Twitter, aguijoneado por los "smartphones", elevó sus 140 caracteres a las alturas online en este año que termina, mientras Facebook eclipsó a MySpace para convertirse en la mayor red social del mundo.

AFP, Actualizado: 23/12/2009

"Esos son los grandes ganadores", dijo Jason Keath, asesor de una consultora de redes sociales de Carolina del Norte (sureste) y fundador de SocialFresh.com, que organiza conferencias sobre el tema. "Facebook prácticamente triplicó su tamaño este año".

"Twitter creció inmensamente", añadió Keath. "Pienso que tenía entre dos y cuatro millones de usuarios a principios de año, ahora están cerca de los 40 millones".

Con 250 millones de miembros, "si Facebook fuera un país sería la cuarta nación más poblada", dijo Scott Stanzel, ex vicesecretario de prensa del ex presidente George W. Bush, que también trabajó para el gigante del software Microsoft.

"Hace un año, creo que la gente no hubiera pensado que Twitter iba a tener la influencia que tuvo", añadió Stanzel, quien ahora dirige Stanzel Communications, una consultora de relaciones públicas con sede en Seattle que ofrece asesoría en redes sociales.

Twitter "estaba ganando popularidad, pero realmente explotó este año y lo hizo de una forma que se ha vuelto increíblemente penetrante", dijo.

Supuestamente Twitter desdeñó ofertas de compra por cientos de millones de dólares de Google y Facebook y su influencia como una herramienta de comunicación e información ha sido demostrada de numerosas formas durante este año.

En junio, el Departamento de Estado le pidió a Twitter que aplazara una prevista suspensión de su servicio por mantenimiento, porque la red estaba siendo muy útil para manifestantes airados por los controvertidos resultados de las elecciones presidenciales en Irán.

Más recientemente, Google y Microsoft comenzaron a integrar mensajes de Twitter en sus respectivos motores de búsqueda, una nueva característica descrita como una búsqueda en tiempo real.

Además, la creciente adopción de "smartphones" tiene mucho que ver con el crecimiento de Twitter, según señaló Jack Levin, co-fundador y jefe ejecutivo de ImageShack, compañía que a su vez dirige yfrog.com, un servicio para compartir imágenes y videos en Twitter.

"La explosión de los ‘smartphones’ en Estados Unidos y en muchos otros países impulsó la facilidad de la comunicación entre la gente, y Twitter ciertamente está en el medio de eso", dijo Levin.

"La gente quiere comunicarse y Twitter es verdaderamente una plataforma de comunicaciones", dijo respecto a este servicio, que permite a los usuarios enviarse mensajes de 140 caracteres o menos y compartir vínculos de la red.

"Es un híbrido entre la mensajería instantánea y el email", dijo.

yfrog.com, de Levin, es una de las miles de aplicaciones creadas para Twitter por desarrolladores externos de software y ha conseguido crédito al capitalizar la popularidad del servicio de micro-blogs.

Facebook, que comenzó esta tendencia de abrirse a desarrolladores externos para incorporar divertidas mini-aplicaciones, también se dio cuenta realmente del atractivo que tenía el tener la posibilidad de conectarse desde cualquier parte en cualquier momento.

"Lo que ellos hicieron y MySpace no, es que realmente expandieron el alcance de su red", dijo Keath. "Facebook Connect es gran parte de eso, puedes tomar tu cuenta de Facebook y conectarte desde cualquier otro lugar", como desde un teléfono inteligente, por un ejemplo.

Facebook y Twitter son populares principalmente porque "proveen valor real a la gente en su vida personal y laboral", según Stanzel.

"Puedes seguirle el rastro a cientos, y tal vez a miles de personas, sólo teniendo una cuenta de Facebook o siendo activo en Twitter", dijo.

Además, "las empresas o políticos activos en Facebook, Twitter o YouTube (portal para compartir videos) están costruyendo una relación permanente con sus consumidores o electores, porque están en medio de la conversación", dijo Stanzel.

Keath predijo que el crecimiento de Twitter se va a desacelerar, dado que es inconcebible que esta firma con sede en San Francisco pueda igualar la ascensión meteórica en la cantidad de usuarios que tuvo este año.

Keath sospecha que Twitter, que aún debe develar un plan para hacer dinero, buscará el año próximo convertirse "en una herramienta de marketing".

En cuanto a Facebook, "parece altamente probable que van a lanzar un portal pago", aunque esto iniciaría un debate sobre si no sería demasiado comprometedor proveerle a la red social, además, información de la tarjeta de crédito.