Facebook, visto desde Ecuador

El Universo, Jueves 18 de febrero de 2010, Diana Gonzalez

http://src.eluniverso.com/data/recursos/imagenes/vye01ac180210,photo02aaa_228_168.jpgPara muchos es imposible no estar conectado. Y es que Facebook tiene 400 millones de usuarios y su crecimiento no se detiene. Si fuera un país sería el tercero más grande del mundo. y es la red social más usada.

Facebook, que  hace dos semanas cumplió seis años, basa su éxito en contactar gente en tiempo real e impartir servicios y aplicaciones gratuitas. Y aunque comenzó siendo un proyecto para aumentar la calidad en una universidad, de ese primer objetivo lo único que queda es la conectividad.

Con ventajas y desventajas ha desbancado a redes como   Hi5,  Myspace, Wayn, entre otras. Crece tres veces más rápido que Twitter, la  red de microblogging. Es tan grande su poder, que Google, el buscador más importante que existe, decidió luchar contra ella y recientemente lanzó Google Buzz, una red social controlada a través de las cuentas de Gmail.

Dentro de estas estadísticas, también aparece Ecuador. El país, que según Supertel (Superintendencia de Telecomunicaciones) tiene casi dos millones de personas conectadas, llegó hasta el domingo anterior a 548.120 usuarios en la red social Facebook.

El ecuatoriano medio que usa la red tiene entre 18 y 34 años. Guayaquil y Quito son las ciudades que acaparan casi todo el porcentaje, con más del 96% de gente conectada. Cuenca, Loja y Manta también tienen gran número de usuarios.

Bastan unos 5 minutos, poner datos personales y  una cuenta de correo electrónica, para crear un perfil  en Facebook y abrir una vida virtual.

En una sola hora conectado se puede pasar de temas tan diversos como tener una granja en Farmville, encontrar amigos de la infancia, debatir sobre política, el último capítulo de una telenovela, el partido de fútbol del fin de semana o convertirse en un gánster en el juego Mafia Wars, una de las más de 300.00 aplicaciones de Facebook.

Los temas a los que más concurren los ecuatorianos son los políticos, los que ensalzan la nacionalidad y los de amor u odio hacia un equipo de fútbol.

 El fenómeno Facebook puede ser explicado por su simplicidad, efectividad y oportunismo. El  mensaje elitista de los blogs cambió y la gente en esta red puede ser partícipe de una vida interactiva virtual, en la que no hay barreras raciales o socioeconómicas.

Aunque el creador de Facebook es  Mark Zuckerberg, la persona detrás de este fenómeno es Peter Thiel, inversor de capital, a su vez pupilo de René Girard. Este filósofo dice que el comportamiento humano funciona por deseo mimético, la gente se mueve como un rebaño y   se copia, una teoría que parece explicar las redes sociales, el pensamiento colectivo y el periodismo ciudadano.

Lo criticable es que gran parte de esta información está relacionada con asuntos inútiles o de puro entretenimiento.

Entre los inconvenientes de Facebook también consta la ruptura de la privacidad. La red es un chismógrafo virtual y aunque se han puesto trabas al acceso de información, los números telefónicos o correos electrónicos son usados  por hackers o delincuentes comunes para extorsionar a quien no configure bien su cuenta. Es, además, usado por las empresas para verificar los datos y entrar en detalles de la vida personal de los posibles empleados.

Otro de los usos que se le da al Facebook es la publicidad. Juegos, consejos y promociones  son algunos ofrecimientos de las agencias para que un producto sea interesante en las redes sociales. Según Adrián Bajaña, director de marketing de la empresa Geeks, este es uno de los principales nichos para todo tipo de campañas –incluidas las políticas–, porque llega a personas de 16 a 35 años que pasan hasta 7 horas conectadas y el mensaje se multiplica; es altamente efectivo. Muchas empresas se han dado cuenta de eso, porque “el que no está en la red no está en nada”, explica.

El resultado, por ejemplo, se vio en la marcha por Guayaquil que se registró la semana pasada, en la que la cita virtual se trasladó a un espacio físico, o en las campañas de Dalo Bucaram, Jaime Nebot o Rafael Correa.

Facebook busca, a fin de cuentas, generar contenido significativo y atractivo con debate, entretenimiento o publicidad. Aumentar sus usuarios y sus ingresos a base de esta gigantesca base de datos.

Otros datos
Usos. Los juegos y aplicaciones más populares del Facebook son: FarmVille, Birthday Cards, Café World, iHeart, Happy Aquarium, Facebook for iPhone, Causes, FishVille, Texas HoldEm Poker y Mafia Wars.

Gustos. Según la cadena CNN,  entre los perfiles más odiados de la red social están: el que te cuenta todo lo que hace en el día; el que postea sus éxitos; el del millón de amigos; el chismoso; el que sube demasiadas fotos; el indiscreto; y el cascarrabias.

3 Comments

Rick Phillips
Feb 18, 2010 at 16:36

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gvalverd
Mar 17, 2010 at 09:51

Facebook anuncia más controles debido a crecimiento de usuarios – EFE-Washington, Estados Unidos – 3 diciembre 2009

El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, anunció que esta popular red social lanzada en 2004 ha superado los 350 millones de usuarios en todo el mundo y que pondrá en marcha más controles de seguridad.

En una carta abierta a los miembros de Facebook, Zuckerberg dijo que pondrá en marcha varios cambios, debido al crecimiento drástico de la red social y para mejorar el uso y control de la información compartida a través de la misma.

En la actualidad, explicó Zuckerberg, el modelo de privacidad de Facebook se ha centrado en «redes regionales», basadas en comunidades escolares, empresas o regiones geográficas.

Posteriormente, con el continuo crecimiento de Facebook, la compañía añadió redes incluso por países, como es el caso de China e India.

Pero ese modelo de redes, continuó, quedó obsoleto cuando la red se popularizó y extendió más allá de la comunidad estudiantil.

Agregó que casi el 50 por ciento de los usuarios pertenece a redes regionales y si Facebook logra mejorar el sistema, «más de 100 millones de personas tendrán aún más control de su información».

A petición de los usuarios, entre los cambios inminentes, Facebook eliminará «por completo» las redes regionales y creará «un modelo más sencillo», de manera que el usuario pueda mejorar el control al acceso de sus datos privados.

Así, los usuarios podrán determinar con más precisión quiénes pueden acceder a sus fotos, comentarios, vídeos y demás material disponible en Facebook.

«Además, estaremos cumpliendo con otra petición hecha por muchos de ustedes de simplificar la página que contiene los controles de privacidad», dijo Zuckerberg, cuyo anuncio ya generó más de 24.000 comentarios en Facebook.

Los cambios se aplicarán en las próximas semanas y los usuarios tendrán que actualizar, una vez más, sus páginas y controles de privacidad.


 
gvalverd
Mar 17, 2010 at 09:54

Facebook supera por primera vez a Google en número de visitas semanales – El Telegrafo – Tecnología – 16 de marzo – EFE,San Francisco

La red social Facebook fue la pasada semana el sitio de Internet más visitado de EE.UU., un puesto que hasta ahora solía ocupar el buscador Google, según datos de la firma de analistas Experian Hitwise recogidos hoy por la prensa.

Facebook acaparó un 7,07 por ciento del tráfico en Internet en Estados Unidos entre el 6 y el 13 de marzo, mientras que a Google le correspondió sólo el 7,03 por ciento, señaló Experian Hitwise.

El estudio compara, no obstante, sólo los dominios Facebook.com y Google.com, sin tener en cuenta otras páginas propiedad de Google como Gmail, Google Maps o YouTube.

Teniendo en cuenta estos sitios, el tráfico en Google habría alcanzado el 11,03 por ciento.

Comparado con la misma semana de 2009, el número de visitantes a Facebook avanzó un 185 por ciento, mientras que las visitas a Google subieron sólo un 9 por ciento.

Facebook nunca había superado a Google durante una semana completa, aunque sí había sido la página más visitada de EE.UU. durante las últimas festividades de Nochebuena, el día de Navidad y el día de Año Nuevo, así como durante el fin de semana del 6 y 7 de marzo.

Según Matt Tatham, director de comunicación de Hitwise, estos datos muestran que «compartir contenidos se ha convertido en una enorme fuerza motora en Internet».

«La gente quiere información de amigos en los que confía frente al anonimato de un buscador», añadió


 

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