Publicidad viral en redes sociales – Jaime Freire

Posted by gvalverd on Mar 17, 2010 in Redes Sociales, Sociedad |

El Universo – Tecnologia

“Has sido etiquetado en una foto”. Seguramente le ha pasado que si es usuario de Facebook ha recibido esta notificación y al abrirla se ha encontrado con la sorpresa de que es una cartera o unas gafas importadas que algún conocido vende y se las ofrece por este medio. Es que al parecer el spam no tiene límites y ahora invade las redes sociales en las que se mueven más de 400 millones de personas en el mundo.

Sitios como Facebook o Hi5 se están llenando de mensajes basura en forma de “notificaciones”, que invitan a participar en distintas actividades que resultan ser publicidad o softwares malignos que sacan información de los usuarios y arman bases de datos para la comercialización electrónica.

“Es precisamente el etiquetar fotos el spam clásico en Facebook, que se ha venido acrecentando desde el 2008”, expresa Alfredo Velazco, representante de Incom, empresa de e-marketing ecuatoriana y analista de redes sociales. “En Twitter, en cambio, el spam se convierte en mensajes repetitivos y comerciales, que generalmente no son de gran interés para los seguidores”, agrega.

Según Francisco Contreras, especialista en e-marketing y editor de la publicación Ganando en Internet, el spam consiste en “el envío de información no deseada ya sea por correo electrónico o por cualquier otro medio de contacto, así que no importa por donde se envía”; y agrega que en el mundo de los negocios por internet, Skype, Facebook, Twitter y YouTube son casi imprescindibles. “Últimamente he visto el mal uso, que muchas personas ocupan estas herramientas con la sencilla razón de hacer spam y eso es un problema”, afirma.

En este sentido concuerda Mariuxi Villavicencio, Community Manager de Movistar Ecuador. Su trabajo en la telefónica es interactuar con sus clientes a través de redes sociales y para ella esa línea delgada que existe entre su labor y el spam es importante de tener en cuenta. “Como usuarios estamos cansados de que se nos invada nuestra privacidad y como empresas nos vemos afectados por los spammers, pues la gente debe confiar en las empresas”, dice Villavicencio.

En ese aspecto coincide Contreras. Según él, “si muchas personas ya tienen mala imagen de los negocios por internet, estas estrategias vienen a empeorar el negocio, el efecto se revierte”.

“Para el comerciante es un arma de doble filo”, expresa Velazco. “Por un lado tienes más alcance por menos recursos, ya que no se invirtió en obtener datos de los clientes, pero puede dañar la imagen de la compañía o recibir multas por contravenir la Ley de Comercio Electrónico”, concluye.

Christian Espinosa, miembro del portal Cobertura Digital, afirma que el spam ha estado siempre en crecimiento desde que existen las redes sociales. Para él muchas empresas entienden este tipo de publicidad como difusión mientras que para los usuarios es “signo de no querer saber más de esa empresa. Lo que logras es que la marca se queme”.

El spam en las redes sociales ha aumentado en un 70%, según un nuevo estudio realizado por la firma de seguridad Sophos, que reveló que un 57% de los encuestados ha recibido informaciones no deseadas a través de las redes sociales.

En lo que todos estos expertos coinciden es que el usuario está desprotegido. Sin embargo, Villavicencio añade que lo que sí es cierto es que cada vez los usuarios son menos ingenuos y caen menos en estos trucos, pero afirma que deben estar muy atentos, pues lo que se tiene en juego es información delicada de cada uno de los usuarios.

Si bien no hay forma de ser inmune por completo a este tipo de sistemas, cada red social ha desarrollado herramientas para reportar este tipo de actividad y poder controlarla. Si las redes sociales son de colaboración, entonces ha llegado la hora de poner el granito de arena denunciando.

Spam
En supuestos e-mails de soporte de Facebook (support@facebook.com) que afirman ser una confirmación para restaurar contraseñas. Dentro del mensaje hay un archivo .zip con un programa ejecutable (.exe), el cual da acceso a la información existente en la PC.

Facebook. A través de cuestionarios de diversos temas. De este modo la información del perfil pasa a ser pública después de decir que ‘sí’ al regalo o a la última opción del cuestionario y ese “regalo” se envía a sus contactos.

Twitter. Mandan mensajes promoviendo oportunidades de negocio o llegan notificaciones de nuevos seguidores cuyo Tweet usualmente es un link spam.

Youtube. Se envían mensajes privados con videos de promoción o a páginas web. Otro tipo de spam es responder a sus videos publicados con un comentario con algún link.

Reply


Copyright © 2024 Camino a la Sociedad de la Informacion y Conocimiento All rights reserved. Theme by Laptop Geek.