliza, al contrario, internet amplifica y acelera los efectos de la sociedad en que se desarrolla

Entonces, si hay (y siempre ha habido), pornografía infantil y explotación de mujeres y niños, internet, lo aumenta. Si hay discursos y organizaciones sexistas, racistas o nazis, internet, les da plataforma.

Por tanto, todo aquello que es un lado oscuro de la propia humanidad, se exacerba con internet.

Pero también aumenta la capacidad que tenemos de intervenir positivamente y de movilizarnos. Aumenta la capacidad de que los ciudadanos se informen los unos a los otros y por ejemplo, aíslen a los pornógrafos.

En el fondo, el internet va a reflejar cada vez más lo que somos.

¿El futuro de internet será más brillante?

El futuro de internet depende de lo que ocurra entre las fuerzas de la oscuridad y las fuerzas de la luz, que es la más vieja batalla de la humanidad.

Pero por lo menos, ahora tenemos una relativa igualdad de condiciones de acceso a la comunicación y a la información.

Hasta ahora estábamos unos en las tinieblas y otros en su luz. A partir de ahora estamos todos en la penumbra y ahí vamos a ver quién gana.

35 Comments

Jorge Tigrero
Jul 3, 2010 at 19:13

«El lado oscuro del Internet somos nosotros» el título del artículo sobre lo que expresa Manuel Castells me parece muy acertado para describir lo que sucede actualmente con el uso del internet; se tiene muy claro el aspecto positivo y de gran expansión en relación al valor intelectual e informativo del internet, pero ocurre que el aspecto negativo del mal manejo informativo de los recursos virtuales, crea una gran proliferación de páginas negativas en todo sentido lo cual es un reflejo de algunos males sociales que no hacen más que salir a la luz debido al poder ilimitado del internet.


 
Alex Zambrano
Jul 10, 2010 at 00:07

No obstante, en el transcurso del tiempo se ha venido extendiendo el acceso a internet en casi todas las regiones del mundo.

Desde una perspectiva cultural del conocimiento, internet ha sido una ventaja y una responsabilidad. Para la gente que está interesada en otras culturas, la red de redes proporciona una cantidad significativa de información y de una interactividad entre muchas personas.

Una de las principales características de nuestros «nuevos tiempos modernos» es la velocidad con la cual la información se genera, transmite y procesa. Hoy nadie pone en duda la penetración de la Sociedad de la Información y del medio internet en la vida diaria. Las soluciones de las organizaciones en internet están pensando de ser un simple medio informativo a una herramienta de venta y gestión dentro de las empresas.


 
kherly Castro
Jul 10, 2010 at 00:16

Internet entró com una herramienta de globalización, poniendo fin al aislamiento de culturas. Debido a su rápida masificación en la vida del ser humano, el espacio virtual es actualizado constantemente de información , verídica e irrelevante.

Hoy, a través de las múltiples herramientas de comunicaciones de internet, es posible obtener una informacion instantáneamente, traspasando barreras y límites de espacio y tiempo; pero a partir de la misma fuente que es el internet puede influir de manera negativa como las tecnologías que facilitan la creación, distribución y manipulación de la información juegan un papel muy importante en las actividades sociales, culturales y económicas.


 
Julissa Suárez
Jul 12, 2010 at 18:04

Comparto completamente el criterio de mi compañero Alex: el Internet ha representado una gran ventaja y una enorme responsabilidad para quienes somos usuarios: el sistema de las redes sociales ha sido un verdadero fenómeno social que ha revolucionado a la generación actual, llevándonos al dilema de que tan permisivos somos con nuestra información al depositarla con un clic en la red y mostrársela a millones de usuarios.

Las principales transformaciones de las nuevas tecnologías de la información han causado conmociónen la vida diaria; este es un precepto de Manuel Castells que me pareció sumamennte curioso, porque en definitiva es un criterio que muchos comparten, pero hasta ahora no nos hemos sentado a analizarlo sesudamente para sacar a flote los problemas que la revolución de las redes sociales y demás sitios web tienen en su contra.


 
Daniela Jara
Jul 12, 2010 at 22:39

Internet es tanto un conjunto de comunidades como un conjunto de tecnologías, y su éxito se puede atribuir a la satisfacción de las necesidades básicas de la comunidad y a la utilización de ésta de un modo efectivo para impulsar la infraestructura. Es a la vez una oportunidad de difusión mundial, un mecanismo de propagación de la información y un medio de colaboración e interacción entre los individuos y sus ordenadores.

Un dato importante es el número total de usuarios de la Internet asciende hoy en día a varios millones, y su crecimiento es exponencial. Este alto nivel de conectividad ha creado un grado de comunicación, colaboración, acceso a la información e intercambio de recursos sin precedentes en la Historia de la Humanidad.


 
Karla Guizado
Jul 13, 2010 at 09:46

Es verdad…lo que dice castell «el lado oscuro de internet somos nosotros»… xq sucede esto? primero por el uso indiscriminado del internet y una de las consecuencias de eso es la pirateria especialmente de CDs y programas de software y desvergonzadamente descargar todo tipo de material que pertenece a otros. De hecho, todo esto me da verguenza , pero esa es la manera como la gente vive , a pesar de su nivel social o económico, desde los más ricos a los más pobres utilizan la pirateria pero lo mas preocupante es pensar como seria el futuro de las nuevas tecnologias .


 
Kerly Gonzalez Ronquillo
Jul 13, 2010 at 16:08

El LADO OSCURO DEL INTERNET SOMOS NOSOTROS:
Comparto el lema de Castell, internet puede ser un aliado y un enemigo también.
La evolución de las nuevas tecnologías digitales es impresionante, ha sido de gran impacto en la vida humana volviéndose indispensable por cada individuo.
Así como todo en la vida, hay cosas buenas y cosas malas, hay que saber equilibrar lo que es provechoso para nosotros, ya que las nuevas tecnologías no solo nos ofrecen comunicación sino también información.
Debemos tener autocontrol, educarnos nosotros mismos ya que tendemos a hacernos dependientes de lo que creamos pero la solución está en nosotros como creadores de todo lo existente en nuestro mundo.


 
Rafaella Poveda
Jul 13, 2010 at 16:26

Castell nos hace tomar conciencia de la importancia que las tecnología y sus nuevos descubirmientos tienen en nuestras vidas. Seguimos en una actualización constante con una visión de desarrollo; pero debemos saber aprovechar todos estos recursos para que sean un pro y no un contra en la sociedad.
El internet si bien corta distancias y es un amigo para combatir el tiempo, tambienes el principal canal de información basura lo que desencadena mas problemas sociales.
En mi opinion debemos educarnos de cierta forma para utilizar de una manera productiva las herramientas tecnológicas, principalmente el internet.
Es como si hablaramos de globalización, que en si es buena, y se tiene que seguir dando para dejar atrás esos obstáculos que no dejan progresar; pero recordemos que recien estamos en pininos porque debeinternet y sus beneficios de llegar a abarcar a toda la poblaciones; camino por el cual todavia le falta bastante tramo, lo cual es beneficioso porque todavia hay oportunidad de rectificar ciertos errores.


 
Johanna García León
Jul 13, 2010 at 19:53

El lado oscuro de internet somos nosotros y ademas de esto lo hacemos nosotros, en internet esa todo lo que cada uno de nosotros pide, de una u otra manera, estan desde los conocimientos que necesitamos hasta las facilidades menos necesarias. Nosotros evolucionamos con la tecnologia y ella con nosotros, cada vez es mas natural el crecimiento diario y la invencion de nuevos recursos en internet.

Una de las mayores ventajas de internet es que podemos conocer la opinión, ideologia de distintos individuos y la persepectiva de estos dependiendo de sus vivencias y experiencias, que talvez unos no puedan por tal o cual motivo experimentar.


 
Gabriela Pinasco
Jul 13, 2010 at 21:39

La información ha encontrado en el Internet un fiel aliado; se trata de un medio masivo y tecnológico que ayuda a la expansión de la misma (la información). ¿No es eso lo que todos desearíamos, el libre acceso a toneladas de información? Por supuesto que muchos, como ciertos gobiernos, no les conviene; pero para otros significa alcanzar mejores y más altos niveles de conocimiento. El conocimiento significa poder. Por eso, es nuestra responsabilidad encaminar el grandísimo mundo de la información que Internet representa, y evitar que seamos \el lado oscuro del internet\. Sólo tiempo nos dirá.


 
Cisne Guamán I.
Jul 13, 2010 at 23:10

Los medios masivos de comunicación y en particular el Internet inciden activamente en el plano cultural y educacional. La revolución de las telecomunicaciones y de la transmisión de datos ha empujado al mundo hacia el concepto de «sociedad global». Los medios de comunicación tienden a reforzar los puntos de vista personales más que a modificarlos, aunque tambien podriamos decir que esto sucede según quién los controle, pueden modificar decisivamente la opinión definitiva de la audiencia. En cualquier caso, ha quedado demostrado que influyen muchas veces de forma sutil pero decisiva. Esto nos detiene frente a un dilema ¿cuál es el tipo de informacion que emitimos como usuarios-productores? y ¿cuál es la informacion a las que accedemos como usuarios-cosumidores?….


 
Magaly Triviño B
Jul 14, 2010 at 13:57

Pienso que el internet es una herramienta muy buena para el desarrollo de una sociedad, siempre y cuando le demos un buen uso. Cada uno de nosotros ha sobre pasado los limites del internet, aunque literalmente no los tenga, ya que no se ha llevado con responsabilidad. El internet es una herramienta de desarrollo, de ayuda, de comunicación y de distracción, pero todo esto se debe hacer con moderación.
Es cierto que las sociedades evolucionan, pero nosotros como sociedad hemos hecho que el internet tenga un lado oscuro y no, se de el fin con el cual se formo, pero si la sociedad pone de su parte y hace hincapié a que esto cambie, lo podría lograr, seria un largo proceso que si, se podría dar.


 
LEIDA FIGUEROA FILIÁN
Jul 14, 2010 at 14:05

Los medios masivos( internet) son actualmente los que manejan una considerada proporcion de informacion en la cual nosotros hacemos uso como receptores y emisores. Capaces de dar un giro mundial y llegar a miles de personas la implementacion y el ingreso a redes sociales admiten que este tiene una gran acogida por un grupo determinado que muchas veces hace de ellos perte de un circulo vicioso en las que se encuentran claramente activos.
La sociedad como tal tiene derecho a escoger pero debes de ver realidades a las que se rige, sin errores y respetando sus limitaciones.


 
Adriana Méndez Cobeña
Jul 14, 2010 at 14:57

Sin duda alguna la sociedad en general se ha visto influenciada de alguna u otra forma por el uso de Internet.
El contacto con otras culturas y personas y el desarrollo de relaciones entre seres humanos nos hace muy bien. Lo malo es que a veces nos acostumbramos al no contacto físico, sino virtual, aunque en tiempo real. Otro aspecto bueno de esta herramienta mundial es que está a nuestro alcance y al mismo tiempo puede satisfacer la curiosidad sobre cualquier tema o alguna tarea. La información puede ser abundante, pero no siempre es la indicada o la correcta. Uno de los aspectos malos del internet es que en ocasiones confiamos cegadamente en la información aquí publicada, convirtiendose en un arma de doble filo para quienes tenemos acceso a él.
En la red se crea un mundo perfecto, en donde la mayoría de las personas que chatean confían plenamente en personas desconocidas. lo que no me parece indicado, sin embargo lo hacemos en las redes sociales, etc.
¿Qué es lo que nosotros hacemos con lo que las tecnologías nos ofrecen?
Es muy importante pensar en lo que hacemos o dejamos de hacer con el internet y recordar que \Internet no es mejor que la sociedad que lo utiliza, al contrario, internet amplifica y acelera los efectos de la sociedad en que se desarrolla\ Tengamos cuidado con lo que vemos, decimos y hacemos con esta herramienta de doble filo.


 
Mayra Tapia
Jul 14, 2010 at 16:35

Considero que el internet no sólo debe ser visto como una herramienta de entretenimiento, es mucho más que eso. Es el nuevo ambiente de trabajo, es la comunicación de gran alcance, es el mundo entero en tu pc. Por lo tanto es necesario saberlo aprovechar; no podemos evitarlo, estamos inmersos en un mundo completamente digital donde lo tradicional pasó a segundo plano. La brecha del internet es cada vez más pequeña. Las herraminetas digitales y portables no son un lujo sino una necesidad que cobran protagonismo en una sociedad altamente productiva y por ende consumista. El internet debe ser un apoyo para nuestras tareas cotidianas, es necesario saber aprovechar lo que tenemos a nuestro alcance y darle el uso adecuado


 
Nicole López M.
Jul 14, 2010 at 16:52

Las malas y buenas tendencias provienen del grado de cultura que tenga el ser humano al momento de utilizar una herramienta necesaria para la actividad que desee realizar. El internet dentro de su contexto es bueno siempre y cuando sea ultilizado para fines que a mas de que sean buenos estos contribuyen con el desarrollo favorable de la sociedad. Castell comenta que el lado oscuro del internet somos nosotros, y es así. Nosotros somos quienes publicamos lo que queremos dar a conocer o queremos encontrar. El internet es una puerta abierta al mundo, tanto para cosas buenas y malas. Depende ya de nosotros que uso le demos al internet , pues este nos beneficiara si hacemos algo constructivo mas no si dependemos de el .


 
Gabriela Sanchez
Jul 14, 2010 at 21:20

Internet tiene un impacto profundo en el trabajo, el entretenimiento y el conocimiento a nivel mundial. Gracias a la web, millones de personas tienen acceso fácil e inmediato a una cantidad extensa y diversa de información en línea. La web ha permitido una descentralización repentina y extrema de la información y de los datos.

Desde una perspectiva cultural del conocimiento, Internet ha sido una ventaja y una responsabilidad ya que muchas personas se aprovechan de este acceso a la informacion y es ahi cuando los papeles cambian porque el intert es algo que necesitamos no solo para comunicarnos sino para acceder a ella y muchas personas tergivesan informacion o se filtran en ella.

debemos poner limites y estar conscientes en cada actitud que tomemos respecto ha aquella informacion que poseemos.


 
Belén Alcívar
Jul 15, 2010 at 17:31

Yo pienso que el Internet es la máxima prueba de libertad de expresión que se puede tener en el mundo. Es la única herramienta que la otorga en su totalidad y además es la única sobre la cual no se tiene un control de contenidos lo cual lo transforma en una herramienta peligrosa. A pesar de ello considero que el Internet es algo muy bueno, porque nos abre caminos hacia los negocios la educación, cultura, etc. Y lo que se vea y se encuentre en él será solo el reflejo de nosotros mismos como sociedad; tal como lo dijo el autor. Hoy en día no se puede vivir sin las tecnologías porque son las únicas que nos han llevado al progreso en el que estamos inmersos, pero hacer de este progreso algo útil en nuestras vidas depende de cada uno de nosotros, teniendo la capacidad de saber diferenciar la información buena y trascendente que aporte en mi desarrollo como persona y esa es una decisión en la que indudablemente nadie puede intervenir. El Internet simplemente exige mucho más de nosotros y debemos estar capacitados para responder con éxito a esas exigencias.


 
Raquel Silva
Jul 16, 2010 at 17:31

Manuel Castells y el titulo “El lado oscuro del Internet somos nosotros” considero que es muy atinado. La llegada del internet ha pretendido una revolución en la vida de los que nos ha tocado vivir este período en general, y de la comunicación.Como resultado de esta revolución tenemos a una juventud que se ha vuelto muy facilista este vendría a ser el lado oscuro, mientras que la luz hace fuerza para que el internet solo sea visto como una herramienta de estudio o trabao y no como el todopoderoso.


 
Maria del Rosario
Jul 19, 2010 at 13:01

El internet ahora se ha vuelto la base fundamental de todos Muchos han encontrado que los procesos digitales ofrecen precisamente la reducción de muchas cosa. por eso que los primeros en obtener los conocimientos necesarios para utilizar las tecnologías digitales serán personas de negocios. A pesar de muchas cosas pienso que el Internet es algo muy bueno, ya que nos abre vías para obtener la mejor informacion pero siempre y cuando le demos un buen uso.


 
Adrián Villalta
Dic 21, 2010 at 09:28

El internet debe verse y adoptarse como una herramienta para llegar a… mas no hacernos dependiente de él. Es una ventaja indudablemente comparándose a otras generaciones, pero estamos usando esta puerta para promover el conformismo y facilismo. De que ha sido una gran ayuda para muchos es cierto, pero hay que reconocer qué tanto nos puede ser útil o no un tipo de información.


 
Elias Roldan
Dic 21, 2010 at 15:58

Concuerdo que lo aparece en Internet es un reflejo de la esencia de los habitantes de este planeta.
Me impacto mucho el hecho de discutir la famosa brecha tecnológica. Es verdad que muchas personas tienen más de un celular, y uno puede ver que hasta personas que uno considera son de bajos recursos económicos tienen celulares con televisión. Sin embargo, esto va mas allá de que las tecnologías de la información se vuelvan un derecho como lo hicieron en Finlandia. Hasta qué punto la tecnología nos puede dominar?
Es verdad que para usar el internet se necesita un cierto grado de educación para poder distinguir lo bueno de lo malo, lo útil de lo innecesario, lo real de lo ficticio. Pero qué hacer cuando hay personas, que aun teniendo título universitario, son fanáticos de mandar las famosas cartas cadenas por correos electrónicos, creyendo que la mayoría de la información que en ellas hay es verdadera o útil? Que podemos esperar de los habitantes de ciertos países del continente africano, cuya tasa de analfabetismo y desempleo
La frase “autonomía con seguridad” me dio risa. Castells no incluye en este término a los padres sobreprotectores, quienes aprovechan de las tecnologías de la información para saber cómo, dónde y que hacen sus hijos a todo tiempo. Y sin exagerar, hasta qué punto son confiables las tecnologías? Recordemos el famoso 30-S en Ecuador, o el 9/11 en Estados Unidos, días en los cuales las líneas telefónicas locales y móviles colapsaron, impidiendo la libre comunicación de las personas, deseosas por conocer el estado de sus familiares. Esas fueron verdaderas emergencias, y sin embargo, la tecnología fallo cuando más se la necesitaba.
Abana adicto al Blackburn? Con razón es parodiado en programas como Saturday Night Live, en los cuales se observa al mandatorio estadounidense confesando que en un tiempo determinado no ha hecho nada. Una persona adicta a las tecnologías de la información simplemente es eso: un adicto, alguien que necesita de atención psicológica. Además, como se garantiza que Abana lea todos los comentarios a sus tweets (Twitter) o publicaciones en su muro (Facebook), siendo miles sus fanáticos que lo siguen a todas partes por medio de las redes sociales?
No puedo confiarme de los aparatos tecnológicos creados por el mismo ser humano. Si el inventor, siendo también una maquina (considerado el ser humano como la máquina perfecta) falla, porque no lo haría el invento salido de sus manos? Es verdad que la tecnología ha permitido eliminar fronteras físicas y acercar a las personas que se encuentras a grandes distancias una de la otra. Pero el abuso de ellas ha transformado al ser humano en un ser cuyo único canal de comunicación, paso a ser un celular o una computadora. Seremos una sociedad globalizada, pero lamentablemente, terminamos siendo un mundo deshumanizado. El futuro es incierto, y parece que los únicos que tendrán trabajo fijos serán los técnicos y analistas de sistemas, hasta que las computadoras sepan arreglarse por si solas.


 
Denisse Guerrero
Dic 26, 2010 at 02:10

el internet me sorprende cada dia mas… es increible como la sociedad ha avanzado magicamente en lo que es tecnologia! y bueno en cierto modo esto ayudo a que la globalizacion se haga mas presente en nuestras vidas, y como dice el articulo con respecto a la politica, a ellos no les importa el internet mientras no sea usado en su contra. ahora todos estamos conectado y tiene sus ventajas y deventajas como por ejemplo es lindo estar en contacto permanente casi real con amigos o familiares que esten en otro pais!!! y mucho mas ahora ocn el celular que tiene internet. pero lo negativo es que esto nos hace vagos!! ya no queremos ir a la biblioteca averiguar cosas todo es internet y nos hacemos conformistas!!! ademas que en cierto modo separa las familias… los jovenes pasan tan metido en esas redes sociales que se oolvidan de su mundo real!! y cada vez menos quieren pasarlo en familia…. el internet y la tecnologia!! es una arma de doble filo solo hay que saberlas manejar!!!


 
Grace Cordero L.
Dic 26, 2010 at 21:08

Considerar al Internet o a los diferentes medios móviles de comunicación como una forma de ligar a las familias dándole a cada integrante una autonomía, creo que es un criterio acertado e interesante por parte de Catells. El Internet o la tecnología son las herramientas de interacción familiar y social que para muchos se han perdido. No solamente se debe resaltar que la tecnología permite las grandes negociaciones comerciales o las exitosas campañas políticas, sino también la facilidad que nos brinda para que los individuos conozcamos mas de los nuestros. En este como en otros casos vemos la necesidad de involucrarnos en el mundo digital, participando de manera constante, distribuyendo información valiosa y no cosas innecesarias que no logren aportar con el avance de los niveles de conocimiento y culturales de las sociedades.


 
Vanessa Peñafiel Muñoz
Dic 27, 2010 at 19:33

el internet solo refleja la realidad de una sociedad, ese es el mensaje que me llego al leer este articulo que de una manera muy acertada se refiere a que el lado oscuro del internet somos nosotros. el flujo de informacion que hay actualmente en la red deja al individuo con muchas más opciones referentes a lo que busca lo que nos obliga a cuidar más detalladamente nuestro sistema de seleccion de informaciones. creo que esto, en el futuro, ayudara a la evolucion del ser humano pues no se conformará con lo primero que encuentre sino que optará siempre por lo mejor.
este futuro brillante que puede brindarnos el internet se puede ver opacado por las actitudes actuales. Creo que desde la educacion primaria se debe fomentar a los niños a que «copiar y pegar» es un metodo para llegar al fracaso intelectual si se sigue como ahora los jovenes seguiran conformandose con lo primero que ven dando como resultado un trabajo mediocre.
es importante saber reflexionar sobre este tipo de articulos que nos AVISA sobre nuestros errores como sociedad y tomar las medidas educacionales para solucionar los problemas.

El internet es la ventana de la sociedad que lo utiliza, por lo tanto debemos mantener esa ventana limpia.


 
Vanessa Peñafiel Muñoz
Dic 27, 2010 at 19:36

Pd. Disculpa por las faltas ortográficas.


 
annabell verdezoto
Dic 28, 2010 at 09:50

el tema que plantea manuel castells , a mi parecer es muy cierto, pues actualemnte el internet esta al acceso de todo el mundo, de niños, jovenes, adultos, ancianos, y de nostros depende el uso correcto de este, pues hay mucha gente mala que usa el internet para ahcer daño de ahi la creacion de virus que dañan las pc, estafadores, etc. por eso cada uno tiene que dar un buen uso y saber que paginas consultamos.


 
ayunapan
Dic 28, 2010 at 10:22

El Internet es una revolucion en nuestra actualidad es el eje que nueve masas, poniendo el limite al uso que le damos y sabiendo recopilar sierta información En cualquier momento y lugar podemos comunicarnos con cualquier persona, acceder a la información que necesitámos, ver noticias o películas nosotros como usuarios sabemos que información necesitamos y el uso que le damos ahora no solo descargamos iformacion también subimos en los blogs.


 
Stefanía Toala Feijoo
Dic 28, 2010 at 14:35

Gracias a la tecnología el ser humano puede estar conectado de forma permanente con el mundo de manera sencilla, práctica y económica, esto implica un beneficio cultural, educativo, acorta distancia y tiempo, asimismo en los negocios y en la vida cotidiana del hombre.
Si se utiliza la tecnología de manera acertada se pueden lograr cambios masivos dentro de una colectividad, es por eso que Obama empleo su campaña mediática a través del facebook lo cual le permitió alcanzar los votos necesarios para ganar las elecciones en su país.
El problema de la tecnología somos nosotros cuando la explotamos desmedidamente sin conciencia alguna, porque podemos aprovechar esta útil herramienta pero no debemos propasar los límites de la misma.
Lo óptimo es que nos convirtamos en consumidores activos, es decir que aportemos a la retroalimentación y no en pasivos, que recibimos el contenido y no lo interpretamos o invertimos demasiado tiempo en vano en de la redes.
Es por eso, que en el artículo menciona la responsabilidad a la que nos enfrenta el internet de nuestros valores, hasta que punto podemos resignarnos o aportar a esta invención virtual.


 
Alejandra Cotapo
Dic 28, 2010 at 14:40

la evolucion y el desarrollo de la tecnologia ha abierto muchas posibilidades de acceso a las distintas paginas de internet, lo que pareceria ser bueno, sin embargo al haber libertad de acceso esto provoca que la curiosidad de los niños se despierte y busquen cosas malas o no tan buenas, es decir que buscaran despejar sus dudad a traves de la internet.
con respecto a lo que habla el castells sobre que hay personas que tienen mas de un celular en su poder y que ya no es tan necesario ser de un status social alto sino que simplemente es vanidad, ni tan siquiera necesidad.


 
hillins molina serrano
Dic 28, 2010 at 14:57

Es evidente que vivimos tiempos turbulentos y que el lenguaje no escapa de sus efectos. Escuchamos menos, hablamos de manera precaria, hemos reducido la capacidad de verbalizar lo que nos pasa y en muchos casos nosotros los seres humanos y en especial la nueva era se ha refugiado en los avances tecnológicos, es decir la virtualidad del mundo del cyber espacio.El uso de la herramienta tecnológica es el conducto y el eje principal para los resultados que vemos en la sociedad, si realizamos un buen uso, es decir lo utilizamos como una verdadera herramienta en todo el sentido de la palabra y no solo utilizamos una fuente es probable que su uso sea provechoso, el error es que la tecnología sintetiza ese fenómeno complejo y rico que denominamos comunicación. Hemos vulgarizado y endiosado los soportes de los medios pero no los hemos enriquecido con un lenguaje provocador, estimulante o sugerente que ofrezca nuevos matices al desarrollo de ideas renovadas que nos permitan entender el tiempo que vivimos. Hay una especie de \fetichismo\ de lo tecnológico y un escaso análisis sobre la notable pérdida de capacidad para expresarnos como animales racionales.
Por otra parte si realizamos un uso apropiado cuidando lo mencionado ayudaremos al desarrollo de la comunidad .


 
Cristiam Banchon
Dic 28, 2010 at 15:10

Los medios tecnológicos han conquistado el tiempo y el espacio en nuestras vidas. Desde que tengo uso de razón recuerdo un Atari, y un teléfono convencional, un toca LP, o un una olla a presión. Para despues de 10 años, escalando cursos académicos secundarios fijar el interes en un una maquina de escribir electrica, escuchar el termino «e-mail», un toca CD o el CD-R, filmadoras a discos y el formato DVD.

Hoy eso ya es historia, lo de ahora es entradas USB, o HDMI y términos que poco a como y gracias a la información suministrada por los medios masivos. Con un «click» conocemos costumbre y formas de vida de otros paises.

Ya nacimos con todo esto, y somos parte del ante durante, solo queda tener criterio para saber que podrá pasar con este rollo tecnilogico.

Es cierto que «Internet» es un arma de doble filo, podria lastimar como afianzar relaciones, generalmente visitamos lugares en la web por oseo. Pero en lo personal concuerdo con que «tener un mayor grado de cultura y educación» nos llevaria a usar esta herramienta a otro nivel.
Y potenciar areas de seguridad, de control, de turismo y pulir la información de la educación y enculturizar a los «usuarios».


 
Jaime Villagran
Dic 28, 2010 at 17:46

Ya sea para bien o para mal en la actualidad el internet se ha convertido en algo mas que un lujo, con el ritmo de vida que llevamos hoy se ha transformado en una necesidad, para la mayoria de nuestras actividades el internet estara ahi ofreciendo algunas soluciones,y esa necesidad no solo se da con el internet sino tambien con todos los aparatos de ultima tecnologia, ya sean celulares, computadoras, equipos de entrentenimiento, etc..en estos ultimos años se ha generado una dependencia tecnologica. Muchas personas a veces sienten que no pueden hacer las cosas bien si no tienen un celular en mano o una computadora en casa, de eso se aprovechan las grandes corporaciones y bonbardean cada dia el mercado con publicidades e innovaciones tecnologicas. Pero todo en exceso es malo, es aqui donde concuerdo con la afirmacion «el lado oscuro somos nosotros» en lo que tecnologia se refiere se justifica este comentario dependiendo del uso que le demos al internet y todos estos avances tecnologicos, eso reflejara tambien el comportamiento de la sociedad y como esta se va adaptando a las nuevas tendencias de estos ultimos años. Debe verse al internet como una herramienta a la cual nosotros dominemos, y que no nos domine, ademas tenemos que tener el criterio suficiente para saber elegir cuanta informacion que nos ofrece el internet es util y cuanta no lo es, pienso que estableciendo este limite se le podria sacar mas provecho al internet y a las nuevas tecnolgias presentes.


 
maria andrea candell
Dic 28, 2010 at 18:01

Internet es una de las palabras más nombradas en los últimos tiempos por quienes se aproximan a la tecnología o a la informática. A la vez reúne un gran conjunto de denotaciones y connotaciones, de acuerdo a los grupos de usuarios, y a los servicios cambiantes y en continua evolución. Con más de 200 millones de usuarios en todo el mundo y se ha convertido en el medio de comunicación más extendido en toda la historia de la humanidad.
Constituye una fuente de recursos de información y conocimientos compartidos a escala mundial. Es también la vía de comunicación que permite establecer la cooperación y colaboración entre gran número de comunidades y grupos de interés por temas específicos, distribuidos por todo el planeta. Estoy de acuerdo con las palabras de Manuel Castells al referirse que el lado oscuro del internet somo nosotros, ya que cada uno maneja el internet a su antojo y muchas veces para cosas malas.Él explica como es el caso de la pornografìa infantil, entre otros. El internet no es malo! solo que debemos aprender utilizarlo, recalcando la frase que dice «que los más educados en el internet sabremos como manejarlo y enriquecer nuestros conocimientos, mientras los estùpidos sólo como dice la palabra haran estupideces con el».
Un articulo muy bueno en el que nos muestra la realidad y las cosas como son! 🙂 estando en gran acuerdo con lo citado!


 
Mishell Sánchez
Dic 28, 2010 at 19:49

Desde mi punto de vista en todas las actividades humanas existirá una brecha, la cual impedirá una plena libertad en tal actividad, en este caso el acceso a internet, muchas locaciones en el mundo no tienen este acceso, y algunos países como Venezuela regulan el contenido de información que viaje en el internet, en la humanidad no existe la completa libertad, y el acceso a internet siempre estará regulado ya sea por el lugar, por los gobiernos, o por los mismos costos que en países como el nuestro son aun altos, claro si lo que buscas es una buena banda ancha. En fin esto con respecto a la brecha que aun existe en la tecnología.
Con respecto al lado oscuro del internet, pues concuerdo que lo hacemos nosotros mismo, pero ¿que sucede con los infantes que tienen acceso a internet?, la curiosidad de un niño no tiene límites, y acceder a ciertas paginas prohibidas es un peligro para ellos, es cierto que depende de la cultura de cada uno, pero un niño no tiene una identidad formada, es aquí donde se ve la intervención de un poder mayor los adultos, que deben supervisar los sitios que visitan los pequeños, y aconsejarles con razones lógicas los cuidados que deben tener en la web. Pienso que este es el único peligro los niños, en el caso de las personas adultas, debemos saber cómo manejar la tecnología, recuerden que los usuarios somos los que creamos un programa, dominamos una red, no la tecnología a nosotros. Concuerdo que los lados oscuros del internet, solo son los espejos de la sociedad, que son expuestas con mayor cantidad, y que es decisión de nosotros seguirlo o pararlo. Todo en exceso es malo, es una frase que debe ser fundamental en nuestras vidas, y en el internet debemos tener mucho cuidado con lo que publicamos o visitamos, así como fácil se muestra ante nosotros, fácil podríamos entrar en un mundo oscuro, solo es cuestión de saber aprovechar las tecnologías, con seguridad y limites, ya que hacemos de esta una facilidad en nuestra vida comunicativa, aprendamos a usarlas y enseñemos a los menores como usarlas.


 

Reply


Copyright © 2024 Camino a la Sociedad de la Informacion y Conocimiento All rights reserved. Theme by Laptop Geek.