El celular facilita el trueque virtual

Redacción Tecnología , El Comercio, 21 diciembre 2009

Las actuales  redes P2P (punto a punto ) permiten que los cibernautas  compartan   archivos de diferente índole como música, películas y videos. Esta plataforma es   una de las vías de trueque o intercambio    virtual  de archivos más utilizada en el mundo.

Esta tecnología de intercambio, hasta ahora concebida para funcionar entre computadoras, también opera para los teléfonos celulares   inteligentes ‘smartphones’  por medio del programa Maemo.

Gracias a esta tecnología,   los usuarios podrán descargar archivos como películas o música y reproducirlas en su  teléfono.

El   Nokia N900 es el primer modelo de la empresa finlandesa   con el sistema operativo Maemo 5,  diseñado  sobre Linux.

Los usuarios pueden emplear   las redes inalámbricas  para descargar contenidos igual que sucede con las computadoras    personales. Además, a través de Maemo, el celular  facilita  la reproducción de archivos de XDVD/AVI, permitiendo visualizar  películas  sin necesidad de transformarlas a otro formato.
  
De acuerdo con la revista Vida Digital,  la herramienta    Maemo, en su versión de prueba o beta, se presentará como un lugar de descargas gratuito al que el usuario accederá, vía web, sin importar el tipo de conexión móvil.  Gracias a Maemo, las personas podrán emplear redes inalámbricas o la conexión de tercera generación 3G para descargar contenidos, como los archivos XDVD, AVI, MP3 y otros.

El ecuatoriano  Édgar Sánchez, ingeniero de Sistemas y presidente de la firma Logic Studio, especializada en soluciones tecnológicas, dice que además de facilitar el intercambio de archivos, Maemo es un sistema operativo completo.

“Los usuarios lo pueden comparar con Linux e incluso un poquito con Windows”.
Sin embargo, el especialista considera que al intensificarse el intercambio de archivos, gracias a la herramienta Maemo,  las redes celulares podrían llegar a saturarse por el volumen de información que se compartirá.

“La red celular ya ha colapsado en épocas de mayor demanda como Navidad y fin de año,  solo por utilizar voz y mensajes imagínese usted  si miles de personas intercambian imágenes o videos”.  Aunque esta es un limitación importante,   Sánchez considera que   el hecho de que esta tecnología se traslade al celular, cuando era de uso exclusivo de los usuarios de PC,  hace que el celular se afiance aún más como una computadora móvil.

“Considero que en un plazo no mayor a dos años, el número de aplicaciones informáticas desarrolladas exclusivamente   para los teléfonos  celulares, como la actual   herramienta    de intercambio Maemo, crecerá  de forma significativa.

La herramienta

El sistema Maemo está basado en  sistemas Unix/ Linux (soporta muchos escritorios)  y tiene aplicaciones  personalizables.
 
En las  pruebas   realizadas con el terminal de Nokia, en 40 minutos se descargaron 380 megas de la serie CSI New York. El inconveniente es que la aplicación consumió más de un 20% de batería durante ese tiempo.

En el futuro, los desarrolladores serán capaces de añadir aplicaciones que permitan descargar archivos en la plataforma  P2P.

Punto de vista

Marco Jarrín/Especialista   
‘Maemo tiene otros usos’

Maemo es un sistema operativo que funciona en los nuevos modelos de celulares Nokia.

Lo importante de esta herramienta   es que está basada en Linux y  contiene varias aplicaciones similares a las de una computadora personal.

Lo más destacado es su navegador Mozilla que incluye varias aplicaciones que   permiten a los usuarios tener las mismas características gráficas que  una computadora personal.

Desde el punto de vista de un desarrollador de software, el hecho de que Maemo se base en linux y ofrezca un paquete   de desarrollo (SDK Software Development Kit) abre un mundo de opciones para crear, usar y compartir aplicaciones de todo ámbito, entretenimiento, empresariales, técnicas y académicas.

Un aspecto a considerar es que Maemo es un sistema operativo multitarea, es decir, que al usuario  le permite trabajar con varias aplicaciones al mismo tiempo.

Por ejemplo, las personas pueden    recibir nuevos correos electrónicos mientras atienden  una llamada del teléfono   celular o revisan      la agenda personal.

Con  Maemo, es posible   conocer desde  qué lugar fue tomada una fotografía    hasta manejar una aplicación para  identificar la ubicación geográfica de una ruta y   de una persona.

2 Comments

gvalverd
Mar 17, 2010 at 09:45

Las Redes Sociales en los Celulares – El Telegrafo – Tecnología – 26 de diciembre 2009

Las redes sociales son ahora el ‘blanco’ de las empresas de telefonía móvil. Ofrecer al usuario un servicio de internet que incluya acceder a Facebook, MySpace y también YouTube es el objetivo de las principales marcas de teléfonos celulares como el caso de Samsung, segundo en el mercado a nivel mundial, después de Nokia.

Según Eduardo Amador, director regional de Samsung Electronics, los diseños y precios competitivos han hecho que esta marca se afiance en el mercado.
Entre los equipos que ofrecen está el Samsung Holic IM (Instant Messenger), el cual ya incorpora las redes sociales y también el Window Live Messenger.
El equipo, a diferencia de otros de su clase, tiene cuatro filas de teclas, ya que los números son independientes de las letras.

Además, el tipo de mensajería es tipo chat, asegura el representante de esta firma.

Otras de las novedades es el modelo Corby que llega en cuatro tonalidades: amarillo, blanco, negro y fucsia, y que incluye dos carcasas adicionales en el paquete.

El equipo ya incorpora YouTube lo que le permitirá al usuario subir vídeos a través del mismo teléfono.

Dentro de esta familia también está el Star Touch, el M2510 y el M2310, que son celulares musicales.

Amador indica que los teléfonos han sido diseñados de acuerdo a la necesidad de cada usuario.

En ese sentido señala al Holic Pro (profesional), que está dirigido especialmente a aquellos ejecutivos que necesitan estar conectados en todo momento con sus correos electrónicos. Otra propuesta es el Beat que incorpora a la música como su principal elemento.


 
gvalverd
Abr 27, 2010 at 14:25

Una tercera parte de los adolescentes estadounidenses con teléfono móvil envían más de 100 mensajes de texto al día, lo que convierte a esta vía de comunicación en la más popular entre la gente joven, según una nueva investigación.

El estudio del Pew Internet and American Life Project, que ofrece una mirada a la cultura y comunicación de los adolescentes, descubrió que el envío de SMS ha crecido drásticamente desde el 2008, eclipsando las llamadas de móviles, la mensajería instantánea, las redes sociales y los encuentros cara a cara.

El Pew Research Center dijo que tres cuartas partes de los jóvenes entre 12 y 17 años tiene su propio móvil y de ese porcentaje, las chicas envían o reciben normalmente 80 mensajes de texto al día, mientras que la cifra de los chicos cae a 30 diarios.

«Los mensajes de texto son ahora el núcleo central de comunicación en la vida de los adolescentes hoy en día, y esto se ha disparado por las nubes realmente en los últimos 18 meses», dijo la investigadora de Pew Amanda Lenhart, atribuyendo el aumento en parte a los planes de pago que permiten enviar mensajes de forma ilimitada.

Los autores del estudio también dicen que, a diferencia de las llamadas, los mensajes pueden enviarse forma discreta ante las narices de padres, profesores u otras figuras de autoridad y que, a diferencia de los computadores, puede hacerse desde casi cualquier sitio.

«Hemos alcanzado un punto de inflexión en el que ahora los adolescentes esperan que otros adolescentes les respondan a los mensajes de texto y estén disponibles», dijo Lenhart.

«Definitivamente hay un elemento de mensajes de texto que encaja a la perfección en sus vidas», añadió.

El envío de mensajes de texto se ha convertido de tal forma en una parte de la vida de los adolescentes que el 87 por ciento de los que lo utilizan dicen que duermen con o junto a su teléfono.

El autor del estudio Scott Campbell dijo que grupos de trabajo realizados por Pew también ofrecen una mirada a las sutilezas de la comunicación y cultura adolescente, revelando por ejemplo que aunque los chicos no utilizan habitualmente signos de puntuación, para las chicas este tipo de matices son clave.


 

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